martes, 9 de julio de 2013

CFK: "No se puede tener independencia de los intereses de la Nación y del pueblo"

Cristina: "No se puede tener independencia de los intereses de la Nación y del pueblo"

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "no va a haber trabajadores independientes en un país dependiente", ni tampoco "habrá empresarios si no sostenemos el modelo" de crecimiento con inclusión, y consideró que hoy, como en aquel 1816 de la Independencia, las potencias buscan "una nueva configuración mundial" en la que los países sudamericanos "reprimaricen sus exportaciones"."A partir de las grandes potencias se dividió el trabajo en el mundo, qué iba a ser lo que haría cada región, y aquí, mal que le pese, ganaron los que pensaban que la Argentina, cuando Rosas fue derrotado, creían que debíamos ser proveedores de materias primas sin valor agregado, con gente ganando dos `mangos` sin operarios ni trabajadores", reflexionó.
Al encabezar el acto oficial en San Miguel de Tucumán por un nuevo aniversario de la Declaración de Independencia, Cristina destacó que en los últimos años "se han invertido los roles", pero señaló que "no nos creamos que hemos ganado esta batalla", porque "se está perfilando, al contrario, un nuevo mundo".
"Estamos ante una nueva configuración mundial, hay un intento claramente de que nosotros, la América del Sur, gran productora de energía, minerales, alimentos, vuelva a ser esa proveedora de `commodities` y se trasladen las grandes fábricas allí donde hay miles de millones de personas (Asia) donde aceptan que se les pague un salario inferior", advirtió.En ese sentido, dijo que desde el oficialismo se ha librado “en esta década una larga y dura batalla cultural y de opinión, porque algunos decían que esto no podía durar, que no íbamos a ser capaces de desarrollar nuestra propia industria”.
“Cuando escucho algunas discusiones y algunas opiniones, de otros partidos e incluso empresariales, hablando de lo pequeño en vez de hablar de lo que está pasando. Me corre frío por las venas, como cuando fui a Bolivia y ver que un presidente hermano fue detenido como si fuera un ladrón”, señaló en alusión a la retención ilegal que sufrió Evo Morales en Europa la semana pasada.
La Presidenta dijo que “nos están espiando a todos a través de sus servicios” y  opinó: “En mi propio país, solo escucho silencio. Me acuerdo cuando habían montado un escándalo por un inventado Proyecto X. Claro, es mucho mas cool la CIA que un Gendarme”.
La Presidenta estuvo acompañada por su gabinete, gobernadores y legisladores, en tanto que una multitud, con fuerte presencia juvenil escuchó su discurso.
La Presidenta destacó el hecho que muchos de esos jóvenes tenían pintados sus rostros con la bandera argentina y de otros países de América latina.
En su discurso, Cristina reivindicó al Estado “como gran constructor de las políticas sociales y económicas” y remarcó que “ese Estado no es solo el Poder Ejecutivo, sino también el Poder Legislativo, que requiere de hombres y mujeres que cuando toman decisiones más allá de las posturas partidarias lo hagan pensando en los intereses de la patria y no lo que les dictan desde una agenda corporativa que ni siquiera es económica sino apenas mediática”.
Además, recalcó que Argentina logró "un crecimiento contrastando abril del año pasado con este año de 7%, la construcción está creciendo 7,7%", lo que significa 4.900 millones de dólares.
"Y eso que algunos creen que guardándose un poco de la cosecha nos van a correr, no. No nos van a correr ni nos van a hacer tomar decisiones equivocadas", enfatizó.
La Presidenta estuvo acompañada en los festejos por el Día de la Independencia por el vicepresidente Amado Boudou, la presidenta provisional del Senado, Beatríz Rojkés de Alperovich; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el gobernador tucumano, José Alperovich, y varios mandatarios provinciales, además de miembros del gabinete nacional.

9 de Julio de 1816 Declaración de nuestra Independencia


En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados:
¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su un nime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:
Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unámime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.
Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.
Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente
Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta
Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires
Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires
Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires
Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires
Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca
Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta
Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas
Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio
Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba
Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza
Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán
Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires
Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero
Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero
Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque
Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas
Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas
Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja
Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba
Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca
Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán
Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan
José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba
Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza
Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires
José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario
Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario. 

 


VENEZUELA: Gobiernos de Venezuela y Panamá crean comisión técnica bilateral

 
Los gobiernos de Venezuela y Panamá suscribieron ayer lunes un acuerdo para la creación de una comisión técnica bilateral.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, precisó durante un encuentro en el Palacio de Miraflores con su par panameño, Ricardo Martinelli, que la comisión evaluará el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.
Maduro expresó a Martinelli, en nombre del gobierno venezolano, el interés "de que podamos, en primer lugar, dinamizar las relaciones comerciales y llevarlas al nivel que, en algún momento, en los últimos años, tuvimos e inclusive avanzar mucho más allá de eso".
Al respecto, el presidente venezolano informó que próximamente viajará a Panamá."Nuestros países son una gran casa acogedora. Pronto vamos a ir a Panamá para seguir dinamizando las relaciones de cooperación, y si pudiera yo calificar esta reunión de trabajo, diría que fue excelente".
Ambos países también firmaron un acuerdo para crear, a través de la aerolínea venezolana Conviasa, una ruta aérea directa Caracas-Panamá, con el propósito de extender sus vuelos comerciales desde la capital panameña hacia otros países de Centroamérica.
"Ya tenemos establecido el plan para la ruta Panamá-Managua-Caracas", añadió el jefe de Estado, al tiempo que indicó que Conviasa también pretende desarrollar otros vuelos comerciales hacia El Caribe.
Por su parte, Martinelli destacó la importancia de tal acuerdo porque Panamá es un centro importante de intercambio comercial y de pasajeros en la región. "Estoy seguro que este mayor intercambio aéreo de Copa y de Conviasa o de cualquiera otra aerolínea venezolana va a redundar en grandes beneficios, siendo Panamá uno de los centros aeroportuarios más grandes del área", enfatizó.


Zona Libre para el intercambio comercial Caracas-Panamá
Martinelli indicó además que tras un encuentro con empresarios panameños se acordó el fortalecimiento del intercambio comercial desde la Zona Libre de Colón hacia Venezuela.
"La Zona Libre puede ser un factor muy importante de abastecimiento de toda clase de productos hacia Venezuela, no solamente por la cercanía sino por la capacidad que tiene para suplir al mercado venezolano, como ha hecho durante muchos años", manifestó.


Panamá se postula para sede de CELAC
Sobre el establecimiento de una sede para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario venezolano indicó que podría fijarse en Panamá y, de esa manera, retomar las líneas del Congreso Afictiónico de Panamá, creado por el Libertador Simón Bolívar en 1826, y que promovió la creación de una confederación de los pueblos iberoamericanos.
"Panamá fue el centro del esfuerzo del Libertador Simón Bolívar en 1826. Ya vamos rumbo al bicentenario del Congreso Afictiónico de Panamá (...) Tomaremos a Panamá como el centro de la convergencia de la articulación de esfuerzos en su época, de la América antes española, ahora de toda la América Latina y caribeña, nuestra América", expresó.
Por su parte Martinelli indicó que dicha solicitud se correspondería con el anhelo del Libertador Simón Bolívar, quien consideraba a Panamá como la capital del mundo.
Enfatizó que Venezuela y Panamá trabajarán en conjunto para lograr ese objetivo y posicionar a Panamá como "una sede moderna, funcional y efectiva que le dé seguimiento a todos los acuerdos que los mandatarios vayan a acordar en las distintas reuniones o cumbres que hagan en el futuro".
Durante el encuentro, el jefe de Estado panameño extendió al presidente venezolano una invitación para participar en la Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en la nación centroamericana los días 18 y 19 de octubre.

SANTA FE: El Frente para la Victoria hizo la presentación de sus candidatos



El peronismo de Santa Fe "no va por un país «normal», nosotros vamos por un país mejor". La frase del candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria Eduardo Bado Seminara impactó casi como un eslogan de campaña en el lanzamiento que ayer realizó la lista de postulantes a la Cámara baja que encabeza el dos veces ex gobernador de la provincia Jorge Obeid, quien llamó a la juventud a "preprararse para ocupar los lugares de conducción" en el 2015 "para recuperar Santa Fe".
El miniestadio del Club Sportivo América fue el escenario que los candidatos a diputado nacional del Frente para la Victoria eligieron en la fría mañana para hacer el "precalentamiento" de cara a la campaña electoral para presentar propuestas y mostrarse ante militantes y periodistas.
Seminara fue el encargado de abrir el acto y su discurso levantó la temperatura y los aplausos cuando, en obvia respuesta al candidato del Frente Progresista Hermes Binner, señaló: "Nosotros no vamos por un país «normal», nosotros vamos por un país mejor. La normalidad es el discurso de los fascistas, nuestra historia es de lucha, sufrimos la cárcel por pelear por un país mejor. No nos van a vencer compañeros".
A Obeid, por su parte, le tocó cerrar los discursos y además de rescatar "la unidad del peronismo" en la confección de la lista a diputado nacional convocó a la juventud a trabajar "para recuperar la provincia en 2015".
"Queremos recuperar la provincia que fuimos, porque está demostrado que el peronismo es el único que sabe gobernar", aseveró el ex mandatario.
Seminara fue muy duro en sus palabras con la inseguridad que se vive en la provincia y en particular en Rosario y, aunque sin nombrarlo, hizo eje de sus críticas a Binner: "No se puede hablar de un país normal donde en seis meses contamos más de 130 muertos (en Rosario), no podemos naturalizar la violencia", puntualizó, y lo contrapuso con las políticas nacionales que tienden —sostuvo— a "la inclusión y la equidad".
Obeid penduló en su discursó un paralelismo entre la juventud de los '70 —en la que él y otros integrantes de la lista fueron activos protagonistas,sufriendo la cárcel en la mayoría de los casos— "para lograr el regreso de Perón" y esta nueva generación de jóvenes.
"Nosotros luchamos por el regreso de Perón a la Argentina en los años '70 y lograr que sea por tercera vez presidente de la Nación. Ustedes (los jóvenes) son quienes hoy llevan adelante la consolidación de ese proyecto que nació en los años '70 y hoy se plasma en la conducción y liderazgo de la presidenta Cristina Fernández, con la redistribución del ingreso y la construcción de la patria grande de San Martín, Belgrano y Bolívar", puntualizó.
En la mesa estaban todos los candidatos de la lista encabezada por Obeid: Josefina La Tana González (Hijos), Seminara (vicerrector de la UNR), Romina Luciani (intendenta de Granadero Baigorria), Victorio Paulón (UOM Villa Constitución), Amado Zorzón (intendente de Malabrigo), José Freyre (intendente de Venado Tuerto y presidente del PJ provincial), Evangelina Garrappa y Cristian Barbini, acompañados por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El PJ de Paraná exhibió unidad para la campaña

El acto en el club Olimpia contó con una gruesa concurrencia en el primer acto de campaña del FpV en Paraná.

Referentes de casi todos los sectores internos del peronismo de Paraná estuvieron presentes ayer en el primer acto de campaña del Frente para la Victoria en la capital provincial de cara a las primarias de agosto, en un acto realizado en el club Olimpia. El peronismo local se exhibió alineado detrás del gobernador Sergio Urribarri, conductor político del oficialismo en la provincia y candidato a senador suplente en la lista. 
El eje de los discursos fue valorar el acompañamiento de los principales referentes del peronismo de la ciudad. 
El vicegobernador, José Cáceres, y la intendenta, Blanca Osuna, se subieron al palco junto con los candidatos, mientras que el diputado Julio Solanas y el ministro de Gobierno, Adán Bahl, siguieron los discursos sentados en la primera fila de las sillas que se dispusieron en la cancha de básquet del club Olimpia. También estuvo presente, aunque sentada mucho más atrás, la diputada Rosario Romero, una de las últimas dirigentes en abandonar el Frente Entrerriano Federal para volver al PJ. 
De todos ellos, el único que hizo uso de la palabra fue Cáceres, que compartió micrófono con los candidatos a diputado nacional, José Lauritto, a senadora nacional, Sigrid Kunath y a senador nacional, Pedro Guastavino. 
En el cierre, Urribarri destacó que las presencias en el acto demostraban que “cuando las circunstancias lo requieren, la dirigencia del peronismo de Paraná está ciento por ciento unida”. 
El gobernador, agradeció las presencias porque, explicó, “yo necesitaba a todos, a los legisladores provinciales, a los concejales, los funcionarios”. 
“Aquí estamos los que construimos este peronismo que ha hecho la gestión más transformadora, motivadora y reparadora de los últimos 30 años en Paraná y en la provincia”, afirmó. 
“Necesitamos no sólo de esta unidad inédita del peronismo paranaense, necesitamos que dejen todo”, pidió y vaticinó que para las primarias del 11 de agosto y para las generales del 27 de octubre “Paraná va a producir el triunfo más importante de los últimos años”. 
Tras recordar momentos difíciles que le tocaron a la hora de gobernar, y afirmar que nada le fue fácil en su vida, Urribarri señaló que “desde el primer día sabía que venía a dejar la vida para transformar este Entre Ríos como nadie nunca antes lo había hecho”. 
“Hoy Paraná tiene el gobernador más amigo, cercano, compadre, este humilde gobernador es amigo de los paranaenses”, dijo. 
“Cuando asumí como gobernador Entre Ríos era la provincia más pobre de la Región Centro y hoy recuperamos posiciones y tenemos el mismo producto bruto geográfico per cápita que Córdoba y Santa Fe. Podremos tener mil errores, pero laburamos día tras día, de sol a sol”, remarcó. 
Urribarri le fijó un objetivo a sus aspirantes a legisladores: “Ayudar a Cristina en los dos años y medio a transformar definitivamente la Argentina”. 
“Cuando le llevé la lista a la Presidenta, sin que me lo pidiera nadie, me dijo que Pemo (Guastavino) y Lauritto, al igual que (Raúl) Barrandeguy, Solanas. (Osvaldo) Elorriaga o Elsa Ruiz Díaz nunca le tuvimos que pedir que voten una ley. ´Tus legisladores siempre estuvieron a la altura de la circunstancias´. Ninguno de los legisladores que nos va a representar va a necesitar que lo llamen”, destacó. 
El gobernador planteó que la que viene “no es una elección más. Va a terminar de ayudar a llegar a la otra orilla del río. Cristina Fernández de Kirchner necesita de nosotros, yo los necesito a ustedes, salgamos a caminar casa por casa, barrio por barrio”. 
Cáceres fue el más ovacionado después del gobernador. Su ruidosa militancia lo interrumpió varias veces a lo largo de un discurso en el que agradeció el marco de unidad logrado en Paraná y ponderó la lista de candidatos. 
El vicepresidente del PJ -a cargo de la presidencia por la licencia que pidió Urribarri al cargo partidario para hacer campaña- recordó a “muchos que traicionaron y se fueron con los empresarios, la derecha”. Y luego se puso un freno: “Urribarri me dijo que no le pegue a nadie, pero no puedo con mi genio”, se disculpó, entre risas de los militantes. 
Afirmó que el gobernador “se desvela por amor a su pueblo” y “por su lealtad a Cristina”. Hizo suya aquella frase de Urribarri que definió a la lista de candidatos como “la mejor de los últimos 30 años” porque “conjuga la experiencia, la militancia con la juventud que nos genera esperanza”. 
Durante el acto hablaron también la secretaria General de la Gobernación y candidata a segunda senadora, Sigrid Kunath, con un prolijo y medido discurso de tono componedor, basado en la gestión provincial y en el pedido a la militancia para “defender las medidas de este gobierno”. 
Por su lado, el senador Pedro Guastavino se despachó con una extensa referencia a los proyectos aprobados en la última década y que constituyen una recuperación y ampliación de derechos. Sumó una evaluación política de los dos años en los que la oposición tuvo mayoría en el Congreso: “No se pusieron de acuerdo ni para bajar las retenciones, que era lo que los había unido. Sólo para no aprobar el presupuesto”, objetó. “Es muy difícil gobernar con un Congreso en contra. Esta elección es muy importante para afianzar el proceso transformador”, dijo. 

“Oportunidad histórica” 

Tanto Cáceres como Lauritto señalaron la importancia que presenta esta elección para la proyección nacional de Urribarri. 
“Si le ponemos fuerza, el 11 de agosto y el 27 de octubre vamos a estar a las puertas de la Nación, por primera vez los entrerrianos protagonizando la política nacional sin mezquindades, con mucha amplitud”, dijo el vicegobernador. También informó que Sigrid Kunath fue designada como coordinadora de campaña de la ciudad de Paraná, así como diferentes dirigentes fueron elegidos para la misma función en cada una de las cabeceras departamentales. 
Por su lado, Lauritto destacó que “por primera vez el peronismo entrerriano, como lo supo tener la UCR con vicepresidente, está en condiciones de ofrecer a la Nación un compañero peronista que ha sabido por él y gracias a todos ustedes, ganarse un lugar, sea el que sea en el proyecto nacional 2015. Esto es lo que se juega en agosto y en octubre. Las oportunidades históricas no se regalan”. 
En un discurso breve, pero contundente, el ministro de Educación reconoció que dentro del espacio que lidera Urribarri existen diferencias, pero “hay una sola consigna que es saber a qué se juega, cuándo se juega y por qué. Muchas gracias compañeros por entender que el peronismo se hace sin sacar los pies de plato”. 
“Quienes estamos aquí sabemos que somos soldados y que debemos ocupar el lugar que el peronismo entrerriano y quien lo conduce lo determine. Sólo desde ese lugar asumimos este compromiso con un proyecto bien peronista, que se construyen con los pies en la tierra, militando cerca de la gente y con el corazón en la mano”, dijo.