jueves, 11 de noviembre de 2010

Kunkel dijo que Hotton quiso "alquilar" su voto

"Algunos de los que anduvieron buscando los sobres tuvieron después el tupé de decir que habían sido tentados", contraatacó el diputado ultrakirchnerista, y en esa misma línea, añadió: "Nosotros no vamos a usar la Banelco como la usaba el último gobierno radical para corromper a los legisladores". 

Hotton (Valores para mi País-Capital) había denunciado públicamente "ofrecimientos" de parte del oficialismo para facilitar la sanción del proyecto de presupuesto para el año que viene. 

Kunkel disparó que la oposición le llama "negociación a la circulación de sobres" y subrayó que "no va a haber circulación de sobres; nosotros no vamos a usar la Banelco como la usaba el último gobierno radical para corromper a los legisladores".

Finalmente, el diputado denunció a la oposición por intentar "obstruir permanentemente la acción del Gobierno con la vana ilusión de disminuir con eso el caudal de votos con que el pueblo va a reconocer esta gestión". 

Plan B: el Gobierno planea prorrogar el presupuesto 2010

El Gobierno ya planea prorrogar la vigencia del Presupuesto 2010 en caso de no conseguir que el Congreso avance en el tratamiento del proyecto con las proyecciones económicas para 2011, ante un rotundo rechazo opositor a aprobarlo tal cual lo redactó el Ejecutivo. 

Así lo admitió este jueves el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ante la fuerte polémica que desató el freno opositor al tratamiento de la iniciativa y el regreso de la misma a Comisión en medio de acusaciones cruzadas por supuestos "sobornos" oficiales para aprobarla. 

El principal escollo en cual el oficialismo y la oposición están estancados es la proyección que el Gobierno hizo de la inflación para el año próximo, ubicándola en 8,9 por ciento cuando las mediciones privadas hablan de una suba general de precios en torno al 20 por ciento. La oposición acusa a la administración de Cristina Kirchner de subestimar la inflación, por que así baja las expectativas de recaudación impositiva y después posee más recursos para manejarlos por afuera del Presupuesto, es decir, en forma "discrecional". 

El conflicto político iniciado en torno a las fuertes diferencias sobre la suba de precios para el año que viene parece no tener un cercano desenlace favorable a la aprobación del Presupuesto en 2011, dado que el Ejecutivo no cederá en el cálculo de los recursos ni con la cifra de inflación. Según dijo el jefe de Gabinete, en declaraciones televisivas, con el retorno del proyecto a Comisión, como lo dispuso la Cámara baja durante la madrugada del jueves, "quieren hacerle una zancadilla al Gobierno para que se encuentre impedido" de administrar. "La oposición quiere decirnos cómo gobernar. Y ponen a parir al pueblo argentino", se quejó Fernández y agregó: "Cuando uno mira detenidamente lo que han presentado (los legisladores de la oposición), se ve una vocación mezquina y electoralista". 

En línea con Fernández, el ministro de Economía, Amado Boudou, advirtió que el Gobierno "va a instrumentar todos los mecanismos necesarios para administrar el país" durante el último año del actual mandato de la presidenta Cristina Kirchner. "Lo que vemos es que hay una dilación, no sabemos con qué propósitos. La oposición ni siquiera está marcando el camino hacia dónde quiere ir. Y lo único que busca es ponerle palos a la rueda del Gobierno", sostuvo el funcionario. A su criterio, los legisladores opositores pretenden "trabar la administración normal del país. Pero hay mecanismos constitucionales y legales para que el Gobierno pueda seguir administrando. Y los vamos a usar". 

Se multiplican las críticas

Aníbal Fernández afirmó que "esta oposición lo que está tratando de hacer es decirle al Gobierno cómo tiene que gobernar y eso no va a suceder nunca", al referirse a lo sucedido ayer en el debate del Presupuesto en la Cámara de Diputados, donde se decidió el envío a comisión de la ley enviada por el Poder Ejecutivo. 

En este marco, Fernández adelantó que "lo que nosotros vamos a terminar haciendo, si nos obligan a esa situación, es tener que prorrogar el presupuesto del 2010", pero se preguntó: "¿Por qué tener que hacer eso si las reglas del juego están claras y todas las políticas que estamos enunciando son las que venimos diciendo todos los días?" 

"Ya llevamos un año con el ejercicio de esta oposición, en algunos casos poco seria y en algunos cuantos una vergüenza." 

El jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, consideró como "una situación institucional grave, desde el punto de vista de la historia del país" que no se haya aprobado el Presupuesto 2011 ayer en el recinto. 

En esa línea, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que "lo único que pretende" la oposición "es dejar a la Presidenta de la Nación sin presupuesto", para "tratar de perjudicar al Gobierno, cuando en realidad al que perjudican es al conjunto de los argentinos". 

Por su parte, el jefe del radicalismo, Ernesto Sanz, acusó a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de decir "mentiras infames" y negó que la UCR haya sellado un pacto con el Gobierno para debatir la ley de presupuesto. 

"La jefa de la Coalición Cívica está diciendo mentiras infames, nos duele, no se puede decir de manera tan mezquina y tan mentirosa que hay un pacto con el Gobierno", sostuvo Sanz.

El jefe del radicalismo consideró que "la peor de las soluciones era que el Gobierno no tuviera un presupuesto", y aclaró que su partido "siempre dijo que se iba a dar el debate". 


A su vez, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, afirmó hoy que "Carrió conduce a toda la oposición; con sus denuncias mediáticas de pactos y sobornos, que sólo existen en su cabeza, condiciona a los diputados opositores, a los de derecha y a los de izquierda".

Con referencia a lo sucedido en la última sesión de la Cámara de Diputados, Depetri agregó que "el único escándalo que ayer tuvo el Congreso fue que por primera vez en democracia no se aprobó el Presupuesto que mandó el Poder Ejecutivo, que es nuestro derecho por ser Gobierno".

Agregó que el Presupuesto "debería ser acompañado por la oposición, salvo Carrió, claro, que ante su caída estrepitosa en la consideración popular, sólo se dedica a desprestigiar y enlodar a todos los diputados para ser tapa en los diarios".