sábado, 8 de junio de 2013

Visita de Diosdado Cabello Rondón a Cuba

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este sábado al compañero Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, quien realiza una visita oficial a nuestro país.
Ambos dirigentes constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y sostuvieron un fructífero intercambio sobre temas de la agenda regional e internacional. El General de Ejército ratificó el invariable apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana, al tiempo que destacó el aporte de esta a la integración latinoamericana y caribeña.
Raúl encomió los esfuerzos de la Dirección Política Bolivariana y Chavista, bajo la conducción del Presidente Nicolás Maduro Moros, para asegurar la continuidad de la obra del Presidente Hugo Chávez Frías y preservar las conquistas irreversibles del pueblo de esa hermana nación.


En el encuentro participó el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones de Exteriores.


El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde del viernes 7 de junio al compañero Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante el animado y fraternal encuentro, Fidel y Diosdado recordaron emocionados el legado del Presidente Hugo Chávez Frías e intercambiaron sobre los objetivos y desafíos que plantea esta nueva etapa para la Dirección Política Bolivariana y Chavista, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro Moros.
Abordaron también aspectos relacionados con la cooperación bilateral y la situación alimentaria mundial.
Luego del intercambio, el Presidente del Parlamento venezolano, junto al compañero Fidel hizo un breve recorrido por numerosos cultivos capaces de generar altas cifras de proteínas, para la producción de leche y carne.

Abal Medina: "Recordamos el ambiente con hechos concretos que impactan en la vida de la gente"


El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró esta tarde que "en la ciudad de Buenos notamos las enormes demoras del gobierno de Mauricio Macri, que no ejecuta el dinero en materia ambiental que tiene que poner por ley y tampoco utiliza los fondos de Nacion para relocalizar las viviendas de las familias que estan en este margen del Riachuelo".
"Cuando vemos lo que ha hecho Macri da bastante verguenza", destacó Abal Medina acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante una calebración por el Día del Ambiente en la zona sur de la Capital Federal, y señaló: "recordamos el Día del Ambiente con hechos concretos y transformaciones que impactan en la vida de la gente". 

Álvarez: “Los argentinos queremos instituciones de cara a la sociedad”


Álvarez, acompañado por Susana Trimarco, presidenta de la fundación "María de los Ángeles", cerró esta noche la jornada "la sociedad le habla a la Justicia", donde se debatieron los alcances de la reforma judicial impulsada por el gobierno nacional.

El secretario de Justicia de la Nación, al exponer en el teatro Alberdi, sostuvo que "vengo a pedir al poder político de Tucumán, compuesto por los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que resuelva el caso de Marita Verón y condene a los culpables”.

"Después de escuchar a Susana Trimarco me da una sensación de injusticia que se vive en Tucumán con una corporación o corporaciones que ella llama mafias", señaló el funcionario.

Álvarez destacó "la lucha espectacular de estas mujeres, las madres, las abuelas” y de dirigentes “como Cristina (Fernández de Kirchner) que están dando vuelta la historia de nuestro país".

"¿Cómo hacer para que las reflexiones jurídicas se vuelvan de cara a la sociedad y no de espalda a la sociedad?", preguntó el secretario de Justicia.

Y se respondió: "Es eso lo que tenemos que debatir cuando nos reunimos jueces, fiscales, abogados, ciudadanos, víctimas, argentinos y argentinas que queremos instituciones, como son hoy el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, de cara y no de espaldas a la sociedad como fue el Poder Judicial que tuvimos del 76 en adelante o como lo tuvimos en la década el 90".

"Ese Poder Judicial es el mismo que en todo el siglo XX nunca cerró las puertas, mientras las dictaduras aplicaban el terrorismo de estado secuestrando argentinos y argentinas o cerraban el parlamento o tomaban el Poder Ejecutivo", señaló.

"¿Porqué permanecía abierto? Porque tenía connivencia con ese pacto corporativo, que defendía intereses económicos para pocos", añadió.

Álvarez consideró que "hoy tenemos que poner las cosas sobre la mesa, tenemos que poner blanco sobre negro".

Por su parte, Trimarco sostuvo que quiere “que la Argentina cambie, que avance, que haya mejor justicia".

"Esperé 10 años para que se haga el juicio por Marita y cuál fue el resultado: nada. No quiero que otras personas pasen por esto", resaltó.

En ese marco, la madre de Marita sostuvo: "Debemos apoyar a Cristina en esta democratización de la Justicia porque ella quiere lo mejor para nosotros y nos da oportunidades a todos".

"No debemos traicionarla; es una buena presiente, mujer, madre", indicó.

Un proyecto político con objetivos sociales


Mientras los medios de comunicación concentran su atención en el dólar y las paritarias, temas de notable importancia que afectan a grupos sociales que cuentan con algún tipo de integración al mercado formal de trabajo, el Estado Nacional acaba de completar la primera etapa de inscripción de "Ellas hacen", el nuevo componente del Programa de Ingreso Social "Argentina Trabaja". En esta fase de implementación, esta política prevé la inclusión de cien mil personas que integran uno de los núcleos más duros de la pobreza en Argentina: se trata de mujeres solas, desocupadas, con tres o más hijos, que viven en asentamientos y villas de emergencias del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, cuyo único ingreso es la Asignación Universal por Hijo (AUH). En su primera etapa, "Ellas hacen" tiene como objetivos la terminalidad educativa y la capacitación en oficios de las mujeres, para luego iniciar un proceso de cooperativización y asignación de obras de mejoramiento de las viviendas y los barrios. Las próximas etapas del Programa apuntan a su expansión territorial, priorizando aquellas regiones con mayores índices de pobreza y exclusión.

Dado que no es sencillo articular la intervención conjunta de diversos organismos públicos, es destacable que la implementación de "Ellas hacen" comprende el trabajo articulado del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene a cargo la ejecución, con los Ministerios de Educación, Seguridad, Interior y Planificación Federal, ANSES y diversas Universidades, como también las instituciones locales, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, que son convocadas a participar de los diversos aspectos del Programa. En particular, el Consejo de la Mujer aborda una de las problemáticas más extendidas entre las mujeres pobres, como es la violencia de género.


De este modo, “Ellas hacen” viene a profundizar la dirección política de dos medidas centrales del kirchnerismo orientadas a los sectores con problemas estructurales de acceso al trabajo: la AUH y "Argentina Trabaja". Ambas medidas no hubieran podido efectuarse sin una de las más importantes decisiones políticas de esta última década: la estatización de los recursos previsionales, que habían sido apropiados por los grupos financieros. En este sentido, mientras el discurso ONGeísta, en consonancia con los organismos internacionales de crédito, hace suya la consigna de “luchar contra la pobreza”, como si se tratara de una “enfermedad” o un “flagelo”, las políticas sociales de los gobiernos de Cristina Kirchner se destacan no sólo por haber alcanzado a clases sociales olvidadas por el accionar estatal, sino también por haber puesto de manifiesto que la pobreza es consecuencia de un conjunto de relaciones sociales e históricas que la han hecho posible, de modo que su disminución supone necesariamente capturar recursos antes apropiados por sectores que ocupan un lugar destacado en la distribución de la renta nacional.

Mientras la AUH significó un cambio profundo en materia de política pública, porque garantizó un piso mínimo de derechos a todas las familias de los sectores vulnerables y porque abandonó la tan extendida idea neoliberal de que las políticas sociales debían consistir exclusivamente en herramientas focalizadas para contener las situaciones "puntuales" de exclusión de los individuos que no alcanzan la calificación que exige el mercado, los efectos distributivos de "Argentina Trabaja", del cual la iniciativa “Ellas hacen” es una de sus últimas especificaciones, han sido menos difundidos.

La historia del Programa "Argentina Trabaja" se remonta al año 2009, cuando el índice desocupación del sector metropolitano ascendía al 10%, y en algunas localidades del Conurbano alcanzaba el 18%. En ese marco, el gobierno nacional lanzó el Programa de Ingreso Social con Trabajo, justamente para atender estas situaciones de desempleo estructural, en un contexto de crisis económica mundial. Sin embargo, desde su inicio, sus objetivos exceden la percepción de un ingreso a cambio de una contraprestación laboral, en tanto apuntan a la organización social cooperativa, objetivo político que, como puede apreciarse, este gobierno persigue desde hace mucho tiempo.

En efecto, la integración de las personas a una cooperativa permite transitar colectivamente las problemáticas personales y sociales que recrean las situaciones de exclusión, ya sea que se trate de personas que han sido expulsadas del mercado de trabajo como de aquellos jóvenes de los sectores populares que buscan su primer empleo. Asimismo, el Programa comprende una primera fase de capacitación en oficios, definidos en función de los saberes previos y los intereses de las personas y, en una segunda etapa, supone la asignación y ejecución de obras públicas de complejidad creciente orientadas al mejoramiento y saneamiento urbano de los barrios, a partir de las necesidades identificadas por la propia comunidad.


En este marco, se han creado 5.000 cooperativas que significan 150.000 puestos de trabajo, alcanzando de manera directa e indirecta a medio millón de personas. Se realizaron obras de saneamiento urbano, forestación, pintura de vía pública, banquinas, veredas, construcción de rampas para discapacitados, reacondicionamiento de edificios públicos y comunitarios, alambrados, cartelería, alcantarillas y entubamientos, se fabricaron casi cien mil metros cuadrados de pavimento y miles de productos de herrería comunitaria como cestos, bancos, rejas y columnas de alumbrado. Por otra parte, más de 120.000 personas accedieron a la red de cloacas y agua potable a partir de las obras que llevaron a cabo las cooperativas. En cuanto a la terminalidad educativa, a través del componente "Argentina trabaja, enseña y aprende", implementado en conjunto por el  Minsiterio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, 100.000 personas se encuentran cursando sus estudios primarios y secundarios y otras 130.000 terminarán durante este año sus estudios. A su vez, el Programa comprende la línea "Argentina se expresa" que trabaja en aspectos de integración y promoción cultural de las personas y los barrios.

De este modo, estas políticas públicas articulan intervención estatal y organización social para abordar aquellos problemas estructurales como la pobreza. ¿Cuáles son las propuestas de la oposición partidaria en materia de política social? Las voces más reaccionarias han tildado a las políticas de seguridad social como “subsidios a la vagancia”; otras, que se pretenden “progresistas”, han relativizado el valor de los programas de ingresos bajo la idea –atravesada por un sorprendente déficit de historicidad- de que no constituyen trabajo genuino. Más allá de estas críticas, la única política que ha confesado tener un importante sector de la oposición es la devaluación, que en el marco de nuestra economía no es otra cosa que el subsidio por parte de los pobres de la riqueza de los ricos.

Soledad Guarnaccia.

Michelle Bachelet propone gratuidad universal a nivel universitario

Michelle Bachelet arrancó su campaña electoral. (AP)

La ex-mandataria y candidata presidencial en Chile, Michelle Bachelet, prometió este viernes que en caso de resultar electa propondrá en los primeros 100 días de su gobierno una reforma educativa que establecerá la gratuidad a nivel universitario en seis años.
Bachelet abordó de esta manera uno de los principales temas de la agenda política de los últimos dos años en Chile, después que estallaron las más masivas protestas estudiantiles de las últimas décadas, para acabar con el sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“La idea es que cambie el paradigma de cómo entendemos la educación, que pase de ser lo que es hoy día un ‘bien de consumo’ donde depende de la capacidad de pago de cada cual donde se puede tener acceso”, dijo Bachelet, en su comando de campaña.
La exmandataria es favorita para la elección primaria del próximo 30 de junio, con la que la oposición de centro-izquierda elegirá a su único nominado para los comicios de noviembre, donde también encabeza los sondeos.
En caso de vencer, Bachelet afirmó que enviará en los primeros 100 días “una reforma completa” a la educación, que como punto central, establece la gratuidad a nivel universitaria en seis años, con un costo total de entre 1,5 a 2 puntos del PIB chileno.
En tanto, en educación secundaria la reforma contempla “terminar progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido”, que posibilita el funcionamiento de colegios privados que reciben subvención del Estado, y en los que las familias también pagan una mensualidad.
Estos colegios mixtos, al que asisten más de la mitad de los escolares en Chile, no han sido capaces de garantizar la calidad educativa y, en muchos casos, se han convertido en un lucrativo negocio.
“No queremos que con los recursos públicos se hagan negocios privados”, dijo Bachelet. “Estamos hablando de un sistema educativo integrado nacional, que tiene proveedores públicos y privados, con valores y principios iguales para todos”, agregó.
Pinochet redujo paulatinamente el aporte público a la educación y fomentó el ingreso de privados. Sus reformas posibilitan que hoy solo un 40% de los escolares asista a colegios públicos gratuitos y que a nivel universitario no sea posible estudiar gratuitamente.
Los estudiantes chilenos, en multitudinarias marchas, ocupaciones de colegios y universidades, exigen educación pública, gratuita y de calidad, una demanda que ha sido acogida parcialmente por el actual gobierno derechista de Sebastián Piñera.

No al Indulto de Fujimori (por @Katycornejo)


Todos saben que soy peruana y muchos también conocen que fui víctima en mi niñez del terrorismo en Perú,tal vez en otro momento me explayaré sobre ese tema. Considero que aunque no hubiese sido víctima de ningún delito, como peruana me debe preocupar cualquier violación a los derechos humanos de cualquiera de mis compatriotas y de quienes no lo son,por lo que,el hecho de que no se haya otorgado el indulto a Fujimori es una grandiosa noticia.
Confieso que tenía grandes dudas al respecto: durante meses los sectores fujimoristas se habían atrincherado a fin de conseguir el indulto mediante estrategias jurídicas, publicidades engañosas y morbosas, como por ejemplo mostrar un video de un Fujimori en camilla, casi agonizando. Como le dije a un amigo sólo faltaba que lo filmen con San Pedro al lado, saludando.
A pesar de toda esta campaña Pro Indulto hoy el Presidente Ollanta Humala se pronunció rechazando el pedido de indulto que se había solicitado por "razones humanitarias". Un poco de memoria: hoy es el Día de la Bandera del Perú, ese hermoso estandarte rojo y blanco que soñara San Martín y que defendieron un día como hoy los héroes de la Guerra del Pacífico. Fujimori cumple cadena perpetua por secuestro agravado y asesinato, delitos de lesa humanidad que no califican para un indulto y una condena por corrupción. Fujimori no padece una enfermedad grave que ponga en peligro su vida como indicaban sus defensores y aun cuando así fuera, la Ley 28160 señala una prohibición para conceder indultos a condenados por delito de secuestro.
Mi agradecimiento a los jueces valientes que en su momento procesaron y condenaron a Fujimori. Recuerdo perfectamente lo difícil que fue su tarea en esos momentos. Fujimori está donde debe estar: en la cárcel. El no tuvo con sus víctimas consideraciones por "razones humanitarias". Que Fujimori esté en la cárcel y a muchos nos agrade esa situación,no significa como dicen los fujimoristas "festejar la desgracia ajena", estar en la cárcel por delitos de lesa humanidad no es desgracia,si no Justicia.
Sé que los fujimoristas no se quedarán tranquilos y que intentarán torcer la voluntad de Humala o buscarán algún otro medio.

Peruanos: estemos atentos!

Le agradezco al Presidente Humala, al fin siento que no tiré mi voto cuando confié en él. Ahora quiero un Perú que proteja a los peruanos,que no aliente la inversión extranjera arrodillándose, que no entregue nuestros recursos por miedo a ser aislados.

Basta de creer sacrosanta la voluntad de Estados Unidos: la Alianza del Pacífico no va! asi como el Indulto no Va! Fujimori Nunca Mas!

Katy Cornejo Cornejo