viernes, 26 de julio de 2013

61º Aniversario del fallecimiento de "La Abanderada de los Humildes"

Un 26 de julio de 1952 moría prematuramente a los 33 años, Eva Duarte de Perón -"la abanderada de los humildes"-, como la calificaron sus seguidores dentro del Movimiento Justicialista, en la radio se anunció: "¡Nuestra líder espiritual ha muerto!".Ella supo vivir con el pueblo, sentirlo, sufrir sus dolores, y disfrutar sus alegrías.Su último discurso lo pronunció el 1º de mayo de 1952. Su salud hacía ya largo tiempo que estaba muy comprometida. Cansada y muy afectada por su enfermedad, tuvo que dejar sus labores habituales, inclusive el primer y único voto emitido como mujer ciudadana y por lo cual mucho había trabajado tuvo que hacerlo en una urna que le llevaron al policlínico donde se encontraba internada.

Transcribo del discurso algunas partes solamente:

“…Yo le pido a Dios que no permita a esos insensatos levantar la mano contra Perón, porque ¡guay de ese día ¡Ese día, mi general, yo saldré con el pueblo trabajador, yo saldré con las mujeres del pueblo, yo saldré con los descamisados de la patria, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista. …”


Más adelante continuaba:

”…porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras y entregan al pueblo de su patria con la misma tranquilidad que han vendido el país y sus conciencias…”


Finalizó su alocución desde el famoso balcón diciendo:

“Los vendepatrias de dentro, que se venden por cuatro monedas, están también en acecho para dar el golpe en cualquier momento. Pero nosotros somos el pueblo y yo se que estando el pueblo alerta somos invencibles porque somos la misma patria”
Esas palabras fueron pronunciadas sabiendo perfectamente quienes eran los destinatarios -propios y extraños-.


No nos equivocaremos mucho si las mismas tienen aún hoy vigencia, sobre todo para algunos que hasta hace poco se decían propios.
No quiso ser “la Primera Dama” como tantas otras que pasaron al olvido. Prefirió que el pueblo la recordase simplemente como “la compañera Evita”. Y como tal continúa todavía en la lucha contra las desigualdades y las injusticias.La figura de Eva Perón es el emblema de un proyecto de inclusión, justicia social y compromiso con el pueblo que en la actualidad, es conducido por la Compañera Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, transformadora y orientadora de las políticas sociales de nuestro presente.



COMPAÑERA EVITA, POR SIEMPRE VIVA EN NUESTROS CORAZONES!!!

Daniel De León.
26/07/13Concordia (ER)