miércoles, 19 de enero de 2011

La presidenta anunció que abrirá una embajada argentina en Qatar


En esta desértica península del Golfo Pérsico, rica en gas y petróleo pero con reservas de agua dulce sólo para dos días, la lluvia es signo de buenas noticias. A la comitiva argentina que cumplió su primera jornada de trabajo en Doha, también la acompañó el buen clima. Pero no en el sentido meteorológico. Tanto voceros oficiales como empresariales resaltaron la buena atmósfera política y de negocios que acompañó las tratativas de los funcionarios y los empresarios que llegaron hasta aquí en plan de estrechar lazos de Estado y cimentar un vínculo comercial con este país de números impactantes: un 300% de crecimiento en los últimos tres años y una tasa de PBI per capita de 83 mil dólares anuales, que la colocan en la posición más alta del mundo.
La presidenta Cristina Fernández inició sus actividades a las 11:00 hora local –5 de la Argentina– con una visita al emir Hamad Bin Jalifa Al-Thani. Luego de recibirla con los honores correspondientes a un jefe de Estado, que incluyó una formación militar con uniforme de gala y la ejecución de los himnos nacionales, el jeque y la mandataria mantuvieron una reunión de 30 minutos donde se firmaron acuerdos y se pasó revista a la relación bilateral.
“El año pasado, durante mi visita a su país, usted me dijo que consideraba a nuestro país como a un amigo. Este encuentro y los acuerdos de cooperacion que vamos a firmar ratifican que nosotros pensamos lo mismo”, prologó Al- Thani, antes de rubricar seis convenios marco entre ambos Estados, referidos a Cultura, Ciencia y Tecnología, Turismo, Cooperación Internacional y a nivel de asociaciones de negocios e industriales (ver aparte). Durante el encuentro, Cristina le anunció al emir la pronta instalación de una embajada –hoy la Argentina no tiene representación diplomática en Qatar– y la creación de dos centros distribuidores de alcance regional: uno de alimentos y el otro dirigido a productos industriales. “Estamos ante un mundo diferente que abre inmensas oportunidades a los países emergentes, y ante un siglo XXI que tiene nuevos protagonistas y exige nuevas reglas de juego”, dijo la mandataria y agregó: “asumo, como presidenta de la Argentina, el compromiso de que vamos a sostener todas y cada una de estas políticas macroeconómicas que han permitidos estos resultados de crecimiento desde 2003 hasta hoy”.
Tras las firmas de los acuerdos,  mandatarios y comitivas compartieron un almuerzo de bienvenida. Entre los argentinos que se sentaron a la mesa se encontraban los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el canciller Héctor Timerman. De la recepción también participaron los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, además de la hija de la presidenta, Florencia Kirchner.
Mientras el plano político se desarrollaba en el palacio, medio centenar de empresarios argentinos asistían a rondas de negocios en los salones del Hotel Four Seasons. La mayoría eran representantes de pymes que trajeron hasta Qatar productos de lujo y propuestas de inversión. Entre los rubros que obtuvieron buena respuesta de los empresarios locales se contaban los productores de frutas de estación y alimentos, laboratorios, manufacturas de ropa de cuero y turismo. En paralelo, otras empresas de mayor porte se reunieron con altos representantes de los fondos que administran recursos soberanos de Qatar. Como ocurrió en Kuwait, estos fondos –que en el país están agrupados por la Qatar Investment Authority– son vedettes de las finanzas globales, a quien muchos empresarios pretenden seducir. Las empresas que presentaron sus ofertas de inversión se fueron conformes y con expectativas de la experiencia. “Notamos gran interés en las propuestas”, resumió Carlos Bañado, del Grupo Chemo, un conglomerado de laboratorios que ofreció un proyecto de inversión por 300 millones de dólares. Su compañía se presentó frente al Qatar Investment Holding, que reúne 100 mil millones de dólares. “Es como haber tenido una reunión con el CEO del JP Morgan, no sólo por el volumen de dinero que manejan, sino por el tipo de inversión. Son puntillosos con los programas de inversión y la tasa de rentabilidad”, explicó Bañado. Agregó que estas misiones: “Son clave, porque la gestión del Estado permite acceder a la primera línea de la toma de decisión. Esto hubiera sido imposible si lo hubiésemos intentado por nuestra cuenta.”
Al finalizar la jornada, se replicó el foro binacional de negocios que se realizó en Kuwait. Fue una cena, y contó con un discurso de la primera mandataria, quien reiteró la importancia de generar sociedades comerciales en base a tres ejes estratégicos: energía, tecnología y alimentos. Enfatizó que el siglo XXI será protagonizado por los que apuesten al valor agregado y al desarrollo del conocimiento, en contrapartida con el sistema rentístico de explotación de recursos naturales que rigió el siglo pasado. “Nada es para siempre, lo que parecía invencible se desmoronó a fin de 2008; lo que parecía seguro, como los activos financieros, se convirtió en dolor de cabeza. La diversificación constituye necesidad de todo dirigente con responsabilidad y mirada estratégica”

Fuente: Tiempo Argentino.

La Argentina cerró 2010 con un crecimiento del 8,2%


La actividad económica creció un 8,2% en 2010, según indica un estudio de la consultora económica Orlando Ferreres y Asociados. El informe estima que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina creció un 9,3% en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2009, y acumuló una expansión del 8,2% en todo el año pasado.
“En 2010, la actividad recuperó lo perdido en la crisis de 2009, por lo que la economía ya se encuentra muy cerca de su potencial, lo que significa que para lograr un mayor dinamismo este año se requerirán nuevas inversiones”, se indicó.
Para Ferreres “el sector agrícola fue el que más creció en 2010 ya que a lo largo del año se expandió un 19,7% en comparación con 2009. Esto se explica por la buena cosecha que se registró en el año, superior a los 94 millones de toneladas. La producción ganadera, en tanto, tuvo una performance negativa. De hecho, en el transcurso de 2010 la faena retrocedió más de un 23% anual. La Industria Manufacturera ha evidenciado en lo que va del año un crecimiento del 10,5% anual, sustentado fuertemente en la dinámica del sector automotriz y, en menor medida, en los productos vinculados con la construcción y metálicas básicas.
“De esta forma, la industria ha conseguido alcanzar el nivel de producción previo a la crisis”, revela el trabajo de la consultora. En este sentido, un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destaca que el crecimiento de la Argentina fue notable.

CONSUMO. El ministro de Economía, Amado Boudou, atribuyó la suba de precios al “crecimiento” del país, y aseguró que para frenarla, el gobierno nacional no va a “enfriar la economía” ni avalar la “importación indiscriminada” de artículos, sino que buscará “incorporar más ciudadanos al consumo”. Una economía “que incluye y que crece genera tensiones en los precios”, explicó el titular del Palacio de Hacienda, pero remarcó que “los precios no los sube el gobierno, sino los empresarios y los industriales”.

Fuente: Tiempo Argentino.

“Este convenio gasífero va a permitir abastecer los saltos en la demanda”


El titular de Planificación confirmó que se llegó a un acuerdo en las condiciones para el intercambio de gas licuado. A los 120 millones de metros cúbicos que hoy tiene la red se agregarán otros 20. “Ya estamos viviendo en un país diferente”, dijo. 

En la tarde lluviosa de Doha, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se paseaba distendido por el lobby del Four Seasons, el comando central de la delegación oficial que transita por Medio Oriente recolectando acuerdos políticos y presentando proyectos de inversión. El ministro se toma un respiro en medio de una agenda cargada. Es que además de integrar la comitiva presidencial y participar de los foros entre empresarios de ambos países, De Vido tiene su propio programa de reuniones, que en el caso de Qatar, incluyó dos encuentros con el ministro local de Energía, y otros tantos con representantes del poderoso Qatar Investment Authority, que maneja los cuantiosos fondos soberanos del emirato. Durante una pausa en sus actividades, el ministro aceptó hablar con Tiempo Argentino.

–¿Qué evaluación hace del primer tramo de la gira?
–Vemos que, en general, es muy positiva. En los rubros específicos del ministerio estamos llevando adelante una intensa agenda con avances en temas estratégicos, como la energía. En Kuwait, el gobierno se mostró interesado en participar de los procesos de licitación para explotación petrolera off shore. En los próximos 30 días viajaría una misión a la Argentina para evaluar el negocio. Y en la primera mañana en Qatar ya acordamos condiciones para el intercambio de gas licuado, que nos permitirán abastecer cualquier salto en la demanda.
–¿Esto significa que está al límite la actual provisón de gas?
–No, para nada. Hoy la red está abastecida. Pero, con tasas de crecimiento como las que tenemos, es indispensable anticiparse a la mayor demanda que requerirá esta expansión en la actividad.
–¿Cuál es el volumen del acuerdo?
–La intención es incorporar 20 millones de metros cúbicos diarios, que se sumarían a los 120 millones por día con los que hoy se abastece a la red.
–Qatar tiene el segundo yacimiento de gas del planeta y es el primer exportador de gas natural licuado. ¿Eso lo convierte en el socio ideal para aventar cualquier duda sobre el abastecimiento del sistema energético?
–Ese compromiso ofrece múltiples beneficios. En principio, por ser un gran exportador de gas metanizado, Qatar cuenta con la logística para transportar el producto y condiciones favorables de financiación. Pero además, el acuerdo propone actualizar la planta regasificadora del Golfo de San Matías, en Río Negro, lo que ayudará a mejorar la performance de la red. El plan se pensó para la Argentina que viene, pero actuando desde hoy, porque estamos convencidos de que un país se construye todos los días.
–¿Percibe que la firma de estos proyectos estratégicos contrasta con la discusión sobre el modelo productivo que se pretende reeditar en la Argentina a raíz de un nuevo lockout patronal del campo?
–Estos proyectos demuestran que ya estamos viviendo en un país diferente. Y en buena medida eso se logró porque somos los únicos que tenemos un modelo productivo que hizo y hace crecer al país. Lo demás es pura guitarreada, o mejor dicho, pura payada, porque van improvisando sobre la marcha. Cuando se analiza qué es lo que se dice en contra de este modelo uno encuentra que no hay argumentos serios, y que quienes dicen tener un modelo alternativo están desorganizados, sin orientación. Sus ataques evidencian una ausencia de modelo perceptible, o quizá lo ocultan. Porque en realidad encarnan al modelo de ajuste y desigualdad que hizo eclosión en 2001. El tema es que los pueblos ya no toleran eso. Fíjese lo que ocurrió en países tan diversos y con realidades tan diferentes como Bolivia, Túnez o Chile. Ante la primera amenaza de ajuste salieron a decir basta. Por eso prefieren definirse como el antimodelo, sin mostrar que lo que verdaderamente impulsan es el modelo del ajuste.
–¿Cree que la Mesa de Enlace oficia de ariete político de esos sectores?
–Bueno, hay que ver, porque se sabe que la Mesa de Enlace está fracturada. En este caso aparentemente se llegó a una medida conjunta que sirve para dar que hablar con poca operatividad. Pero habrá que ver si esto se sostiene en el tiempo, porque el productor quiere producir, quiere vender sus productos. Para muchos de ellos esta es una polémica vieja. La Argentina ya dio vuelta la página.
–Pero las patronales rurales amenazan con endurecer las protestas
–Habrá que ver quién los acompaña. Mire, los productores saben que tuvieron un 2010 espectacular y saben que, en buena medida, ese buen año fue producto de una política bien encarada por el ministro Domínguez. Los productores agropecuarios saben que el gobierno quiere que a todos nos vaya bien y que está dispuesto a trabajar para superar los obstáculos que se presenten.
–¿Qué perspectivas tiene del tramo final de la gira, en Turquía?
–Allí vamos a llevar proyectos de inversión vinculados a la energía nuclear. La Argentina es líder en el uso seguro de energía nuclear, es modelo en el mundo. Vamos a ofrecerles los avances en este rubro, como representan los tres reactores que ya colocamos en Australia, Egipto y Argelia, que son un orgullo de la tecnología nuclear argentina que se aplica en varias partes del mundo.



Fuente: Tiempo Argentino.