miércoles, 8 de mayo de 2013

Presidente Maduro propone crear una Central Obrera Sindical de la Celac

Maduro durante un encuentro celebrado en la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores de Uruguay

Caracas, 07 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este martes la creación de una Central Obrera Sindical de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el objetivo de rearticular el movimiento obrero de América Latina.

"¿Cuándo vamos a tener un poderoso bloque de toda América Latina y El Caribe? Ya tenemos la Celac, deberíamos tener el bloque sindical obrero y de los trabajadores de la Celac y colocar una sede central. Si se logra llevar a cabo esta propuestas, colocamos a Caracas como una sede central de la Celac, donde convergerán Centroamérica, El Caribe y Suramérica", explicó Maduro durante un encuentro celebrado en la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores de Uruguay.

Asimismo, destacó los logros de la clase obrera de Uruguay y Venezuela, que "ha demostrado la posibilidad de compatibilizar las experiencias que hay de ambos movimientos sindicales y obreros y las posibilidades de desarrollo conjunto".

Por otra parte, indicó que entre la experiencia económica venezolana se encuentra la nueva estructuración de Corpoelec, que tiene el área de servicio y el área industrial.

"De esta forma estamos construyendo una nueva economía que apunta hacia áreas vitales de nuestros países. Se trata de una economía igualitaria, socialista", agregó.

Independiencia del capital transnacional

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera latinoamericana a ser independiente del gran capital transnacional y defender los gobiernos que apuntan hacia la independencia nacional.

Durante el encuentro con trabajadores uruguayos, el mandatario obrero destacó que el comandante Hugo Chávez "siempre sostuvo que necesitábamos en Venezuela una clase obrera crítica pero leal con el proyecto de la patria, independiente del imperio, del gran capital, pero con responsabilidades del gobierno obrerista, progresista, que conduce la patria".

Llamó a los trabajadores a "defender a los gobiernos y a los líderes que apuntan hacia la independencia verdadera y plena de nuestros países, clase obrera independiente del imperio".

De esta manera, insistió en promover el debate abierto de "nuevos conceptos para una nueva realidad, para el nuevo horizonte que se está abriendo y para cohesionar muy sólidamente la estabilidad social y política de los proyectos transformadores".

"La clase obrera unida con un proyecto y con capacidad crítica para hacer propuestas diversas", añadió Maduro.

Se fracturó el FAP, Lozano dice que es un cachivache

Se fracturó el FAP en la Ciudad por diferencias en las alianzas electorales

El diputado Claudio Lozano confirmó que su partido, Unidad Popular, se separó del frente encabezado por Hermes Binner por el "rejunte" que están realizando con el radicalismo, la Coalición Cívica y Proyecto Sur.
"La verdad que nosotros tomamos la determinación de armar una nueva propuesta política de centroizquierda", confirmó Claudio Lozano al anunciar la decisión de romper con el Frente Amplio Progresista (FAP) en la Ciudad de Buenos Aires.
El diputado nacional por Unidad Popular explicó que "la decisión de Libres del Sur de acordar con (Alfonso) Prat Gay y el radicalismo, y por otro lado (Fernando) 'Pino' (Solanas) con (Elisa) Carrió, el socialismo y el GEN en una suerte de rejunte".

Tras esta decisión, sus ex socios del FAP coincidieron en calificar de "error político" tal determinación de la fuerza porteña de Lozano que, según estimaron, "se autoexcluyó". De todos modos, el economista confirmó que "no habrá FAP en la Ciudad" en las próximas elecciones legislativas y remarcó: "No estamos de acuerdo del rejunte opositor de carácter conservador".
"Es un cachivache", disparó Lozano contra los acuerdos electorales firmados por sus ahora ex aliados y agregó que "la política tiene que tener una dosis de seriedad no es sólo ir contra el Gobierno", aunque aclaró que esta ruptura del FAP se produjo "sólo en la Ciudad".
La fractura se produce en medio de las negociaciones que el movimiento Libres del Sur encabezado por Humberto Tumini y Victoria Donda, lleva a cabo con el radicalismo y el espacio de la CC-ARI que responde al diputado Alfonso Prat Gay y la senadora María Eugenia Estenssoro.
En tanto, los otros socios del FAP, el Partido Socialista y el GEN, buscan confluir en un mismo frente con la fuerza de "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Carrió (Coalición Cívica).
Algunos plantean la unidad de estos dos frentes, al tiempo que otros quieren dirimir sus diferencias en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y competir juntos en octubre.
Tanto Tumini como el titular del socialismo porteño, Roy Cortina, consideraron un "error político" la decisión de la fuerza de Lozano de, según estimaron, "autoexcluirse".
"El FAP sigue existiendo y sigue unido en todo el país, un distrito no define la política nacional, esto es circunstancial, hay que construir un polo competitivo", señaló Cortina y agregó que su par en la cámara baja "está equivocado, se autoexcluyó, sus declaraciones son una lástima".
A su vez, Tumini afirmó que su espacio sigue "adelante con los acuerdos con la UCR" y aseguró que Lozano "tiene una mirada estrecha" y consideró un "error político" el alejamiento de UP.
"Tiene que hacer piruetas para explicar que no es el mismo frente que está en Santa Fe del que forma parte Unidad Popular junto con el radicalismo, el socialismo, la Coalición", dijo y remarcó que "sin un proceso de unidad es difícil disputar la Ciudad y ganarle al kirchnerismo y al macrismo".

Cristina mantendrá un encuentro con Maduro en Casa de Gobierno


El sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, quien asumió el gobierno el 19 de abril último, llegará a la Argentina en el marco de una gira por otras naciones del Mercosur.

Maduro será recibido a las 11.30, en la explanada de la plaza Colón de la Casa de Gobierno por la jefa de Estado mientras efectivos de la Fanfarria "Alto Perú" del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", rendirán los honores correspondientes.

De inmediato ambos mandatarios se dirigirán al Salón Azul, donde cumplirán la formalidad de presentar a los respectivos gabinetes y poco después Cristina y Maduro mantendrán un encuentro en el despacho presidencial y luego encabezarán el acto de firma de acuerdos.

Por la tarde, a las 17, el mandatario venezolano participará en un acto en el club All Boys, donde se rendirá homenaje a los expresidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

A las 21, la Presidenta ofrecerá a su par de Venezuela una cena en su honor en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, que perteneció al Fuerte de Buenos Aires y a la Aduana Taylor, donde ambos edificios tuvieron gran protagonismo en el desarrollo de nuestra historia, y albergan hoy la evocación de nuestros 200 años.



Encuesta nacional sobre imagen de los políticos argentinos

Cristina
En Mañana Sylvestre, Luis Costa, director de Ipsos Mora y Araujo, presentó los últimos sondeos realizados por la consultora, y aseguró que la imagen positiva de la Presidenta cayó casi 10 puntos luego de conocido el escándalo por lavado dinero que tiene como protagonista a Lázaro Báez, empresario cercano al Gobierno, aunque aún se mantiene alta con cerca de 50%. Los números de Scioli, Massa, Binner y Macri
“Nosotros salimos a encuestar el día 9 de abril hasta el 22 de abril, y la tendencia que venía de imagen positiva de la Presidenta desde que comienza el estudio hasta el día del programa de Lanata era del 57%, o sea que venía recuperándose en la tendencia que veníamos registrando en febrero. A partir de allí efectivamente empieza a bajar, y a responder de manera diferente la gente, y desde el día 15 hasta el último día que encuestamos que fue el 22, la imagen da 48%, que sigue dando un valor muy alto”, explicó Luis Costa, director de la consultora Ipsos Mora y Araujo sobre la imagen positiva de la actual mandataria, tras conocerse el escándalo mediático por lavado de dinero, en el que estaría involucrado el empresario Lázaro Báez.
El valor general que le queda es 50%, que es el promedio de todos los días de la encuesta, que está claro en la nota del diario Perfil, que es una mejoría de 2 puntos. Por tanto no notamos en la encuesta que la Presidenta tenga algún problema con la ciudadanía”, sostuvo Costa.
Se trata de una encuesta es nacional y domiciliaria -no telefónica- que se hizo en las ciudadanos con más densidad de población como Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Mar del Plata. “En los casos de las ciudades con menos habitantes, la imagen de la Presidenta es aún más alta, exceptuando la zona centro del país”, añadió.
“Lo que se evidencia en la encuesta es el enorme apoyo que está más marcado en los últimos meses de los niveles más bajos, y en especial en el conurbano bonaerense, que es el sector que más apoya el control de precios”, advirtió Costa.
Del trabajo también se desprende que la sociedad no ve con buenos ojos a la situación económica y sólo un 24% cree que está bien encarrillada, sin embargo muchos adjudican la situación al rol de las empresas y al de los supermercados, restándole responsabilidad al Gobierno.
“El Gobierno ha tenido un aliado que tienen todos los gobiernos de occidente que es la economía. El otro elemento que es una gran bandera del Gobierno, tiene que ver con que el Estado está presente fuertemente entre los ciudadanos, desde el control de precios, hasta la asignación de planes sociales o teniendo presión para controlar qué hacen las empresas. Y el sector que más valora esto es el de nivel bajo”, explicó el titular de Ipsos Mora y Araujo.
El ranking de valoración positiva de los políticos
Según Costa, “El ranking sigue estando básicamente igual, y Sergio Massa es el dirigente con mayor imagen positiva con 62%, después viene Daniel Scioli con 54%, y Cristina con 50%, que se ha alejado un poco de Hermes Binner que tiene 34%. Ahora está bastante cerca de Macri que está en 32%, y no logra despegar”.
Sobre el nuevo escenario que plantea el peronismo opositor, Costa indicó que De Narváez, De la Sota, y Moyano, concentran desde hace bastante tiempo “altos niveles de imagen negativa, por tanto uno podrían pronosticar que el desempeño electoral por lo menos bajo las mismas condiciones uno no podría esperaría que sea demasiado alto”.
“De Narváez tiene 55% de imagen negativa y sólo 25% positiva. De la Sota tiene 39% de negativa y 23% positiva, y Moyano tiene 78% de imagen negativa. Mientras que Lavagna tiene 39% de negativa y 27% de positiva”, sostuvo.
Sobre la situación de Elisa Carrió, explicó que “tiene 78% de imagen negativa, y ahora está desplazándose hacia un espacio con Solanas que tiene alta imagen negativa”.

Entonces es Cristina Kirchner la que define la escena, sube y baja sin importar lo que le ocurra al otro. Es poco probable que la oposición saque beneficio de imagen o electoral de acuerdo a lo que le pase a Cristina, porque en nuestra encuesta cambia la tendencia de aprobación a Cristina, pero ninguno de los opositores sube”, manifestó el consultor.