domingo, 9 de enero de 2011

León Gieco y Mundo Alas, UNA NOCHE INOLVIDABLE

Esta foto fue por pedido de León a los fotógrafos presentes, el recuerdo de una multitud acompañandolo.

En el día de ayer asistimos en familia a la 9na. Fiesta Provincial del Río (Puerto Yeruá - ER), realmente una noche única e incomparable. Las actuaciones del Taller Municipal de Folclore, Saxo del Litoral, Los Mensajeros del Folclore, todo el humor cordobés del Mudo Esperanza, Ballet Folclórico de Colonia Roca "El Cardenal" (revelación Fiesta del Río 2011), Leonardo Miranda, Tangópolis y Emanuel Chavez y su conjunto (revelación 2010 de la fiesta)
Y párrafo aparte para la mágica y conmovedora actuación de León Gieco, con las pantallas gigantes haciéndonos revivir la nefasta etapa de la dictadura militar, recordando a nuestros 30 mil compañeros desaparecidos en manos de los asesinos que algunos al día de hoy aún defienden, pero que a varios de ellos la justicia ya los condenó. Mostrándonos la lucha incansable de nuestras queridas Abuelas, esas abuelas que son un verdadero orgullo argentino. Un repaso inolvidable de muchos de sus éxitos.
Luego llegaría el momento mas emotivo de la noche, la participación de Mundo Alas. Un verdadero mundo que debemos acompañar y valorar, con sus capacidades diferentes y esas ENORMES ganas de vivir. Un mundo reflejado en los cuadros pintados por los increíbles pies de Antonella Semaán (Asociación Pintores Sin Manos). Llegaría el momento de la privilegiada voz de Carina Spina a quien León le contara lo que sus ojos no podían ver, pero que ella desde su corazón podía sentir, el aplauso y ovación de más de 35 mil espectadores presentes al oírla dedicar su actuación a Néstor y Cristina. Luego se sumaría al escenario Alejandro Davio, gran compositor de este Mundo Alas y hoy componiendo en conjunto con León. 
El escenario comenzaba a vibrar con la danza, primero la contemporánea con Demián Frontera en su silla de ruedas bailando junto a Sandra Gonzalez Neri, hacía mucho que no se me llenaban los ojos de lágrimas por tanta emoción. Realmente maravilloso!
Seguimos bailando, y llegó el momento del 2x4. Nuestro querido tango en los pies de los chicos de  Compañía de Tango Danza AMAR, un grupo de jóvenes con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales. Excelentes bailarines realmente.
Y a continuación la invitación para sumarse a Maxi Lemos, un puntano que vive en Córdoba y aportaría su excelente voz a este maravilloso espectáculo. 
Y sube al escenario el último invitado, un ejemplo de vida, de lucha y tenacidad. El momento de  Francisco "Pancho" Chévez y sus armónicas, con temas de su autoría tales como "Canción para Beto" (Beto Zacarías su asistente personal) y el homenaje al recordado Pocho Lepratti (asesinado por las balas asesinas de un policía rosarino en la decadencia del ¿gobierno? de Fernando De La Rúa) en la canción "La Bici de Pocho". 
Momento del final con "Solo le pido a Dios", en las voces de León Gieco, Carina Spina, Alejandro Davio, Maxi Lemos, Pancho Chévez y las más de 35 mil almas presentes.
Realmente UNA NOCHE INOLVIDABLE, quienes tengan la suerte de poder vivirla se los recomiendo y para quienes no conocen este mundo mágico de Mundo Alas, los invito a que lo hagan.


Daniel De León.
Coordinador PJ Digital Concordia.