sábado, 29 de enero de 2011

Cristina y Scioli lideran la intención de voto en territorio bonaerense


La presidenta y yo somos una buena dupla.” En los primeros días de 2011, Daniel Scioli alentó con esa frase el escenario de reelección para la presidenta Cristina Fernández tanto como su permanencia al frente de la gobernación bonaerense por un nuevo período. Las voces del oficialismo a favor de ese equipo electoral –la reedición de la fórmula que facilitó el triunfo del kirchnerismo en los comicios nacionales de 2007– no tardaron en multiplicarse.
La opinión de los ciudadanos bonaerenses comenzó a ponerse en línea con ese plan: Cristina y Scioli tienen una intención de voto del 48% y el 36%, respectivamente, en la pelea por la presidencia y la administración de la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral del país.
La proyección forma parte de los resultados de una encuesta realizada el 12 de enero en territorio bonaerense por la consultora Ibarómetro sobre una muestra de    1000 consultas telefónicas. Se trata de uno de los primeros sondeos de opinión de 2011 sobre la imagen de los potenciales candidatos y la intención de voto que cosechan en un distrito clave: la provincia concentra el 37% del electorado nacional.
La relevancia histórica del distrito está destinada a adquirir un significado especial en los comicios nacionales de octubre ya que otras provincias de peso electoral significativo como Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires están encaminadas a desmarcar sus elecciones locales de la presidencial, a correrlas del calendario nacional.
La proyección de intención de voto a favor de Cristina y Scioli está apoyada en el crecimiento de la imagen positiva de ambos. Hoy, la presidenta alcanza el 65,4 % de imagen positiva, lo que significa un ascenso de más de 30 puntos porcentuales con respecto a su performance en ese mismo rubro hace un año, en enero de 2010.
Los bonaerenses también optan mayoritariamente por Cristina a la hora de definir a quién votarían el domingo 23 de octubre. La mandataria reúne el 48% de la intención de voto, superando por casi 40 puntos al resto de los candidatos.
La posición de liderazgo de la jefa de Estado para competir por su reelección relega a un lejano segundo puesto al ex presidente interino Eduardo Duhalde (9,5%), seguido por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, (8,8%), el radical Ricardo Alfonsín (4,9 %) y el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas (4,3%).
El cuadro se completa con las opiniones de los electores que pueden ampliar o disminuir esas diferencias: el 5,6 % se pronunció a favor de otros postulantes, el 8% dijo que no votará por ninguno; mientras que un 10% señaló que aún no sabe por quién terminará por inclinarse en las elecciones de octubre.
Aunque con menos ventaja que Cristina, el gobernador bonaerense cuenta, según los resultados del sondeo, con chances de retener el poder por un nuevo período.
Scioli cosecha el 36% de intención de voto a su favor, seguido por el empresario Francisco de Narváez con el 19,7%. El tercer lugar queda reservado para el ex intendente de Morón Martín Sabbatella (8,3%), seguido por la líder del GEN, Margarita Stolbizer (5,4%). El porcentaje de indecisos en ese rubro es amplio: el 21,3% de los encuestados dijo no saber a quién elegirá para administrar el primer distrito del país.
Esos indicadores quedarán cruzados por la implementación de una herramienta electoral clave que el gobierno parece decidido a repetir en la provincia de Buenos Aires: las listas colectoras.
Es casi seguro, por caso, que Sabbatella competirá por la gobernación del distrito bonaerense llevando a Cristina como postulante a la presidencia. Esa jugada podría restarle votos a Scioli si, como él mismo lo insinuó, el ex motonauta decide buscar la permanencia en la administración provincial por otros cuatro años.  
Como la jefa de Estado, Scioli cosecha también una ponderación favorable de su imagen con el 61,1 % de las adhesiones. Su rival inmediato, De Narvaéz, trepa, en el mismo rubro, apenas al 38,4% de los apoyos ciudadanos.

La UIA coincidió con el gobierno en promover la producción nacional


El gobierno nacional avaló ayer el pedido de mayores inversiones que realizó el jueves la Unión Industrial Argentina (UIA). Tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el ministro de Economía, Amado Boudou, compartieron las afirmaciones de los industriales y subrayaron la necesidad de promover la producción y el trabajo nacional.
Fernández sostuvo que era imposible estar en desacuerdo con el comunicado de la UIA y coincidió en que es necesario impulsar todos los mecanismos para que los empresarios decidan  invertir y así aumentar la capacidad productiva.
“El comunicado nos cayó muy bien. El texto insta a los empresarios a que sigan invirtiendo, y nosotros esperamos que así sea, para que haya más oferta de bienes y servicios”, sostuvo en la misma línea Boudou.
El ministro de Economía interpretó la postura de la UIA como una muestra de que en la Argentina hay un muy buen horizonte y un nivel de certeza importante para los inversores. “Se dieron cuenta de que la industria fue cuidada estos años”, destacó.
La UIA, en su comunicado del jueves, se mostró preocupada por el crecimiento de las importaciones, que subieron un 46% a lo largo de 2010. Frente a esto, la ministra de Producción, Débora Giorgi, cruzó a los industriales al recordar que el año pasado se sustituyeron importaciones por U$S 7600 millones. Estas últimas se mantuvieron por debajo de los niveles de 2008, incluso en un contexto de mayor actividad. Sin embargo, el jefe de Gabinete le bajó el tono a las declaraciones y aseguró que la ministra se había “intoxicado con uno de los diarios que todos los días insultan al gobierno”. Además opinó que el alza de las importaciones tiene que ver con insumos necesarios para la producción argentina.
A pesar del gesto oficial que buscó distender el escenario, el titular de la UIA, Héctor Méndez, dijo que hay cosas que van en contra de los intereses de su entidad y en consecuencia pronto hará declaraciones que “van a levantar polvareda”. Tiempo Argentino intentó contactarse con Méndez, pero desde su entorno aseguraron que, luego de las afirmaciones que realizó a la mañana, la intención era bajar el tono y no hablar más durante el día.
Por su parte, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) rechazó los reclamos de la UIA y afirmó que “el perfil importador argentino no va hacia la demanda de bienes de consumo, sino a apoyar la producción”.

PJ Digital Calafate recibió con dos enormes banderas a Cristina Fernández.

pjdigital

“No nos importó esperar horas para saludarla y que sepa que estamos bancandola a full, lo hacemos con mucho respeto y con mucho amor” explicó el compañero Martín Fernández (Twitter: @martincalafate) que coordina el PJ Digital en la ciudad de Calafate.
Los compañeros hicieron dos banderas gigantes y se plantaron a esperar a Cristina, que al pasar los saludó desde el auto que la trasladaba hacia la inauguración de una nueva planta de agua potable. Los compañeros participaron tambien del acto de inauguración de la planta.
El PJ Digital crece en todo el país y se ramifica día a día. Desde la conducción nacional aplaudimos orgullosos este tipo de iniciativas, que son claras muestras del amor que sienten los militantes por nuestra PRESIDENTA CORAJE!!!
. Felicitaciones, son un ejemplo de militancia y compromiso.

Fuente: pjdigital.org