lunes, 3 de enero de 2011

“La idea es decomisar los $ 400 o 500 millones con que Clarín estafó a las AFJP”

José Sbatella preside la Unidad de Información Financiera (UIF), máxima autoridad argentina  en la lucha contra el lavado de dinero proveniente de actividades delictivas como el narcotráfico o el fraude. En diálogo con Tiempo Argentino, el funcionario afirmó que los miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que visitaron el país en diciembre se llevaron la total seguridad acerca del compromiso del país para combatir el lavado, en especial a partir del decreto presidencial que le otorga mayores atribuciones al organismo. Dijo que hasta 2009, la justicia no aprovechaba las herramientas que tenía la UIF para seguir la ruta del lavado de dinero y el tráfico. Además, Sbatella aseguró que, más allá de las sanciones penales, sería saludable que se decomisara el dinero cuando se prueben los ilícitos, entre los que se encuentra la “estafa” del grupo Clarín a las AFJP. 

–El GAFI, principal autoridad mundial en materia de lavado, tuvo posiciones muy críticas con el accionar argentino en la materia, especialmente a partir de la falta de coordinación y de resultados efectivos en las políticas contra el lavado. ¿Cuál es el balance de la visita que hizo a mediados de diciembre una delegación de este organismo al país?
–Pudimos demostrar al GAFI la voluntad que tienen el gobierno argentino y los organismos que forman parte del sistema antilavado. Ellos vinieron a verificar la actitud y compromiso de las máximas autoridades políticas argentinas. Para mí, eso les quedó claro. Además, mostramos las acciones realizadas que culminaron con este decreto que, de alguna manera, pone blanco sobre negro en las atribuciones de la UIF y las posibilidades de hacer inspecciones y sanciones, lo que más nos habían criticado. Ellos tenían la idea de que teníamos capacidad para normar pero no para sancionar, cosa que a nosotros nos parecía ridícula. Ahora se llevaron la idea de que estamos  trabajando en ello y que hay voluntad del gobierno en lanzar una norma que lo deje aún más en claro.
–¿Hubo riesgo de sanciones al país?
–Antes de esta visita, los españoles jugaron fuerte para que se sancionara a la Argentina. Existe una cuestión objetiva: España no está en el G-20, y la Argentina sí. Fue muy brutal la postura de los españoles porque prácticamente pedían que nos sancionaran ya. Ahora bien, si no hiciéramos nada en febrero o junio próximo, nos pondrían en un listado extraño. Eso implicaría que no reconocen las acciones que estamos desarrollando como parte de una política de Estado.
–El decreto presidencial sitúa a la UIF en el organigrama por encima de otros organismos nacionales…
–Desde el punto de vista de los instrumentos, la Argentina cuenta con la ley antilavado aprobada en 2000, la ley antiterrorista sancionada en 2006, y además tiene a la UIF funcionando efectivamente desde 2002. Sin embargo, hasta 2009, este sistema no contaba con condenas penales efectivas ni sanciones administrativas en el área de la prevención. Tampoco hacía inspecciones. Lo que le faltaba era efectividad a la hora de conducir al sistema. Los instrumentos existían, pero los jueces no aplicaban la legislación. El reciente decreto presidencial nos da la capacidad de mostrar al mundo al sistema antilavado argentino, que, en realidad, está en sintonía con las 49 recomendaciones que plantea el GAFI. Pone a la UIF en cabeza del sistema, liderando el esquema y tratando de hacer el control de las obligaciones que se toman en los acuerdos internacionales. Esto puso de manifiesto la voluntad política del Estado argentino de tomar decisiones que se cumplan y se hagan efectivas.
–Muchos argentinos tienen activos financieros en el sistema bancario uruguayo...
–Ellos aprobaron hace un par de semanas una ley que flexibiliza el secreto bancario, pero en realidad lo que necesitamos es un convenio de intercambio de información. Es un proceso muy lento. Hay que tener en cuenta que, internamente, costó muchísimo que sancionaran la ley. El secreto de ellos es terrible en lo concerniente a quiénes son los dueños y propietarios.
–Días atrás hubo un fallo de la Cámara Federal porteña para levantar el secreto fiscal sobre Lucio Pagliaro, accionista mayoritario de Clarín. ¿Qué implicancia tiene la decisión?
–La decisión de la Cámara es un reconocimiento a las potestades de la UIF. Se trata de investigaciones de rutina que surgen a partir de reportes del Banco Central por incrementos patrimoniales excesivos. Los accionistas de Clarín presentaron ante el juez la explicación de una consultora privada para justificar dicho incremento, olvidando la participación de la UIF. Entonces, la decisión de la Cámara implica que la justicia determinó que los organismos encargados de la investigación deben ser quienes decidan sobre la importancia de continuar con la pesquisa, y no el juez. Según nuestro juicio, el incremento patrimonial se explica a partir de la estafa a las AFJP, que representó una ganancia concreta de capital para los accionistas y directivos de Clarín. Las acciones que las AFJP les compraron aumentaron de $ 8 o 9 a $ 30, y después volvieron a bajar.
–¿Cuál podría ser el desenlace de esa investigación?
–La hipótesis de máxima es que se pruebe la estafa, que ese fraude implicó entre $ 400 a 500 millones en un período corto, y que ese monto sea decomisado. Es decir, además de la sanción por el delito precedente que sería la estafa al sistema de las AFJP y la violación de la ley que protegía los valores de los jubilados, estaría el pedido de decomiso de ese dinero. La lógica de la ley es ir por el decomiso del dinero que nació a partir del delito.  Sería saludable para nosotros que se consiga el monto del dinero que se lavó proveniente de ese ilícito. También en los casos de Sforza, en los medicamentos truchos, y la causa de Segovia (efedrina), estamos pidiendo embargos. La idea de todo este sistema de prevención es que se termine en el decomiso del dinero de la organización delictiva, esa sería la filosofía de la sanción.

Pacto social: ahora, los bancos


Todos los esfuerzos están volcados hoy a alcanzar un acuerdo en el sector bancario, seguramente en la primera quincena de enero estaremos firmando ese entendimiento”, aseguró a Tiempo Argentino el ministro de Planificación Julio De Vido.
El funcionario, la principal espada oficial para poner en marcha el acuerdo social, reconoció que están avanzadas las negociaciones tendientes a lograr un convenio de características similares a los alcanzados en la minería, el el sector hidrocarburífero y la construcción. Mientras avanza en un acuerdo para conformar un Consejo Económico y Social que tenga como referentes a la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), el gobierno logró en los últimos dos meses acuerdos sectoriales en lugares clave de la actividad económica.
El objetivo de los mismos es lograr un marco de previsibilidad para estas actividades, a partir del compromiso de trabajadores y empresarios de resolver las disputas en un marco de diálogo y paz social. Eduardo Berrozpe, referente de La Bancaria –recientemente electo para representar a los trabajadores del Supervielle–, aseguró que el pacto social debe involucrar mucho más que un acuerdo de precios y salarios. “Se necesita garantizar que el sistema  financiero cumpla su rol de fomento de la economía real y garantice el crédito hipotecario para las familias de menores recursos”, dijo.
Asimismo, aseguró que el gremio ha insistido, desde  que respaldó en 2007 la candidatura de Cristina Fernández a la presidencia, en la importancia un acuerdo social. No obstante, se mostró cauto ante los resultados del futuro pacto: “¿Quién lo hará cumplir? Hay numerosos bancos que siguen sin respetar los derechos de los bancarios.”

El kirchnerismo crece en Tierra del Fuego

Un estudio realizado por la consultora Ricardo Rouvier y Asociados anticipando las elecciones a gobernador en Tierra del Fuego asegura que quien está mejor posicionada en la actualidad para los comicios es la diputada del Frente para la Victoria, Rosana Bertone. Le sigue el dirigente del Movimiento Popular Fueguino, Jorge Garramuño. Para los guarismos que arrojó la encuesta, la gobernadora Fabiana Ríos quedaría en un tercer lugar.
Según Rouvier, el posicionamiento de Bertone es sorpresivo. Le da un 29,6% de intención de voto, contra un 24,1% de Jorge Garramuño y un 16,1% de la actual gobernadora, quien cuenta con el respaldo del flamante Partido Social Patagónico. El liderazgo de Bertone, para el sociólogo, se mantiene en una eventual segunda vuelta: a Garramuño le ganaría 47,7% a 41,8% ; y a Ríos 54,2% a 37,2%.
El análisis del consultor indica que “la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos si bien tiene un 40% de calificación positiva, alcanza el 56,4%” de opinión negativa. Rouvier aclara que como las valoraciones se ubican entre el “regular malo” y el “regular bueno” no hay una polarización de la imagen de Ríos en uno y otro sentido. “Esto quiere decir, que la gobernadora tendría la posibilidad de modificar estos valores; y eso dependerá de su acción día a día”, señaló.
Las elecciones fueguinas serán en junio próximo. Tal como están las cosas en la actualidad, es altamente probable que la candidata kirchnerista sea la diputada Rosana Bertone, más aun si se tienen en cuenta los números que presentó Rouvier, sobre el sondeo realizado en 400 encuestas domiciliarias, que admite un margen de error de 5 puntos porcentuales. En el complejo panorama electoral fueguino, por su parte, Jorge Garramuño intentará no perder a un caudal fuerte de sus electores ante el anunciado fracaso de las largas negociaciones con los radicales. Su partido no consiguió formalizar un acuerdo electoral con la Unión Cívica Radical (UCR) y en especial con el intendente de Río Grande, Jorge Martín.
 Fabiana Ríos, ex  aliada y actualmente crítica de Lilita Carrió, anunció su intención de competir por un nuevo mandato al frente de la gobernación fueguina días después del cierre del sondeo realizado por Rouvier. La actual gobernadorea  será, seguramente, apoyada por el socialismo y, pese a repetir que tiene una buena opinión de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, tratará de despegar lo más posible a las elecciones provinciales de los comicios nacionales.

El plan Conectar Igualdad ya entregó 358 mil netbooks a alumnos del país



El programa Conectar Igualdad, por el cual se entregarán cerca de 3 millones de computadoras a alumnos de la Argentina, culminó 2010 con el reparto de 358.227 netbooks en las principales ciudades del país. Este número representa el 62% de cumplimiento de su primera fase, que finalizará en marzo de este año y prevé alcanzar 577.175 máquinas entregadas.
La información fue publicada en el sitio web del plan del Estado Nacional <www.conectarigualdad.gob.ar>, que permite ver el avance del mismo en tiempo real.
Según informó la agencia Télam ayer, en las modificaciones al Presupuesto nacional 2010 para aplicar durante 2011, se prevé que el programa cierre este año con el 90% de cumplimiento de la totalidad. El resto se completará en la tercera etapa, pautada para 2012. Este programa fue creado en abril pasado, mediante el Decreto 459/2010, y además de proporcionar PC portátiles a los alumnos establece la elaboración de “propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”. Entre sus objetivos se destaca la reducción “de las brechas digitales, educativas y sociales”.
A días de su lanzamiento, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, había aclarado que la netbook “no sustituye la magia que el docente puede tener frente a sus alumnos y no sustituye a los libros”. Expertos en la materia aseguran, incluso, que el uso de la tecnología fomenta la lectura. La reconocida investigadora Nora Sabelli, miembro del Consejo Asesor del programa Conectar Igualdad, dijo hace poco en una entrevista a Tiempo Argentino que por su experiencia “en las escuelas donde se utiliza bien la computadora, los chicos sacan más libros de la biblioteca de los que sacaban antes, porque quieren aprender”.
El plan prevé finalizar el primer trimestre de 2011 con netbooks distribuidas a 521.431 alumnos y docentes de 1893 escuelas. Aunque en términos globales la primera fase se cumplió en casi dos tercios, en algunas provincias está muy cerca de su concreción. En Tierra del Fuego, por ejemplo, se ejecutó el 97% de la primera parte, lo que equivale a la entrega de 2062 unidades. En Tucumán, se entregaron 21.456 (84%), en Catamarca se alcanzó el 80%, con 5687 equipos, y en Santa Cruz se repartieron 4329 unidades (79%), con lo que se acercaron más al objetivo. En la provincia de Buenos Aires, la más populosa, y donde se terminarán entregando cerca de 1 millón de netbooks, se concretó la distribución de 138.902 equipos, el 61% de la primera etapa.

Rousseff eligió a la Argentina para su primer viaje oficial al exterior



La cancillería de Brasil informó ayer que el primer viaje como presidenta de Dilma Rousseff será, probablemente a fines de enero, a la Argentina. La noticia confirmó lo evidente: el gran momento de las relaciones políticas y comerciales entre los dos países, y tapó el fugaz intento mediático de mostrar una marcha atrás en la asociación. Héctor Timerman se reunió en Brasilia con el flamante ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, en la que fue también la primera actividad oficial del flamante canciller brasileño.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño anunció que él viajará el próximo 10 de enero a Buenos Aires, lo que también supondrá su primer viaje al exterior en el cargo en que remplazó a Celso Amorim. Patriota aseguró, además, que el día 15 o 16 de enero el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, también hará una visita a la Argentina para discutir asuntos relativos a ese área específica. Sobre la visita de Rousseff a Buenos Aires, el funcionario dijo que sería a fines de enero y con certeza antes de la celebración de la próxima cumbre entre países suramericanos y árabes, prevista para el día 16 de febrero en Lima.
Héctor Timerman, quien conoce a Patriota desde los tiempos en que ambos eran embajadores de sus países en Washington, manifestó su “alegría” por el hecho de que “dos amigos” ocupen ahora las cancillerías.
“Tal vez en la historia nunca hubo ningún momento de tanta unión y afinidad entre Brasil y la Argentina”, sostuvo Timerman. El canciller argentino indicó que, en la reunión con Patriota, además de un repaso de la agenda bilateral, fueron tratados algunos asuntos relativos al Mercosur, que ambos países integran con Uruguay y Paraguay, y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “La integración es el destino de nuestros países”, dijo Timerman, quien agregó que el Mercosur “es el puntal para el desarrollo de las naciones que lo integran”.
Darle un nuevo impulso a “este momento de plenitud que vivimos en las relaciones con la Argentina” será la prioridad de la diplomacia del flamante gobierno brasileño hacia los países de la región, adelantó Antonio Patriota. Los primeros viajes de la nueva presidenta serán “a los países vecinos, a la Argentina y Uruguay, y después a los Estados Unidos y China”, anunció el canciller. “Cada vecino sudamericano recibirá una atención creciente y diferenciada”, agregó Patriota en las declaraciones públicas con las que inauguró su gestión como responsable de la diplomacia brasileña.
Sin precisar otros detalles, Patriota dijo que ya conversó con la nueva presidenta sobre “un programa de viajes”, que además de los países sudamericanos (en especial los del Mercado Común del Sur-Mercosur) y de los Estados Unidos y China, incluye su asistencia a la Cumbre entre Sudamérica y los países árabes que se celebrará en Lima, también en febrero próximo. “Esa cumbre constituirá una valiosa oportunidad para el contacto de la presidenta con los líderes su-damericanos y del mundo árabe”, indicó el heredero de Celso Amorim en el timón de Itamaraty.
 En su discurso, Patriota puso como ejemplo de los objetivos de la política exterior de Rousseff la relación entre Brasil y la Argentina, “que vive hoy un momento de plenitud y avanza en un vasto espectro”, que incluye “áreas de cooperación en materia espacial y de uso pacífico de la energía nuclear”. Según el canciller, el “destino común” de los países sudamericanos exige “conocer mejor la historia, la demografía, el potencial económico y la cultura de unos y otros, desde la Tierra del Fuego hasta la Isla de Margarita.”
El nuevo ministro subrayó, sin embargo, que “la prioridad atribuida a la vecindad no se dará en detrimento de relaciones estrechas” con otros países del hemisferio sur o del mundo más desarrollado. También indicó que, “como séptima economía del mundo, y tras haber impulsado un conjunto de políticas económicas y sociales que han producido resultados tangibles, Brasil genera una expectativa natural en áreas de cooperación diversificadas” con todos los países de América Latina, el Caribe, África, Medio Oriente y Asia.
Asimismo, reiteró que su gestión será “de continuidad”, y que Brasil insistirá en la necesidad de una profunda reforma de los organismos internacionales, con el objetivo de dotar de mayor representatividad a los países emergentes y en desarrollo. Entre esos organismos incluyó el Grupo de los 20 (G-20), del que dijo que “sólo conseguirá consolidar su autoridad si es sensible a las ansias y los intereses de los más de 150 países que no se sientan en sus reuniones”.
Con relación al G-20, acotó que Brasil mantendrá “un contacto permanente” con la actual presidencia del organismo (Francia) a fin de “asegurar un ambiente propicio” para la recuperación de la economía global en un marco en el que se eviten las “presiones proteccionistas”.
En el mismo acto, Amorim anunció que, a sus 68 años, se retira definitivamente de la actividad pública y aseguró que lo hace con la sensación del deber cumplido. Amorim, quien estuvo al frente de la cancillería desde enero de 2003 y fue el único de los ministros que acompañó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en sus ocho años de gobierno, destacó que en ese período Brasil creó un “nuevo paradigma” en sus relaciones exteriores y asumió el “papel activo” que jamás había tenido en América Latina.
“Fui más a Puerto Príncipe que a Londres”, destacó Amorim, quien subrayó que eso no significó descuidar las relaciones con otros países, sean del mundo en desarrollo o de los más ricos. Sobre Patriota, uno de sus discípulos en la diplomacia, declaró que se trata de “un intelectual brillante, que comulga con el ideal de transformación” que encarnó Lula y que continuará con Rousseff.



Fuente: Tiempo Argentino.