miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cristina anunció mejoras para trabajadores temporarios y un plus en pensiones no contributivas

En un discurso en cadena nacional desde la Casa de Gobierno, y rodeada de gobernadores y funcionarios de su gabinete, dirigentes gremiales y empresarios, la Jefa de Estado formuló además un nuevo llamado a los empresarios y a "los formadores de precios" para "ir creando las condiciones" que permitan alcanzar "un acuerdo" que contemple "los intereses de toda la sociedad".

La Presidenta rechazó en ese sentido "los acuerdos corporativos" y pidió "humildemente a las actividades económicas y empresarias que también reciben contribuciones en su caracter de formadores de precios" a que proporcionen "instrumentos que sirvan a toda la sociedad".

La jefa del Estado utilizó la cadena nacional para anunciar lo que consideró "el fin de una gran injusticia" que implica, según evaluó, que "los trabajadores temporarios no cobren asignación familiar" cuando no están cumpliendo una tarea.

"El Gobierno ha decidido que la totalidad de los trabajadores temporarios de la Argentina cobren durante todo el año las asignaciones familiares", explicó, y ratificó que se trata "de un derecho" que les corresponde y no de "una dádiva o de un beneficio".

La mandataria destacó que el suyo es "un gobierno de reparación" y remarcó que se está "dando por primera vez este derecho a los trabajadores temporarios" que ubicó en unos 150 mil familias de todo el país que "durante buena parte del año no percibían ninguna asignación".

Además de la mejora para los trabajadores temporarios, la Presidenta anunció un pago extra de 220 pesos para los beneficiarios de pensiones no contributivas, con motivo de las fiestas de fin de año.

La jefa de Estado precisó que reciben pensiones no contributivas 1 millón 9 mil personas en todo el país -55 por ciento de las cuales son por invalidez-, que recibirán 220 pesos de asignación extra, lo que constituye una erogación de 220 millones de pesos.

Según Cristina, el sistema argentino "es el esquema protectivo más importante del continente" y destacó la importancia de "sostener en el tiempo el sistema previsional que en todo el mundo está haciendo agua por los cuatro costados".

La jefa del Estado destacó las "políticas activas muy fuertes" de su admnistración para "sostener el crecimiento" del país de los últimos años y llamó también a "discutir sin chicanas ni eslogans" al "resto de los sectores" de la sociedad.

En ese sentido, deslizó la posibilidad de debatir "en algún momento en Argentina" la posibilidad de que quienes tuvieron "la suerte de ser graduados y de alcanzar cierto nivel económico" puedan "aportar en becas a la universidad".

"Son cosas que tenemos que hablar alguna vez para que el país este cada vez mejor", expresó.

Cristina sostuvo que abrigaba "grandes esperanzas" de que "hablando de cosas muy concretas (en alusión a la economía) se pueda llegar entre todos a acuerdos que beneficien a todos los argentinos", Pidió en ese sentido las "mejores virtudes y morigerar los peores defectos".

La Presidenta destacó la reactivación del tren y la inversión educativa

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner centró su discurso de este miércoles en Colonia Avellaneda, a 12 kilómetros de Paraná, en destacar las políticas de reactivación del ferrocarril y la inversión en educación, que según dijo pasó del 2% del PBI en 2002 al 6,4% en la actualidad, en detrimento de lo destinado al pago de la deuda externa.

La jefa de Estado llegó a las 19.20 al aeropuerto de Paraná, donde fue recibida por el gobernador Sergio Urribarri. Desde allí voló en helicóptero hasta Colonia Avellaneda y, una vez en tierra, se subió al tren puesto recientemente en funcionamiento y recorrió unos pocos metros hasta el palco. Allí encabezó una teleconferencia con Concepción del Uruguay para inaugurar 192 viviendas y luego entregó las llaves a algunos adjudicatarios de las 600 unidades habitacionales habilitadas en la localidad de Paraná Campaña.

“No saben el orgullo que siento de subir a ese maravilloso tren hecho por manos argentinas, en talleres tradicionales argentinos como Materfer, transitar esa vía y llegar a este acto a bordo de ese tren en vías que no se recorrían hace mas de 20 años”, dijo sobre el servicio que une Paraná y Colonia Avellaneda.

“Venimos a entregar 600 viviendas, más 192 en Concepción del Uruguay. Casi 800 familias entrerrianas que llegan al sueño de la casa propia. Ni un paso atrás, para adelante siempre”, manifestó.

Luego destacó la “apuesta a la educación”, y a que todos los alumnos de las escuelas secundarias públicas tengan su netbook, como las que se entregaron en el acto. “Apostamos a que la educación vuelva a ser la gran movilizadora social. Ayer en San Juan inaugurábamos la escuela 1.000 desde 2003 a la fecha. Una escuela cada dos días y medio. Estamos invirtiendo y revirtiendo la ecuación trágica que nos llevó a poner el 5% del PBI en la deuda externa y sólo 2% en educación, allá por 2002 y 2001. Hoy 6,4$7 va a la educación y sólo un 2% al pago de la deuda. Estamos dando vuelta la taba”, detalló.

El recuerdo de Kirchner
Cristina dedicó parte de su discurso a recordar a su marido, el ex presidente. Mencionó que el 30 de setiembre, debido al intento de golpe de Estado en Ecuador, no pudo asistir al acto que estaba preparado en Concordia y, ante los ruegos de Urribarri –quien la llamaba “casi llorando”, dijo– le pidió a Néstor Kirchner que viniera en su lugar. “El compañero Néstor tenía que ir no sé adónde y le pedí: 'no puedo ir, Néstor, haceme pata y anda vos'. Y allá salió él como salía siempre cada vez que había que poner el hombro”.

“Estoy segura de que nos acompaña esta tarde, que me acompañó en el tren, en esos trenes por los cuales él se comprometió tanto”, afirmó.

“Atravieso momentos dolorosos, por momentos de rabia, pero quiero decirles que tengo un inquebrantable compromiso, una férrea voluntad, la voluntad que él tuvo y me supo influenciar toda mi vida que compartí con él, en los momentos más difíciles y donde él siempre tenía fuerza para seguir adelante”, continuó.

Finalmente destacó que “la memoria, la verdad y la justicia vuelven a ser valores del pueblo”, dijo que siente que la actual es “una época de profundos cambios y transformaciones que no tienen que ver con lo económico, sino con lo cultural” y llamó a “reconstruir una verdadera conciencia nacional y popular”.

La mandataria también entregó computadoras del programa Conectar Igualdad y un aporte de 20 millones de pesos para la compra y reactivación del frigorífico Swift de San José. Asimismo, se firmó el contrato de obra para la autovía en el Acceso Norte a Paraná, en la que se invertirán alrededor de 140 millones de pesos.

Cristina estuvo por sexta vez en Entre Ríos como presidenta de la Nación, y fue la primera vez que lo hizo desde el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, ocurrido el pasado 27 de octubre. Anteriormente estuvo en Larroque, Victoria, Concepción del Uruguay y dos veces en la capital entrerriana. 

CURSO DE CAPACITACIÓN POLÍTICA

Por el acto de Cristina numerosas columnas llegan a Colonia Avellaneda



 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará esta tarde a Entre Ríos para inaugurar, junto al gobernador Sergio Urribarri 600 viviendas en Colonia Avellaneda. Una importante cantidad de público se va concentrando en las proximidades del complejo habitacional para seguir de cerca el acto.

El movimiento de vehículos –colectivos de línea, interurbanos y combis– hizo que se produjeran importantes demoras en avenida Almafuerte de Paraná, desde la esquina con Ayacucho hacia la ruta 18. En Colonia Avellaneda, a 12 kilómetros de la capital provincial, se hacen presentes delegaciones de localidades de los alrededores de Paraná y de diferentes agrupaciones justicialistas.

La mandataria también tiene previsto entregar computadoras del programa Conectar Igualdad y fondos para la compra del frigorífico Swift de San José. Además, mediante teleconferencia, se inaugurarán otras 192 unidades habitacionales en Concepción del Uruguay.

Cristina llega por sexta vez a Entre Ríos como presidenta de la Nación, y es la primera vez que lo hace desde el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, ocurrido el pasado 27 de octubre. Anteriormente estuvo en Larroque, Victoria, Concepción del Uruguay y dos veces en la capital entrerriana.

Otra de las actividades preparadas son la firma del contrato de obra para la autovía en el Acceso Norte a Paraná, en la que se invertirán alrededor de 140 millones de pesos.

1er. Congreso de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas


Los máximos referentes nacionales en materia “políticas públicas de tecnologías educativas” estarán exponiendo el próximo jueves 2 de diciembre en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires. La apertura estará a cargo del Ministro de Educación *Alberto Sileoni*. El evento, organizado por la Fundación Sociedades Digitales y Punto.Gov, cuenta con el apoyo de UNESCO y empresas como Telefónica e INTEL. La entrada es libre y gratuita pero con cupos limitados. *Mayor información e inscripciones en la web* del evento:
http://www.sociedadesdigitales.com/cedutec*