domingo, 7 de noviembre de 2010

"Gran Bretaña va a perder las Malvinas"

"Las van a perder. Yo les aseguro que Inglaterra va a perder las Islas Malvinas sentados en la mesa de negociaciones porque el mundo del colonialismo no da para más. La Argentina está decidida, convencida y no va cambiar de rumbo en recuperar las islas por la vía pacífica", indicó Timerman.

Luego de haber afirmado que la Argentina no iba a "atacar" las islas para recuperarlas, el diplomático insistió en que Londres "tiene que sentarse a negociar" por el conflicto de soberanía en lugar de "apelar a las agresiones".

"Inglaterra y la Argentina tienen que sentarse a negociar. La Argentina ya está sentada y lo único que falta es que lo haga Gran Bretaña, que en lugar de sentarse apela a las agresiones, como disparar misiles o hacer manifestaciones bravuconas, diciendo que no las van a perder. Las van a perder", señaló el canciller.

Y, el respecto, reprochó las "provocaciones de Gran Bretaña" que -dijo- están dirigidas "a su mercado doméstico" y no a la Argentina, lo que consideró un acto "ridículo" porque el Gobierno "jamás ha hecho alguna expresión por la cual se pueda inferir que existe un plan militar para atacar las Islas Malvinas"

"El nuevo gobierno conservador y nacionalista (de Gran Bretaña) le está diciendo a su electorado: Estaremos mal económicamente, pero miren cómo defendemos la integridad de nuestro imperio . Es ridículo lo que están haciendo", se quejó el canciller.
 

"Todos los peronistas queremos que Cristina conduzca nuestro movimiento"

Rossi reiteró que "no es prudente hablar" de la posible postulación de la mandataria a una nueva gestión al frente de país con la reciente muerte de su esposo, aunque afirmó: "Todos los peronistas queremos que Cristina Kirchner conduzca nuestro movimiento".

El diputado santafesino opinó que el fallecimiento del ex presidente Kirchner, "y la gran manifestación popular que se dio por este acontecimiento, generó reflexiones en cada uno de los espacios políticos en la Argentina".
 

Cristina viaja para participar del G-20

 De las tareas previstas, la mandataria presidirá la Mesa Redonda de Finanzas y formá parte de la sesión plenaria de Jefes de Estado.

La agenda oficial comenzará el jueves, medianoche del miércoles hora argentina, cuando Cristina presida la Mesa Redonda sobre Finanzas de la segunda sesión de la Cumbre de Negocios.

También asistirá junto al ministro de Economía, Amado Boudou, y el viceministro del área, Roberto Feletti, a la recepción que realizará el primer mandatario surcoreano en honor a los jefes de Estado que asisten al G-20.

Más tarde, estará presente en la Cena de Honor junto a los demás Jefes de Estado, en tanto el resto de la delegación se reunirá con sus pares de esas áreas de otras naciones.

El jueves comenzará la primera Sesión Plenaria de la Cumbre que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Seúl que tiene una duración pautada de más de tres horas.

Terminado este agasajo, la mandataria se hará presente en la Segunda Sesión Plenaria de la Cumbre, que en esta oportunidad durará 45 minutos.

La última actividad presidencial será la Cena de Gala de la que participarán los primeros mandatarios de los países miembro del G-20 y los gerentes generales de empresas multinacionales.
 

La murga de jubilados “Viejos son los Trapos” participa del Encuentro de Murgas

César Núñez, director ejecutivo de la UGL XXXIV de PAMI, destacó la importancia del 7º Encuentro Internacional de Murgas y expresó su alegría por la participación de una murga de adultos mayores en el evento que se desarrollará este fin de semana en Concordia y Salto (ROU). “Estamos muy contentos porque por primera vez habrá una murga de afiliados al PAMI en esta fiesta popular tan relevante, que estamos apoyando con mucho entusiasmo”, señaló el funcionario.
El titular de PAMI detalló que la murga “Viejos son los Trapos” surge en el contexto de los talleres que el organismo lleva adelante con la Universidad de Entre Ríos (UNER).
“Para nosotros es muy importante promover la realización de actividades de capacitación y recreación para nuestros afiliados; por eso nos alegramos mucho cuando un grupo de adultos mayores decidió conformar esta murga y participar de los diferentes eventos que se celebran en la ciudad”, agregó Núñez.
El funcionario destacó que “esta murga contagia entusiasmo y optimismo; y sus integrantes nos dan un verdadero ejemplo de vitalidad y alegría”.

Si las elecciones fueran hoy, Cristina ganaría en primera vuelta

Antes de la muerte de Néstor, tanto él como la Presidenta aparecían liderando las encuestas, aunque con una intención de voto que oscilaba entre el 32 y el 36 por ciento. Ahora las posibilidades de la Presidenta de ganar en primera vuelta se incrementaron mucho, al punto que si las elecciones fueran hoy, conseguiría mucho más de lo necesario --45 por ciento de los votos-- para imponerse sin ballottage. Es cierto que buena parte de los encuestadores consideran que hay un efecto producido por la muerte de Néstor, el impacto de la multitud que acompañó su velatorio y una fuerte revisión de las opiniones sobre él. Hoy en día, tres de cada cuatro argentinos tienen una evaluación buena o muy buena del fallecido ex presidente.
Las conclusiones surgen de tres encuestas realizadas por las conocidas consultoras Centro de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman; Ricardo Rouvier y Asociados, encabezada por Ricardo Rouvier e Ibarómetro, que conduce Doris Capurro. Las tres empresas realizaron encuestas nacionales, con más de 1100 personas consultadas cada una y respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico social.
En el trabajo de Ibarómetro, un 72 por ciento de los consultados dijo que evalúa como bueno o muy bueno el desempeño de la Presidenta. A conclusiones similares llegan los estudios del CEOP y de Ricardo Rouvier. Pero lo cierto es que la evaluación de la Presidenta ya venía en fuerte crecimiento desde fines del año pasado y, sobre todo, en el primer semestre de 2010. El CEOP, que ahora registra niveles de aprobación del 65 por ciento, publicó en este diario sus datos tanto en octubre como en septiembre. En cambos casos, la Presidenta ya tenía una imagen positiva del 55 por ciento. Es decir que hay un crecimiento esencialmente porque se la percibió muy dolorida por la pérdida de su compañero, pero a la vez con capacidad para retomar rápidamente la conducción del país. En el trabajo de Rouvier la gente lo dice en forma explícita: se aprueba su gestión "por la entereza que afronta su pérdida", "porque está más cerca del pueblo", "por la Asignación Universal por Hijo" y "porque ayuda a los humildes". Esas fueron las respuestas más repetidas por los encuestados.
También en el estudio de Ibarómetro se mencionan algunas razones que tienen que ver con el cuadro de situación actual. El 74 por ciento de los consultados dice que apoya a la Presidenta para que pueda gobernar, hay un 61 por ciento que cree que hay un mejor clima social en estos días y un 70 por ciento afirma que Cristina mostró firmeza "y eso me gusta".
Sin duda que la muerte de Néstor Kirchner revalorizó fuertemente su figura. Esto se percibe, por ejemplo, en que la oposición terminó reconociendo en forma pública buena parte de lo realizado por el ex presidente y, sobre todo, hubo un notorio impacto de las imágenes de miles y miles de personas conmovidas y agradeciendo a Kirchner por diferentes políticas e iniciativas de su gobierno. Las cifras de las encuestas son ahora apabullantes: más del 70 por ciento de los ciudadanos opinan bien o muy bien de Néstor Kirchner, una evaluación que tenía cuando dejó el gobierno, en 2007, que perdió durante el enfrentamiento con el campo y que también se venía recuperando en forma sostenida desde fines de 2009. Según el sondeo del CEOP se le reconoce haber conseguido la estabilidad económica, el impulso de la Asignación Universal por Hijo, la estatización de las AFJP y Aerolíneas Argentinas, todas medidas que tienen buen consenso en la población.
El trabajo de Rouvier sobre intención de voto está en sintonía con varias encuestas publicadas por este diario la semana pasada. Sin embargo, el crecimiento del voto a Cristina Kirchner fue palpable hace siete días y ahora sigue su curso ascendente. Hoy la Presidenta conseguiría el 45 por ciento de los votos, es decir que no habría ballottage, ganaría en primera vuelta. Pero, además, cuadriplica a su inmediato perseguidor, Mauricio Macri, que apenas recoge el 11 por ciento de los votos. Ricardo Alfonsín está casi en el mismo nivel, 10 por ciento, después vienen Eduardo Duhalde con el 9 y Pino Solanas con algo más del 6 por ciento. Si el candidato radical fuera Julio Cobos, su intención de voto treparía al 12 por ciento, también lejos de lo que hoy podría recoger el oficialismo.
Por supuesto que falta casi un año para la elección presidencial. Más allá de lo que la Presidenta decida en materia de candidaturas, lo fundamental es la marcha de la gestión de gobierno. Y, como punto de partida, está claro que la Presidenta cuenta con un fuerte respaldo en la población. Apenas un siete por ciento la ve mal y una absoluta mayoría quiere que no le pongan palos en la rueda.