martes, 25 de junio de 2013

VENEZUELA: Así desfiló el pueblo soldado recordando la Batalla de Carabobo

Un total de 7.650 hombres y mujeres participaron ayer en el desfile cívico-militar, organizado por el comandante de la 41° Brigada Blindada, general Carlos Leal Tellería
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó un desfile cívico-militar que se llevó a cabo este lunes para conmemorar los 192 años de la Batalla de Carabobo, el Día del Ejército Nacional Bolivariano y en homenaje al comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Desfile-Batalla-y-Ejército-7-540x360

Soldados-Batalla-de-Carabobo-600x393
Chávez-Desfile-Batalla-de-Carabobo

Maduro-en-el-Desfile-Batalla-de-Carabobo

URUGUAY: “Nunca más dictadura”: Recuerdan golpe de Estado de 1973.

Rector-udelar-Rodrigo-Arocena-universidad.edu_.uy-1

Bajo el lema “Nunca más dictadura”, 200 panelistas participan en 29 mesas redondas, siete talleres y cuatro conferencias esta semana para recordar la resistencia popular al golpe de Estado de 1973.
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, que en esa época era dirigente estudiantil, dijo que para hacer valedera la consigna es necesario seguir profundizando la democracia económica, social y educativa.
En el primer panel, Arocena repasó los hechos que condujeron a la dictadura (1973-1985), que describió como “un proceso de desdemocratización creciente”, iniciado en la década del 60, con el asesinato de varios estudiantes.
Tras reivindicar la labor del semanario “Marcha”, dirigida por Carlos Quijano, destacó, particularmente, la huelga general decretada por la antigua Confederación Nacional del Trabajo (CNT) para enfrentar el golpe de Estado de junio de 1973.
Por su parte, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, subrayó la importancia de la memoria, y anunció el próximo establecimiento de 29 marcas en esta capital que recuerden esos hechos históricos.

CHILE: Declaran culminada investigación por muerte de Allende



Dos votos contra uno en la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile determinaron el cierre definitivo de las investigaciones por la muerte del ex presidente chileno, Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, y además confirmó la tesis el suicido como única causa.
De acuerdo con un reporte de la Radio Uchile, de la Universidad de Chile, difundido este lunes, se conoció la satisfacción de la familia Allende por la decisión, la cual nunca hizo parte de la investigación tal como lo confirmara la senadora socialista Isabel Allende, hija del ex mandatario.
“Hemos cerrado un ciclo doloroso pero necesario para la familia. El país tiene plena certeza jurídica de algo que teníamos convicción: el acto del presidente Allende de inmolarse en lugar de dejarse humillar”, indicó Allende, según el reporte de Uchile.
La Cuarta Sala del tribunal ratificó completamente la resolución del ministro en visita, Mario Carroza, quien dictó el sobreseimiento definitivo en la investigación, estableciendo que por testigos, pericias y datos de la indagatoria Allende se suicidó.
Además, según Uchile, en el documento se descarta que la muerte la produjera el grupo de militares que asaltaron el Palacio de La Moneda y se confirmó que no existió intervención de terceros.
A juicio de la senadora Allende, la medida no disminuye el gesto heroico, digno, referente universal del presidente Allende y aplaudió la rigurosidad científica, jurídica y el profesionalismo con el que se adoptó la decisión.
“Estamos conformes que se haya ratificado lo indicado por el ministro Carroza, con esto se cierra una etapa y el país tiene acceso a una verdad histórica”, dijo.
Sin embargo, quienes solicitan continuar con las investigaciones ante la hipótesis de asesinato de Allende por parte del grupo de militares que irrumpió el Palacio de Gobierno, calificaron la decisión como “clara señal de impunidad”.
El presidente del Partido Socialista Allendista, Esteban Silva, mostró su disconformidad con el fallo, ya que a su juicio, “aquí se consagra una lamentable condición de impunidad por la violenta muerte del presidente Salvador Allende.
En tal sentido, el dirigente reiteró que “Allende es un líder de altura latinoamericana y mundial” y por esa condición afirmó que presentarán el caso, las pruebas y solicitudes de gestiones que hicieron a la corte, ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se va a realizar en Cuba en 2014.

BOLIVIA: Evo quiere policias “queridos por el pueblo” y “temidos por el imperio”

469485_gd

El presidente Evo Morales pidió ayer a la Policía boliviana mayor conciencia social y mayor compromiso de servicio con el pueblo para mejorar la seguridad de los ciudadanos, como también combatir a los uniformados dedicados a actividades ilegales dentro de la institución, durante un acto público que se realizó en Santa Cruz para celebrar el 187 aniversario de fundación del organismo del orden.
“Lamentablemente no todos somos iguales, tenemos en nuestras filas a algunas personas que se dedican a la delincuencia, y es nuestra obligación combatirlas”, sostuvo.
El Presidente pidió también a los miembros de la Policía Nacional que trabajen para ser “queridos por el pueblo”, pero además para ser “temidos por el imperio”, como suele referirse a Estados Unidos. Resaltó el modelo propio impuesto por su Gobierno para la lucha antinarcóticos y la reducción de cultivos ilegales de coca.
Morales destacó el esforzado trabajo de los policías y recordó que esa entidad se creó para dar seguridad al pueblo boliviano, pidió un debate permanente para seguir mejorando la labor policial bajo la nueva doctrina de conciencia social y aseguró que el cambio no sólo se debe circunscribir a mejorar equipo y logística.
“El cambio pasa por cada uno de nosotros, cada institución tiene la responsabilidad para prestar servicio al pueblo y la Policía se ha creado para dar la seguridad al pueblo boliviano”, subrayó.
En esa línea, pidió mayor conciencia social, más información, más debate ideológico sobre ética, sobre valores y aseguró que todos los bolivianos debemos sentirnos orgullos de “nuestros principios”.
“Ustedes han decidido ser policías, nadie les ha obligado, desde el momento que han decidido ser policías es servir, pero también tiene riesgos, entiendo perfectamente, sin embargo todos salvar nuestra responsabilidad para bien de todos los bolivianos (…) felicidades por su trabajo, especialmente a ese policía de base, ese policía, ese comandante, llamados troperos, al lado de sus soldados dando seguridad, dando mayor confianza al pueblo boliviano”, dijo.
“Lamentablemente no todos somos iguales, tenemos algunas personas que se dedican a la delincuencia, a problemas no deseables o trabajo no deseable y es nuestra obligación de manera conjunta combatir a esas personas que dejan mucho que desear en la sociedad”, sostuvo el Mandatario, quien fue condecorado por el alto mando policial.
El Primer Mandatario afirmó que en todos los aniversarios, de los municipios, de los cantones, de las ciudades y de las instituciones, es necesario reflexionar sobre el pasado y sobre el presente para proyectar el futuro de los bolivianos.
En esa línea, dijo que cuando se inició el llamado “proceso de cambio”, en 2006, el Gobierno encontró un país sometido, sin autoridad para decidir políticas sociales, económicas e institucionales y con sus instituciones fundamentales, como las Fuerzas Armadas y la Policía, en la misma situación.
Actualmente, según dijo, la situación ha cambiado gradualmente, con debates permanentes, y aseguró que mientras siga siendo Presidente seguirá dignificando al país “manteniendo una posición de liberación y no de dominación”, con una mentalidad antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista.
“Hay que seguir mejorando en dar seguridad, pero no solamente tenemos que tener esa mentalidad de ser querido por el pueblo, sino (también) temido por el imperio”, sostuvo Morales.
Señaló que en ese aspecto tiene “diferencias con algunos oficiales” de la Policía, a quienes les dijo que mientras él sea presidente de Bolivia, “siempre vamos a mantener una posición antiimperialista, anticapitalista, de liberación y no de dominación, una posición firme de dignificar a los bolivianos”.
Morales expulsó a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de territorio boliviano, al considerar que este organismo se inmiscuía en asuntos de política nacional.
En mayo pasado, Estados Unidos anunció el cierre de su oficina de asistencia en la lucha antinarcóticos (NAS), tras casi 40 años de trabajo en el país, argumentando que lo hacía “por respeto a la soberanía de Bolivia” y debido al deseo del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la lucha antidroga.
El Presidente volvió a acusar ayer a Estados Unidos de usar la lucha contra el narcotráfico “con fines netamente geopolíticos” y   dijo que ese modelo nacional es más exitoso que cuando la DEA operaba en Bolivia.