sábado, 15 de junio de 2013

El oficialismo necesita renovar un tercio de sus bancas para mantener el control de Diputados


El bloque de diputados del kirchnerismo pone en juego solo 31 y sus aliados 11 de las 127 bancas que se eligen en los comicios de renovación parlamentaria, en reemplazo de los representantes que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires eligieron en 2009, en una elección en la que el oficialismo cosechó la menor cantidad de votos de la última década.
Ese año la oposición hizo una buena elección y obtuvo más de 75 bancas, con el impulso de la derrota que tuvo el oficialismo en la votación por el conflicto del gobierno con las patronales agropecuarias, cuando el vice de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el radical Julio Cobos, desempató a favor de los opositores y los promotores del lock-out patronal contra la resolución 125.
En aquella ocasión el oficialismo ponía 60 bancas y consiguió 41, es decir 19 bancas menos, y sumando otras que perdió en los últimos cuatro años, los escaños que debe renovar son 31, dado que dos legisladores que responden al gobernador José Manuel de la Sota formaron bancada propia, mientras que otros cinco permanecen en el bloque pero han votado contra los proyectos claves del Gobierno nacional y ya se los cuenta como opositores.
En este lote de legisladores están los sindicalistas que responden a Hugo Moyano, su hijo Facundo y Omar Plaini, el ex menemista y riojano Jorge Yoma, la duhaldista Mabel Müller, y la esposa del gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, Blanca Blanco.
Por su parte, entre los aliados del kirchnerismo, Nuevo Encuentro debe renovar tres de las seis bancas que hoy detenta -incluida la del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, de licencia- y el Frente Cívico de Santiago del Estero, que responde al gobernador radical Gerardo Zamora, pone en juego tres de las siete bancas que hoy tiene.
En tanto, el Movimiento Popular Neuquino, que comanda el gobernador Jorge Sapag, renueva dos bancas, mientras que los dos integrantes del bloque Justicialista de la Pampa  que vienen respaldando al gobierno concluyen sus mandatos, lo mismo que el salteño Walter Wayar, que tiene su monobloque, desde que se apartó del Peronismo Federal de Juan Carlos Romero.
De este modo, los oficialistas y sus tradicionales aliados ponen en juego 42 de las 127 bancas que se deben renovar para poder sumar los 129 votos que se requieren para habilitar los debates y poder sancionar un proyecto de ley, además de ser el número requerido para aprobar iniciativas con mayorías absolutas.
Los diputados con mayor protagonismo del oficialismo que terminan sus mandatos son la flamante presidenta del bloque Juliana Di Tullio; Carlos Kunkel; Diana Conti; Carlos "Cuto" Moreno; Edgardo Depetri; María Teresa García -secretaria parlamentaria del bloque- los aliados de Nuevo Encuentro Carlos Heller y Sabbatella;  la vicepresidente del cuerpo Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico de Santiago, y el neuquino José Brillo.
En cambio, el conglomerado heterogéneo de partidos de la oposición obtuvo unas 75 bancas para conformar el denominado grupo A, que si bien les permitió el control de comisiones, no sirvió para enhebrar ni una sola política común y apenas consiguió en dos años aprobar el 82 por ciento móvil para los jubilados, luego vetado por el Poder Ejecutivo.
Si bien habían podido sancionar en diputados los proyectos para derogar la reforma del Consejo de la Magistratura aprobada en 2006 y una iniciativa que limitaba el dictado de DNU, en el Senado no hicieron un buen calculo sobre los respaldos que tenían esos proyectos y fueron rechazados al no obtener el voto positivo de la mayoría calificada.
Ahora, este conjunto de partidos opositores pondrá en juego 26 de las 40 bancas de la UCR, 14 de las 20 del Frente Peronista, 8 de las 11 del PRO, las seis que conforman la Coalición Cívica, los tres de Proyecto Sur, uno del socialismo, y dos de los cinco miembros del GEN.
También deberán renovar los tres integrantes del grupo que lidera el ex gobernador Felipe Sola, los dos diputados que responden a José Manuel de la Sota, tres de los cinco que tiene el Frente Cívico de Luis Juez, dos de los cinco de Unidad Popular, que responde a la CTA de Pablo Micelli, y uno de los demócratas de Mendoza.
Los diputados que tuvieron un mayor protagonismo opositor que concluyen sus mandatos son los radicales Oscar Aguad y Ricardo Gil Lavedra, los agrodiputados de la UCR Ulises Forte y Pablo Orsolini, y el ex candidato a presidente Ricardo Alfonsín; la conductora del GEN, Margarita Stolbizer, la líder de la coalición Cívica Elisa Carrió, y el veterano cineasta Pino Solanas.
Los peronistas Felipe Sola, Graciela Camaño, y Eduardo Amadeo, y los legisladores macristas Gabriela Michetti, Laura Alonso y Paula Bertol, entre otros legisladores.
También concluirán sus mandatos seis diputados que tienen monobloques como la ex arista Marcela Rodríguez; la fueguina que responde al peronismo opositor Liliana Fadul; el salteño Alfredo Olmedo y el sindicalista bonaerense Julio Ledesma.

En Entre Ríos el aguinaldo se pagará en julio

Cobro del medio aguinaldo correspondiente al primer semestres del año.

El gobernador, Sergio Urribarri, adelantó que el medio aguinaldo se pagará “igual que el año pasado”. Cabe recordar que en 2012 del Sueldo Anual Complementario del primer semestre comenzó a abonarse a los activos y pasivos provinciales, después de completarse el cronograma de sueldos del mes de junio. Concretamente, empezó a efectivizarse el 13 de julio. 
Por otra parte, el mandatario confirmó que “el 25 de junio vamos a tener a la Presidenta festejando el bicentenario de Paraná. Por supuesto lo vamos a hacer con alegría y con el optimismo y la esperanza no sólo en el presente sino también en el futuro”, enfatizó.
Además el mandatario provincial confirmó que el asueto será “sólo el 25 en el departamento Paraná”, desmitiendo así el rumor sobre un posible feriado el 24 y 25 para toda la provincia. 
En otro orden, cabe señalar que el próximo 19 de junio, Día de la Bandera de Entre Ríos, no es feriado provincial, siendo sólo feriado los días jueves 20 (Día de la Bandera nacional) y viernes 21 (feriado puente turístico).

Gremios de C.A.B.A. se movilizaron para reclamar libertad sindical


Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CETERA Capital) sostuvo que "el macrismo no quiere que se garantice la igualdad de oportunidades" y por ello "avanza sobre los trabajadores que defienden esos derechos".
Los gremios que se concentraron en la puerta de la legislatura sobre la calle Perú fueron, además de la UTE, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Subterraneos y Premetros (AGTSP) y la Seccional segunda de judiciales de la Ciudad.
López destacó la construcción de una agenda común entre gremios que sufren "el avance del gobierno de la Ciudad sobre sus derechos" y agregó que "esta es la primera actividad conjunta a la que se suman los judiciales de la Ciudad, anteriormente habíamos hecho una actividad docentes, estatales y educadores juntos".
Al referirse a “la embestida” sobre el área educativa López enumeró que "empezaron con un espía como Ciro James en el Ministerio de Educación, derogaron las juntas de clasificación y disciplina, pidieron la lista de los estudiantes que reclamaban mejoras edilicias  para enviarlas a las comisarías e impugnaron las elecciones de delegados en la junta de evaluaciones".

La ley de medios llegó a la Corte Suprema de Justicia y ya puede ser tratada


De esta manera, la causa promovida por el Grupo Clarín en contra la de la Ley de Medios Audiovisuales votada por el Congreso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que ahora deberá resolver si declara constitucionales o no los artículos objetados ante la justicia por el multimedios.
El expediente quedó en las puertas de una resolución definitiva luego de que la Cámara Civil y Comercial Federal hiciera lugar a las apelaciones presentadas por el Gobierno y el multimedios en contra de un fallo de ese tribunal, que el 17 de abril último declaró inconstitucionales varios artículos de la norma.
La ley fue sancionada por el Congreso en agosto del 2009 y desde entonces se encuentra virtualmente bloqueada a raíz de los recursos presentados por el multimedio Clarín en contra tanto del plazo de adecuación de un año como al tope en la titularidad de licencias establecido en el artículo 45, conocido como "cláusula anti monopólica".
Según el fallo de la Sala I de la Cámara, que publicó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ), los jueces Francisco De las Carreras, Ricardo Guarinoni y María Najurieta aceptaron los recursos extraordinarios que presentaron las partes, tanto el Poder Ejecutivo y la Autoridad Federal del Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) como el multimedios, para que sea el máximo tribunal quien resuelva la cuestión.
La Cámara, primero a través de una cautelar y luego en un fallo sobre la cuestión de fondo, revirtió en abril la resolución de primera instancia en que el juez Horacio Alfonso consideró constitucional las limitaciones al tope de licencias por entender que no afectan la libertad de expresión, que es el derecho constitucional tutelado.
La Corte ya ha expresado su disposición a fallar en esta controversia, aunque no tiene plazos para hacerlo y antes debe contar con un dictamen no vinculante de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
El fallo de la Sala I recurrido declaró inconstitucional el límite a las licencias de televisión por cable establecido en el apartado segundo del artículo 45, que fija el máximo del 35 por ciento del mercado en manos de un solo operador.
En cambio avaló la facultad del Estado para intervenir en las licencias de televisión abierta que se emite a través del espacio radioeléctrico y tampoco objetó el plazo de adecuación de un año a la llamada “cláusula anti monopólica”, que ya se encuentra vencida.
La Cámara también declaró inconstitucional el artículo 48 referido a “prácticas de concentración indebida” respecto a que la multiplicidad de licencias adquiridas antes de la sanción de la ley, al sostener que viola los derechos de propiedad y de libertad de expresión.