jueves, 27 de enero de 2011

El recuerdo y los homenajes a tres meses de la muerte de Néstor Kirchner


A tres meses de la muerte de Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Fernández permanecerá hoy en Río Gallegos para recordar junto a sus hijos, Máximo y Florencia, a su compañero de vida y militancia durante 35 años.
Después de encabezar en la Casa Rosada el acto de presentación del Plan Nacional de Regulación del Trabajo, la mandataria partió anoche rumbo a Santa Cruz desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano.
Antes de viajar, durante el mensaje que dio en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, Cristina recordó a Kirchner con una metáfora que la involucra. Fue cuando defendió el proyecto nacional inaugurado en 2003 con la asunción del ex presidente, y subrayó que hoy el país “es una criatura a la que se le fue el padre”. Y advirtió: “Está la madre todavía, que va a cuidar al niño con uñas y dientes.”
Como lo hizo el día 27 de los meses de noviembre y diciembre, la mandataria tiene previsto visitar hoy la bóveda familiar en el cementerio local donde descansan los restos del ex presidente.
El gobierno evitó confirmar la agenda presidencial en el sur del país por un pedido expreso de Cristina, que prefiere mantener en un ámbito de intimidad los encuentros familiares vinculados con el recuerdo de Kirchner. La Casa Rosada se manejó en los mismos términos durante los primeros días de enero, cuando la presidenta volvió a su casa de Los Sauces, en la villa turística de El Calafate, por primera vez desde la muerte del ex mandatario.
Néstor Kirchner falleció en esa residencia la mañana del 27 de octubre, cuando el país, en un feriado nacional, se preparaba para el inicio del Censo Nacional 2010. Cristina se encontraba con el ex presidente en el momento que se descompuso y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Formenti, donde las tareas de reanimación finalmente resultaron inútiles.
Aunque estaba previsto para hoy, la presidenta se trasladará posiblemente mañana desde Río Gallegos a El Calafate para encabezar allí un acto. Será su primera aparición pública en la villa sureña –el lugar al que, en sintonía con el ex presidente, siempre definió como su “refugio” íntimo y personal–  desde la muerte de Kirchner.
  La Municipalidad de El Calafate confirmó que el acto se realizará mañana. Allí se inaugurará el nuevo acueducto local, obra que lleva el nombre oficial de “Provisión De Agua Potable - Toma sobre el Lago Argentino, en Punta Soberana”.
   La postergación por 24 horas del acto fue informada oficialmente por la Municipalidad de la villa turística, que además convocó a los vecinos a recibir a la jefa de Estado en Punta Soberana.
   El acueducto fue financiado enteramente por el gobierno a través del Ministerio de Planificación Federal y de la Secretaría de Obras Públicas, de la cual depende el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Después de ese acto, la presidenta tiene previsto permanecer en su casa  durante todo el fin de semana.
El lunes retomará la agenda en Buenos Aires, cuando reciba a su par brasileña, Dilma Rousseff, en la Casa Rosada. La flamante mandataria eligió la Argentina como su primer destino internacional desde su asunción como sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva.

Este modelo hay que defenderlo con uñas y dientes



La frase no pasó desapercibida. Cuando terminó de pronunciarla, ya habían empezado las interpretaciones. Las miradas cómplices, las lecturas con vistas a la campaña electoral. “A este modelo que ya lleva ocho años hay que cuidarlo. Es un modelo de producción, consumo popular, demanda agregada. Es como una criatura que pronto cumplirá ocho años, una criatura a quien se le fue el padre pero le quedó la madre para defenderlo con uñas y dientes”, subrayó la presidenta desde el atril del Salón de las Mujeres. Su promesa fue festejada con una larga ovación. Su determinación en defender “con uñas y dientes” el modelo económico y social iniciado por Kirchner en 2003 fue tomada como la primera referencia pública a la posibilidad de que Cristina sea finalmente candidata en las elecciones presidenciales de octubre.
Su discurso generó expectativa entre los propios funcionarios del Ejecutivo. Era su primera aparición tras el cuadro de lipotimia que, el martes a la tarde, la había obligado a retirarse anticipadamente a la Quinta de Olivos. Por sugerencia de los médicos de la Unidad Presidencial, Cristina había permanecido el resto de la jornada en la residencia para descansar e hidratarse por el golpe de calor. Y ayer, cuando recibió en su despacho a las ocho campeonas mundiales de boxeo argentinas la propia presidenta se ocupó de salir a tranquilizar a los presentes. “A los que se preocuparon por mi salud, les digo que lo de ayer fue un golpe de calor. Es lo único que me puede noquear, un golpe de calor y nada más. Acá estoy, de vuelta al frente y trabajando”, dijo con una sonrisa.

De héroes mortales: el mejor de nosotros (Dr. Juan Abal Medina)


Desde que Juan Domingo Perón escribiera, tras la muerte del Che Guevara que “era uno de los nuestros, quizás el mejor”, decir sobre alguien que ha muerto que era “el mejor de nosotros” suena a lugar común, o a frase gastada, su uso y abuso. Sin embargo, me resulta imposible no recurrir a ella cuando recuerdo a Néstor. Una muerte que nos sorprendió a todos y que por su contundencia permitió a una sociedad, acosada diariamente por el discurso con pretensiones narcotizantes del multimedio, a recordar quién era realmente este hombre que fue capaz de reconstruir la autoestima y la voluntad de un país que parecía acabado.
Ese hombre, al que tuve la enorme suerte de acompañar en estos últimos tiempos, fue sin dudas alguien muy especial, pero a la vez muy normal, alguien que nunca dejó de ser “uno de nosotros”. Néstor fue alguien que, sin dejar de sentirse jamás un hombre común “con responsabilidades especiales”, como gustaba decir,  afrontó tareas titánicas que el resto de nosotros veíamos imposibles y lo hizo con la certeza del triunfo, simplemente porque las consideraba justas, correctas, necesarias.
Para la literatura clásica, el héroe era tanto un Aquiles o un Hércules, hijos de dioses con poderes sobrenaturales, como un Ulises o un Teseo, simples mortales que llevaban adelante tareas incluso más difíciles que los primeros, sin más apoyo que su propio coraje y lo justo de su misión. Ellos no se autodenominaban héroes, fueron hombres que, aun sabiéndose vulnerables, no dudaron en librar las batallas más difíciles, midiéndose con los más poderosos y −condición esencial para ser ungido como héroe− defendieron causas justas.
Hoy suena casi redundante preguntarlo, ¿pero quién en el año 2003, con un Estado quebrado, con un país abatido, podía pensar que seríamos capaces de lograr lo que alcanzamos?  ¿Quién, en un país que había liberado e indultado a los responsables del mayor genocidio que recuerde nuestra historia, podía pensar que todos ellos estarían recorriendo los tribunales y empezando a pagar por sus crímenes? ¿Quién, en un mundo globalizado en el que la desigualdad parece haberse impuesto definitivamente, podría pensar que en este rincón del globo nosotros lograríamos reducirla? ¿Quién, en una sociedad donde los monopolios massmediáticos habían capturado la realidad y donde todos los políticos creían que ningún gobierno resistía tres tapas negativas de Clarín, hubiese pensado en que se podía democratizar la palabra?
Esas y tantas otras peleas (la salida del default y la reducción de la deuda externa, la renovación de la Corte Suprema, el freno al ALCA, la reversión de la decadencia económica argentina, el creciente apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología, la resolución de la crisis entre Colombia y Venezuela, la construcción de la Unasur), todas y cada una de tal magnitud que merecen el calificativo de homéricas, fueron encaradas por alguien que siempre caminó junto a su pueblo, a sus compañeros, a sus amigos. Alguien que, pese a lo gigantesco de sus logros, nunca fue soberbio ni distante. Porque Néstor, aun en medio de esas luchas dificilísimas, no dejaba de hablar de fútbol, de sus afectos, de sus anécdotas juveniles. No dejaba de cargarnos y cargarse a sí mismo, de reírse de todo y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Por eso el 27 de octubre, tres meses atrás, se fue el mejor, pero también se fue uno de nosotros. Néstor se consideraba un militante más de este proyecto, aunque a su muerte todo un pueblo lo lloró como un héroe. Por suerte, en estos 2500 años de historia hemos avanzado, y nuestro héroe no estuvo acompañado por los hilos de una Ariadna o una Penélope que esperaban o simplemente ayudaban a su hombre, sino por una compañera como Cristina, que con su enorme inteligencia y coraje coprotagonizó todas sus epopeyas y protagoniza la realización de todos sus sueños.

Fuente: Tiempo Argentino.

Se digitalizarán las inspecciones para combatir el trabajo ilegal


La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer el acto de lanzamiento del programa Trabajo Registrado Digital, la tercera etapa del plan de regularización del trabajo. Como anticipó Tiempo Argentino el último domingo, se trata de una iniciativa que digitalizará las inspecciones que buscan combatir el trabajo no registrado. A partir de ahora, los inspectores de la cartera laboral tendrán a su disposición netbooks –computadoras portátiles– con las bases de datos de la AFIP y la ANSES. Así podrán constatar en el mismo momento de la fiscalización, cuando se encuentren en el terreno, la situación registral de los asalariados. “Es un control en tiempo real, que nos va a permitir hacer en un día lo que antes tardaba 40 días”, informó el ministro Carlos Tomada, quien acompañó a Cristina en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.
Tras elogiar la medida, la presidenta subrayó la significación política del reparto de netbooks a los inspectores del Ministerio de Trabajo. Dijo que la digitalización de las inspecciones demostraba el “giro de 180 grados y el cambio de paradigmas” que estaba llevando adelante el kirchnerismo al proponerse como objetivo el combate al trabajo ilegal. “Estoy muy orgullosa de haber alcanzado el porcentaje más alto en los últimos 40 años de trabajadores formalizados”, aseguró. Según comentó Tomada, el trabajo no registrado en la Argentina cayó del 50 al 36,4%. Un porcentaje considerado alto a nivel internacional: eso explica por qué el gobierno eligió la lucha contra el trabajo informal como una de las prioridades para este año.
El plan para digitalizar las inspecciones no sólo dará más rapidez a los procedimientos para registrar trabajadores o iniciar multas. También se elaborará un ránking de las empresas con información cruzada de la cartera laboral, la ANSES y la AFIP. A partir de técnicas estadísticas, se establecerá un scoring para determinar cuáles son los empleadores con más probabilidad de violar leyes laborales: ese puntaje permitirá direccionar las inspecciones. “Los empleadores que conviven con la evasión previsional y el trabajo no registrado ahora sí saben que los vamos a encontrar, que los vamos a juzgar y que les vamos a poner las multas rápidamente”, advirtió Tomada.
Al comenzar su discurso, Cristina se sumó a la campaña que está impulsando el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para que se deje de usar la expresión “trabajo en negro”. La presidenta coincidió en que, dada la historia del país, se trata de una expresión discriminatoria. Lo mismo hizo Tomada, quien exhortó al auditorio que poblaba el Salón de las Mujeres a utilizar las expresiones “trabajo no registrado, trabajo ilegal, trabajo precario, trabajo fuera de la ley”. “A fin de cuentas, es trabajo por fuera de las leyes y los convenios colectivos”, subrayó, y se ganó los aplausos de los presentes. En el acto Cristina estuvo acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Legal y Técnico, Carlos Zannini; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
El anuncio comenzó con un video ilustrativo sobre la historia del trabajo no registrado en la Argentina; las imágenes mostraron a Juan Perón y recordaron el Estatuto del Peón Rural, la primera regulación estatal que buscaba ponerle límites a la explotación y al trabajo a destajo en el campo. Luego siguió la exposición de Tomada, quien recordó que la política laboral de los ’90, con el argumento de promover las inversiones empresarias, había favorecido “la evasión previsional” y “el trabajo no registrado” para desembocar en una estampida récord de los niveles de desocupación. Tomada ilustró con números el desinterés absoluto por el combate al trabajo fuera de ley que caracterizó al neoliberalismo: reveló que, hasta el mandato de Néstor Kirchner, el Ministerio de Trabajo tenía sólo 21 inspectores que debían cubrir todo el país.
En su discurso, en el que se mostró sonriente, la jefa de Estado aludió a las recientes denuncias por reducción a la servidumbre en la actividad agropecuaria. “Es un sector donde encontramos un porcentaje muy alto de trabajo ilegal, pero también de trabajo esclavo. Nos hemos enterado que en algunos lugares, además de ilegalidad, hay también decadencia y explotación dignas ya no del siglo XX, sino del XIX y del XVIII”, acusó la presidenta. “Son condiciones infrahumanas que necesitan como presupuesto básico la ilegalidad”, añadió Cristina. Además, la mandataria reclamó al Congreso la sanción de un nuevo estatuto del peón rural. “Sería bueno que el parlamento argentino pusiera en su agenda el tratamiento de este importante instrumento legal, que tiene mucha tradición para los hombres y mujeres que militamos en este espacio político. El Estatuto del Peón Rural es un acto fundacional”, dijo.
Según informó Tomada, en los últimos años el staff de inspectores de la cartera laboral pasó de 21 a 400. Y aseguró que la distribución de las computadoras permitirá “sacar a la calle” a los empleados del ministerio, que hasta ahora cumplían tareas administrativas y que ya no serán necesarias. “Todos los trabajadores que estaban haciendo esas tareas ahora saldrán a la calle”, anunció. Cristina tomó al vuelo la promesa y lo comprometió al ministro con nuevos objetivos: “Esta decisión va a permitir triplicar o cuadruplicar el número de inspectores en la calle”, remarcó para redoblar la apuesta.

Fuente: Tiempo Argentino.

Festival Nacional de los Mayores del PAMI


Se anunció la nueva edición del Festival Nacional de los Mayores en Cosquín, organizado por el PAMI. 
Se llevará a cabo en la plaza Próspero Molina, en el mes de octubre próximo.
Actuarán representantes de todos los asistentes a los talleres de baile y coro que brinda el Instituto en todo el país.
Además, los afiliados que no actúen podrán anotarse para asistir con el alojamiento y el traslado gratis a Córdoba. 
La información se puede recabar en las oficinas de Turismo Social y en las oficinas del PAMI. 
En diálogo con nuestro Servicio Informativo, el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, remarcó que “más de medio millón de afiliados participan del programa Prevenir Para Seguir Creciendo, que estimula la participación de los mayores en actividades de la vida diaria y la integración social.