lunes, 3 de enero de 2011

Pacto social: ahora, los bancos


Todos los esfuerzos están volcados hoy a alcanzar un acuerdo en el sector bancario, seguramente en la primera quincena de enero estaremos firmando ese entendimiento”, aseguró a Tiempo Argentino el ministro de Planificación Julio De Vido.
El funcionario, la principal espada oficial para poner en marcha el acuerdo social, reconoció que están avanzadas las negociaciones tendientes a lograr un convenio de características similares a los alcanzados en la minería, el el sector hidrocarburífero y la construcción. Mientras avanza en un acuerdo para conformar un Consejo Económico y Social que tenga como referentes a la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), el gobierno logró en los últimos dos meses acuerdos sectoriales en lugares clave de la actividad económica.
El objetivo de los mismos es lograr un marco de previsibilidad para estas actividades, a partir del compromiso de trabajadores y empresarios de resolver las disputas en un marco de diálogo y paz social. Eduardo Berrozpe, referente de La Bancaria –recientemente electo para representar a los trabajadores del Supervielle–, aseguró que el pacto social debe involucrar mucho más que un acuerdo de precios y salarios. “Se necesita garantizar que el sistema  financiero cumpla su rol de fomento de la economía real y garantice el crédito hipotecario para las familias de menores recursos”, dijo.
Asimismo, aseguró que el gremio ha insistido, desde  que respaldó en 2007 la candidatura de Cristina Fernández a la presidencia, en la importancia un acuerdo social. No obstante, se mostró cauto ante los resultados del futuro pacto: “¿Quién lo hará cumplir? Hay numerosos bancos que siguen sin respetar los derechos de los bancarios.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario