sábado, 6 de noviembre de 2010

"Tenemos en marcha un modelo que reindustrializó el país y debemos profundizar ese camino"

"Un país agroexportador es inviable para incluir a todos los argentinos", destacó la ministra en un comunicado.

Según Giorgi, "no nos dejemos tentar por los cantos de sirenas que nos dicen que debemos solamente exportar materia prima sin valor agregado".

"Tenemos en marcha un modelo productivo que reindustrializó el país y debemos profundizar ese camino para agregar trabajo argentino y diversificar nuestras exportaciones·, dijo Giorgi.

Agregó que "Argentina trabaja para lograr un intercambio que equilibre el contenido de valor agregado y trabajo incorporado a cada tonelada comercializada".

Giorgi advirtió que el país "presenta una canasta exportadora en la que los productos industriales tienen una participación creciente: así, podemos asegurar que el 34% del total de lo exportado pertenece a productos industriales, alcanzando el 6,5% del PBI, lo que representa el triple que en los ’90".

"Nuestras exportaciones industriales crecieron en lo que va del 2010 un 33% respecto de 2009 y un 8% respecto del récord que significó en exportaciones MOI el año 2008", apuntó.

La ministra explicó que el modelo productivo generó un crecimiento de nuestras exportaciones industriales en un promedio anual del 20% entre 2003 y 2008.

Agregó además que el 15 % de esas exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) provienen de 11.088 pequeñas y medianas empresas, un dato no menor considerando que en América Latina el promedio de la participación de las pymes industriales en las exportaciones apenas alcanza el 5%".

Entre 2003 y 2008 casi se duplicó la cantidad de grandes empresas exportadoras (de 372 a 1.192) y se sumaron 1.762 nuevas pymes. Además, se registró una mayor diversificación de mercados: mientras que en 1998 las exportaciones por más de 100 millones de dólares se hacían a 37 países, y en 2008 fue a 60 países.

También hay una menor concentración en los mercados: "En 1998 el primer destino significaba el 30 % de las exportaciones y los 5 primeros destinos representaban el 53%".

"En 2008, en tanto, el primer destino fue el 19 % y los 5 primeros el 46%. Además, aumentó la participación de productos de mediana y alta tecnología del 20,7% en 1998 al 23,2% en 2008", finalizó la ministra en el texto. (Débora Giorgi) Ministra de Industria.

La Justicia de Córdoba dispuso un nuevo procesamiento para Videla y Menéndez

La medida, según informaron fuentes de tribunales, fue adoptada por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, quien resolvió procesar a Videla, Menéndez y otros 14 imputados por "abuso de poder, usurpación, allanamiento ilegal de domicilio, robo calificado, privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos".

El hecho está vinculado con el secuestro y aplicación de tormentos a 20 personas, entre las que figuran directivos, ex empleados y la principal accionista de la firma Mackentor SA, argumentando que la empresa realizaba aportes a organizaciones subversivas.

Los secuestros se produjeron el 25 de abril de 1977, en distintos puntos de la capital cordobesa, como así también en barrio Villa Urquiza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las víctimas de los hechos fueron Ángel Sargiotto; Alejandro Manassero, su esposa Lelia Norma Rapuzzi; Edgardo Manassero; Carlos Zambón; Julio Héctor Casse y su padre del mismo nombre.

También resultaron secuestrados Emilio Demetrio Virinni; Mariano del Valle Ureña, Miguel Ángel Roque; Alberto Simón Tatián, Hermenegildo Paván y Luis Plácido Paván; Hugo Taboada y Ramón Ramis, todos directivos de la empresa.

Además de los nombrados, también sufrieron la privación ilegítima de su libertad Marta Kejner, principal accionista de la firma Mackentor SA. y los ex empleados de la empresa, Lia Margarita Delgado; Pedro Eugenio Salto y José Miguel Coggiola.

Según el expediente, en todos los casos, tras sus detenciones, las víctimas fueron trasladas al centro clandestino de detención y torturas "La Ribera", en la capital cordobesa, donde fueron sometidos a tormentos en los que eran interrogados sobre un supuesto financiamiento que la firma Mackentor SA. daba a organizaciones subversivas.

En el caso de Kejner, fue sometida a simulacros de fusilamientos y a permanecer alojada durante aproximadamente 10 días en un calabozo de 70 centímetros de ancho con los ojos vendados y en condiciones infrahumanas.

En esa oportunidad, la principal accionista de Mackentor SA, fue interrogada, además de por el supuesto financiamiento a organizaciones subversivas, sobre la religión que profesaba y la cantidad de acciones que le pertenecían de la firma.

También le preguntaron sobre su vinculación y la de su hermano Natalio Kejner, con los abogados Gustavo Roca y Guillermo Arias, como así también si Natalio se encontraba afiliado al Partido Comunista o realizaba reuniones y comentarios políticos.

Los restantes imputados en la causa son el militar, Ernesto Barreiro (jefe de la sección 1); Hermes Oscar Rodríguez (segundo jefe del destacamento de Inteligencia militar 141); Eduardo Porfirio Rios (personal de la sección 1); José Luis Yañez y Enrique Algredo Maffei (personal civil de Inteligencia del Ejército).

También fueron procesados Jorge Exquiel Acosta; Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Diaz, Carlos Alberto Vega, José Andrés Tófalo (personal de la Sección 3, Operaciones Especiales), Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López y Héctor Raúl Romero (personal civil de inteligencia `PCI´), y Ángel Corvalán (teniente coronel retirado).

Tanto Videla como Menéndez, junto a otros 29 acusados de cometer el asesinato de 31 presos políticos en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1), tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 se encuentran enfrentando el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de la capital cordobesa.

"La Presidenta necesita este acompañamiento permanente y nosotros necesitamos de ella"



"Un gracias muy fuerte de nuestro corazón a Néstor Kirchner, a quien tuve el honor de acompañarlo como vicepresidente. Néstor, con esa tenacidad, capacidad de trabajo, un gran administrador, un hombre reconocido no solamente en Argentina por estas horas sino también en el mundo", dijo Scioli.

En ese sentido, el gobernador contó que "ayer el presidente de YPF, el español Antonio Brufau, me decía como la vida y obra de Néstor Kirchner se pone cada vez más de relevancia, reconociendo que él fue un adelantado en generar políticas sociales y económicas".

"Néstor planificó, reordenó y reorganizó una Argentina diferente, de nuevo en el año del Bicentenario con el liderazgo de Cristina (Fernández de Kirchner), con sus decisiones, con esta competitividad que muestra nuestra economía", agregó.

Asimismo, Scioli manifestó que "podemos como en el día de ayer compartir con la Presidenta la satisfacción de que la mejor política social es la generación de puestos de trabajo y cómo la desocupación sigue bajando en forma sostenida, habiendo llegado al 7.5 por ciento".

"Esto no es casualidad, es el resultado de un trabajo articulado que nos permite poner el énfasis en lo productivo", añadió.

Luego, el mandatario provincial agradeció a los vecinos por "este cálido recibimiento de acompañarnos en el recorrido aquí en Monte Chingolo, donde este programa Soluciones Ya!, está orientado precisamente a eso, a problemas que no pueden esperar y que necesitan que el Estado llegue donde nunca antes había llegado".

"Le agradezco especialmente al intendente Darío Díaz Pérez por este trabajo, este compromiso permanente de facilitar la articulación Nación, Provincia y Municipio que nos permite llevar adelante esta gran transformación de este pujante municipio de Lanús", precisó.

Y sostuvo: "Hay una comunidad emprendedora, un municipio que se reindustrializa, lleno de distintas obras públicas que van generando el asfalto, el agua potable, las luminarias y especialmente las cloacas, un servicio esencial que ratificó la voluntad de AySA de que se implemente rápidamente para lograr la cobertura para aquellas familias que todavía no lo tienen".

Scioli estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el intendente local Darío Díaz Pérez; y buena parte de su gabinete.