lunes, 8 de noviembre de 2010

Nueva demostración de afecto a Cristina y en defensa del modelo K


El Movimiento Evita, la Corriente Martín Fierro y el Frente Transversal, más integrantes del Encuentro de la Militancia Kirchnerista -el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez y la ministra de Defensa, Nilda Garré- estarán presentes.

También acompañarán la manifestación el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; legisladores nacionales como Agustín Rossi, Edgardo Depetri y Daniel Filmus; el ex canciller Jorge Taiana; el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal e intendentes de la provincia de Buenos Aires, entre otros referentes.

El plenario estará abierto a la participación de quienes quieran "sumarse a debatir la construcción de una nueva corriente política", señalaron en un comunicado.

El perfil de la proyectada Corriente Nacional de la Militancia Política y Social, así como su interacción con otras expresiones del espacio oficialista, serán debatidos desde las 16 en comisiones que funcionarán en siete carpas en Plaza Congreso, cada una con capacidad para albergar a unas 300 personas.

Este primer plenario del área metropolitana culminará con un acto multitudinario y será a la vez un paso preparatorio del congreso que se realizará en la localidad bonaerense de Ezeiza el próximo 17 de noviembre en conmemoración del Día de la Militancia.

La idea de impulsar esta convergencia de diversas vertientes de la militancia "había entusiasmado al ex presidente Néstor Kirchner", dijo el diputado provincial bonaerense Fernando "Chino" Navarro.

El eje de la iniciativa apunta a sumar fuerzas para profundizar el proyecto transformador, cerrar filas junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y respaldar las políticas públicas del gobierno con la participación y la organización popular.
 

Murió el ex-dictador y represor Emilio Massera

Massera falleció en Hospital Naval a las 16.00 horas, a causa de un ACV hemorrágico. Apodado el "Almirante Cero", se le adjudicó el diseño del plan de exterminio de al menos 30.000 militantes de izquierda y opositores al régimen militar instaurado el 24 de marzo de 1976.

El ex jefe de la Armada fue condenado a reclusión perpetua en 1985 e indultado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem. El beneficio fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema en 2005. Ese mismo año, sin embargo, la justicia lo declaró "demente" y suspendió los juicios en su contra.

El represor fue director de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma) en momentos en que el espacio se transformó en uno de los centros clandestinos de detención más grandes del país.

Con el regreso de la democracia, el 22 de abril de 1985 fue juzgado por violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad, y condenado a prisión perpetua y pérdida del grado militar por los siguientes delitos: 3 homicidios, 12 tormentos, 69 privaciones ilegales de libertad, y 7 robos.

Fue indultado por el ex presidente Carlos Menem en 1990 y recuperó la libertad hasta 1998, cuando fue nuevamente puesto en prisión preventiva por causas relativas al secuestro y denegación de identidad a menores durante su gobierno.

En 2002, tras el estallido de un aneurisma cerebrovascular, fue ingresado al Hospital Militar Central de Buenos Aires. En marzo de 2005 fuese declarado incapaz por demencia y se suspendieron las causas en su contra.

De Ángeli afirmó que Busti le ofreció ser vicegobernador

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, afrimó que el referente del Peronismo  Federal en la provincia y actual diputado Jorge Busti le ofreció que sea su vicegobernador. 

El ruralista recordó que “me vienen ofreciendo lugares en la política, desde hace rato, en 2009 ya lo hicieron”; y en cuanto a a las propuestas actuales para participar activamente de los comicios en 2011, remarcó que “Busti mismo me a dicho `Alfredo a ver cuando nos sentamos a hablar´, los colaboradores de Busti me han dicho `¿Qué pretendés vos?´. 

De Ángeli, en diálogo con La Red Paraná, no se ató al Peronismo Federal (PF) al remarcar que “hay mucha gente como los de Nuevo Espacio, o Héctor Maya con Unión Pro, que todos los días me están invitando”. 

“Para dejar el gremialismo e irme a la política tengo que tener un espacio de poder para cambiar algo, si hubiese sido ir por un cargo, hubiera ido en 2009”, reflexionó el dirigente agropecuario. 

Ante la consulta de si el propio ex gobernador provincial, Jorge Busti, le había hecho una propuesta concreta de candidaturas a vicegobernador o diputado, De Angeli respondió “sí, es cierto, no hay problemas, me ha llamado y tenemos relación pero también la tengo con muchos partidos”. 

“La situación del campo mejoró pero no por el gobierno sino por los precios internacionales”, reconoció el dirigente rural. De igual manera agregó que no se siente cercano a la gestión de Sergio Urribarri ya que hoy por hoy “estoy en la FAA, en la vereda de enfrente de todos los partidos políticos, pero preferentemente del gobernante”.

Tomada promete ser "más estricto" en el control de la tercerización laboral


Según el funcionario, "en el país tomamos muchas formas que en el mundo son comunes y enseguida lo transformamos en un sistema fraudulento: tiempo parcial, pasantías. La tercerización del trabajo no es ilegal, pero en el país existen abusos".

En diálogo con un matutino porteño, Tomada consideró que la polémica en torno a la tercerización "aparece por una serie de despidos y nosotros nos involucramos a pesar de que no había ningún sindicato en medio; era el pedido de un grupo de trabajadores" del Ferrocarril Roca, que derivó en el asesinato de un militante del Partido Obrero.

Por otra parte, el ministro estimó que "se va a llegar a algún tipo de consenso" con el proyecto del diputado oficialista Héctor Recalde, para que las empresas repartan parte de sus utilidades entre los trabajadores.

"Esa iniciativa forma parte de la Constitución Nacional. Y creo que se va a llegar a algún tipo de consenso. Hay que notar que luego de un primer rechazo fuerte de los empresarios, se pasó a una predisposición para discutirlo", expresó. 

Boudou cuestionó los proyectos de Presupuesto 2011 de la oposición: "Paralizan" la obra pública"


Las propuestas fueron presentadas por Proyecto Sur y el llamado Grupo A de la Cámara de Diputados, y al referirse a ellas, el titular del Palacio de Hacienda dijo que implican un "cambio en la calidad del gasto público".

"Ya nadie se mete con las retenciones. Cuánto enfrentamiento dañino e inútil y ahora, cuando se tiene que hablar, no lo hablan", disparó Boudou. También cuestionó que las propuestas "eliminaron el uso de reservas", un "mecanismo que demostró su éxito en 2010".

"Ambos proyectos paralizan la inversión en obra pública; 7400 obras que están en ejecución y que requieren 33.000 millones de pesos" en 2011, explicó el ministro.

Al respecto, opinó que "paralizar significa tirar a la basura lo invertido" y que "se perdería el 25 por ciento de los trabajadores formales del sector de la construcción". "Sería un problema para las finanzas públicas de las provincias. Paralizar las transferencias implica serios problemas", agregó Boudou en conferencia de prensa.

Al referirse al proyecto del grupo que lidera Solanas, el titular del Palacio de Hacienda cuestionó, por ejemplo, que en el caso de la Asignación Universal por Hijo "no implica una obligación de contraprestación" para ser otorgada.

También advirtió que "confunde flujos con stock" y que "no dice de qué manera el país enfrentaría sus compromiso". "En cuanto al Grupo A tiene todas las nostalgias de los años 80", con una "fuerte apreciación del peso", se quejó el ministro.

Entre los puntos en desacuerdo mencionó la "disminución de balanza comercial" que lo que estaría es "debilitando el mercado interno", al tiempo de "volver a la lógica de más intereses, más deuda".

"Retraso cambiario, pérdida de rentabilidad, menor empleo, uso abusivo del crédito para financiar gastos corrientes, fuerte suba de tarifas eléctricas", puntualizó Boudou en ese sentido, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.