lunes, 6 de mayo de 2013

Tras no lograrse un acuerdo, sigue el lock out patronal al trasporte



En ese marco, el titular de la Celadi (Cámara de Empresarios de Transporte de Larga Distancia), Mario Verdaguer, aseguró hoy que "el paro continúa" y reclamó "ayuda económica" para la actividad.
"Llámenlo subsidio o cómo quieran", señaló Verdaguer en la cartera laboral, en un aparte del encuentro convocado para intentar destrabar el grave conflicto, que impide desde hace cinco días la salida de ómnibus de larga distancia desde las terminales.
El empresario negó un pacto con los sindicalistas de la UTA para continuar la protesta, no obstante la decisión del gobierno de otorgar un aumento salarial del 23 por ciento para el sector.
Además, Verdaguer aseguró que de no atenderse los reclamos empresarios podrían producirse cinco o seis mil despidos.


Tomada juzgó "intolerable" la situación generada y advirtió que de continuar el paro habrá que adoptar medidas "muy duras y extremas", como sanciones económicas y el reclamo a la justicia de cese o suspensión de la personería gremial de la UTA, así como en el caso de las empresas de transporte cancelar la concesión".
"Es una vergüenza tener de rehenes a cientos de miles de ciudadanos por un conflicto que no se relaciona en nada con la negociación colectiva por una mejora salarial", concluyó Tomada.


Una unidad sanitaria móvil con médicos y equipada con consultorios y medicamentos fue dispuesta este mediodía en la terminal de Retiro para atender a las personas afectadas por el paro de conductores de ómnibus de larga distancia que requieran asistencia y eventuales derivaciones hacia centros de salud. 
La medida fue dispuesta por el ministro de Salud, Juan Manzur, quien ordenó que un móvil del Programa de Abordaje Sanitario Territorial (PAST) se instale en Retiro para ofrecer respuestas a las necesidades sanitarias de las personas que, desde hace cinco días, están impedidas de trasladarse hacia distintos lugares.
En el encuentro de hoy en las dependencias laborales de la Avenida Leandro N. Alem al 600 participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quienes procuraron un acuerdo entre las partes.
La Secretaría de Transporte, precisamente, solicitó a los usuarios que no concurran a las terminales de ómnibus de larga distancia a partir de la continuidad de las medidas de fuerza.
Un comunicado de Transporte solicitó a los pasajeros con boletos adquiridos para los próximos días que no concurran a las terminales ya que, como consecuencia del "lock out de las empresas de transporte y la UTA los servicios no están funcionando".
También solicitó que "se abstengan de comprar boletos hasta que se anuncie formalmente el levantamiento del paro".

Inauguraron el nuevo edificio de la escuela Nº 34 “Esteban Echeverría”

Click sobre la imagen para Ampliar

Urribarri dijo estar agradecido a “Dios”, a la “vida”, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que: “tanto nos ayuda”, a la cooperadora y a la gente que “tanto hizo durante 40 años para tener hoy esta nueva escuela”. 

“Había que luchar contra casi cuatro décadas de esta escuela que se había construido en forma provisoria. Pero hoy eso quedó atrás, ya no es de lata sino que es de material y es muy linda”, remarcó el mandatario. 

La vieja escuela fue construida con parte de los moldes del encofrado de la represa de Salto Grande. Fue una construcción provisoria ya que de manera inminente se construiría otra escuela en el barrio con materiales tradicionales. Tuvieron que pasar casi 40 años para que eso ocurriera, señalaron desde el gobierno. “Sin dudas que este lugar, este barrio y todos los gurisitos van a tener la oportunidad de superarse en la vida porque van a crecer en un ambiente donde se sienten considerados a través de esta escuela impecable”, manifestó y señaló que ver esta obra terminada “es para mí y para todos un sueño que hoy se cumple”, dijo Urribarri.

Por otra parte, informó que en junio se licitarán las obras nuevas para las escuelas N° 35, N° 36 y N° 37, de Concordia, por una suma de 31 millones de pesos. “Son otras tres escuelas nuevas más en la ciudad de Concordia”, detalló y agradeció la confianza y el acompañamiento de toda la comunidad para seguir trabajando juntos. “Les pido que sigamos así. Muy unidos, solidarios, con mucha inteligencia y trabajando todos los días para seguir cambiando esta realidad”, completó el gobernador.

La escuela Echeverría alberga a 350 alumnos del nivel primario, consta de seis nuevas aulas, laboratorio, medioteca, sala de computación, salón comedor, cocina y demás dependencias. También posee dos aulas para el nivel inicial con sus dependencias y áreas de servicio.

En el acto también participaron el senador Enrique Cresto, el diputado Luis Jakimchuk, los ministros de Planeamiento, Juan Javier García; de Cultura, Pedro Báez; y de Turismo, Hugo Marsó. También estuvieron la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez; y la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, entre otras autoridades.

La directora de la escuela, Olga Arletaz, le agradeció al gobernador por la construcción del nuevo edificio y por “su compromiso con la educación” y dijo que “hoy finaliza una etapa y comienza otra, habiéndose cumplido ampliamente el anhelo de todos”.

También el presidente de la cooperadora, Hugo Pezzarini, le agradeció al gobernador por la concreción de la nueva escuela, recordó lo hecho durante años y dijo que con esto “se ha cumplido un sueño”. 

CFK anunció que siguen las retenciones y no habrá devaluación del peso

Click sobre la imagen para Ampliar


"Que nadie espere que este gobierno tome medidas contradictorias con este modelo", expresó Cristina, quien recordó que el gobierno tiene 10 años y todas las medidas económicas y sociales responden a un mismo eje, "para los 40 millones de argentinos". "Nos hemos enamorado de este modelo de inclusión", remarcó, e insistió con que "los que pretendan ganar plata a costa de la devaluación y del pueblo van a tener que esperar otro gobierno, no con nosotros".

"No se trata solamente de una cuestión de sensibilidad social ni nada, simplemente inteligencia", subrayó la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno en el que anunció la creación de un certificado de estímulo a la producción agropecuaria. En la misma línea, Cristina reafirmó que "se trata de una lectura correcta de lo que ha pasado en la Argentina en los últimos cincuenta años con las devaluaciones". Remarcó que "están de vuelta con eso porque están en período electoral. Cada vez que hay elección están con la economía o los escándalos".

Agregó que "el otro día escuché a un ex ministro de la Alianza (Domingo Cavallo) que rebajó un 13 por ciento a docentes, a jubilados y empleados públicos". Pidió "acordarse de todo y de todos", al tiempo que rememoró las "crisis recurrentes donde cambiaban los gobiernos pero no las políticas".

La Presidenta anunció que los derechos de exportación de trigo "en lugar de ingresar al Estado, van a ir a un fondo fiduciario" que se va a distribuir a todos los productores del grano a través de la emisión de un certificado. Explicó que "se seguirá cobrando derecho de exportación, pero todo lo que se recaude se distribuirá entre todos los que producen trigo en la República Argentina".

Hizo hincapié en que para el gobierno "el trigo es algo fundamental", por lo que sostuvo que era necesario "buscar una modalidad para que los pequeños y medianos productores tengan incentivo para aumentar su producción". Apuntó que con la creación del certificado "se logra un aumento considerable en producción de trigo y que esto no impacte en los precios".