lunes, 6 de diciembre de 2010

Pensar que algunos dicen que no se invierte en Educación


Poco más de 1800 millones de pesos se invirtieron desde 2003 para construir 1000 escuelas, en un plan de 1700 hasta fines de 2012. El presupuesto educativo alcanza el 6 por ciento del PBI. Hoy se inaugurarán otras tres escuelas
La escuela número 1000 construida por la administración kirchnerista en siete años. Así, el período 2003-2010 se convierte en el segundo de mayor construcción de escuelas en la historia nacional, después del plan quinquenal de Juan Perón entre 1947 y 1951. En los últimos 34 años sólo se habían inaugurado 427 escuelas. El gobierno de Carlos Menem apenas construyó siete; el de Fernando de la Rúa, ninguna. La Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación, invirtió 1826 millones de pesos en los mil establecimientos, que brindan educación a más de 500 mil alumnos.
La escuela que inauguró la Presidenta se sitúa en la localidad de Campo Afuera, partido del Albardón, en la provincia de San Juan. Es un establecimiento de nivel secundario que el año próximo recibirá a 341 alumnos. El edificio es de 1362 metros cuadrados y cuenta con un laboratorio de informática de 170 metros cuadrados y otro de ciencias y taller de tecnología, de 71 metros cuadrados. La licitación se realizó el 1º de noviembre de 2008, con lo que, con trámites administrativos incluidos, la construcción tardó dos años. El costo de la escuela fue de 3.440.000 pesos.
En 2003 el gasto en educación, consolidado entre la Nación y las provincias, representaba el 3,64 por ciento del PBI; en 2010, representa el 6,02 por ciento. Hace siete años el gasto educativo fue de 14.501 millones de pesos; este año será de 89.924 millones de pesos, un 520 por ciento más. Este presupuesto incluye el dinero administrado por Obras Públicas para la construcción de escuelas. También la compra de las netbooks, realizada por la Anses, para los alumnos secundarios.
Las 1000 escuelas construidas en los últimos siete años se extienden en todo el territorio nacional. En la Secretaría de Obras Públicas informan que la prioridad fue construir más escuelas en los distritos que más las necesitaban. Pero la culminación de las obras tuvo que ver con la voluntad de los gobernadores de cada provincia, ya que las obras se realizan de manera federal, es decir, están en manos de los gobiernos provinciales. De las 1000, 166 se inauguraron en la provincia de Buenos Aires; 123 en Tucumán; 65 en Córdoba y otra cantidad similar en Jujuy. En la ciudad de Buenos Aires sólo se construyeron 4.
En el Ejecutivo afirman que a fines de 2012 habrá 1700 escuelas entre las terminadas y las que estarán en ejecución. Además de los 1800 millones que se destinaron a la construcción de las 1000 escuelas, bajo el marco de la Ley de Educación Técnica Superior, este año se comenzó a ejecutar un presupuesto adicional de 800 millones de pesos para la construcción de escuelas técnicas. Durante los noventa, en el marco de la política de desindustrialización llevada a cabo por el gobierno de Carlos Menem, cerraron 182 escuelas técnicas. El resto no recibió el presupuesto necesario para la adquisición de máquinas nuevas que se adaptaran a las nuevas tecnologías imperantes. Un ejemplo, a treinta años de la creación de los tornos computadorizados para producción de piezas, en la mayoría de las escuelas técnicas se utilizan los antiguos tornos manuales.
En el país funcionan 42.087 escuelas entre establecimientos de enseñanza primaria y secundaria. 31.787 son estatales y 10.300 son privados. A los colegios del Estado asisten 7.523.700 alumnos; a los privados, 2.948.900 alumnos. Según fuentes del Ministerio de Educación, la cantidad de escuelas cubre la demanda escolar. Pero muchas de las escuelas están en pésimas condiciones. Por esa razón, la Secretaría de Obras Públicas también se ocupa de reparaciones en más de 1000 establecimientos.
Si bien la cantidad total de escuelas es suficiente para los actuales jóvenes en edad escolar, la distribución provincial es dispar. Por caso, la provincia de Buenos Aires tiene un 300 por ciento más de jóvenes en edad escolar que la ciudad y cuenta con mil por ciento más de escuelas. Son 16 mil en la provincia y sólo 1580 en la ciudad. La provincia de Tucumán, hundida en la pobreza en los noventa, construyó 123 escuelas nuevas en los últimos siete años y ahora cuenta con 1142 establecimientos, una cantidad, que, según fuentes de Educación, es suficiente para sus 110 mil alumnos.
La construcción de las 1000 escuelas está directamente relacionada con el fuerte incremento del presupuesto de Educación. En 2003, ese monto representaba el 3,64 por ciento del Producto Bruto Interno; en 2006 ya alcanzaba el 4,75 por ciento, y en 2010 es el 6,02 por ciento del PBI. Pero en ese tiempo el Producto creció más de un 70 por ciento. Así el presupuesto educacional, que era de 14.501 millones de pesos en 2003, subió a 31.100 en 2006 y en 2010 es de 89.924 millones.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirma que “las nuevas escuelas, la reparación de otras, los fuertes aumentos salariales que recibieron los maestros en todo el país y otras medidas tomadas en los últimos años mejoraron el nivel educacional del país. Pero los beneficios de esta política se verán a largo plazo, porque los resultados de un cambio como el que se está ejecutando se ven reflejados en su totalidad una década después”. Y agregó: “El Gobierno hizo una apuesta a largo plazo por la educación”.
En su discurso, la Presidenta recordó la situación de los maestros en 2003 y la comparó con la actual. También volvió sobre el tema de la entrega de tres millones de computadoras tipo netbook para alumnos de escuelas estatales. También contó que ya se entregaron más de treinta millones de libros de texto y literarios a alumnos de escuelas primarias y secundarias del Estado.

La presidenta se impone en Capital y se acerca al 50% en el Conurbano

Cristina Fernández supera en la provincia de Buenos Aires la intención de voto que logró en las elecciones presidenciales de 2007 y además encabeza las preferencias del siempre refractario electorado porteño, y de los santafesinos (ver aparte), según sondeos realizados en noviembre por tres encuestadoras.
La consultora Ibarómetro difundió una muestra que revela que si las elecciones presidenciales fueran hoy, la mandataria se impondría en primera vuelta con el 48,9% de los votos, número que llega al 50% proyectando los indecisos. Estos porcentajes superan el resultado de los comicios en que resultó electa en 2007, cuando obtuvo el 45,9% de los votos, y mucho más todavía el 32% obtenido por el kirchnerismo en el distrito en las legislativas de 2009.
El estudio indica que en los distritos más oficialistas, como el superpoblado de La Matanza –cuyo número de electores supera los 800 mil y representa el 10% de toda la provincia de Buenos Aires– el crecimiento de la presidenta alcanza los nueve puntos, mientras que en Quilmes llega a diez y en Lomas de Zamora (históricamente considerado un bastión duhaldista) a el 3%.
Un dato que llama la atención es el que reflejan las localidades vinculadas a la actividad agropecuaria, donde el crecimiento llega a los 20 puntos, como es el caso de General Pueyrredón y Necochea, y a los dos puntos, en Tandil.
En la provincia de Buenos Aires, la imagen positiva de Cristina alcanzó en el último mes el 64%, según el trabajo de la consultora que dirige Doris Capurro, realizado entre el 8 y el 19 de noviembre, a partir de 2800 consultas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en hogares particulares del territorio provincial.
Las proyecciones en la Ciudad de Buenos Aires también son muy favorables para Cristina Fernández, quien lograría una victoria en primera vuelta, pero con un menor margen que en la provincia de Buenos Aires. Si bien Capital se ha caracterizado por ser un territorio hostil para el Frente para la Victoria y para el peronismo en general, según una encuesta realizada por MFG Consultores, la presidenta obtendría un 35,8 % de los votos, seguida muy de lejos por Fernando “Pino” Solanas (13,6) y Ricardo Alfonsín (13,5). La intención de voto es aun mayor si se plantea al vicepresidente Julio Cobos como candidato de la UCR. En ese escenario electoral, Cristina Fernández obtendría un 37,4%. 
La consultora también analizó la evaluación que los ciudadanos porteños hacen del gobierno nacional. El 42,4% de los encuestados considera que la gestión de Cristina Fernández es ‘Buena’ o ‘Muy Buena’, mientras que sólo el 36,5% de los porteños tiene una visión positiva de la administración del jefe de gobierno Mauricio Macri. 
Estos números positivos para el kirchnerismo también fueron analizados. La encuestadora obtuvo que el 23,9% cambió su posición con respecto al gobierno nacional. El 42,7% lo hizo luego de las últimas elecciones y el 26,2% después del conflicto con las patronales agrícolas.

Sebastián Lorenzo expondrá el martes en Paraná sobre “Política y Medios Alternativos”

Este martes, a las 20 en el Auditorio del Consejo General de Educación de Paraná, se realizará el Primer Encuentro del Ciclo Política y Medios Alternativos, organizado por la Biblioteca y Videoteca Alternativa del Sur y Juventud Renacer Peronista. En esta ocasión, estarán presentes Fabián Rodríguez, responsable del blogwww.conurbanos.blogspot.com; Lucas Carrasco, responsable del blog www.lucascarrasco.blogspot.com, y Sebastián Lorenzo, escritor y coordinador de la Mesa Nacional PJdigital.org.
Una de las organizadoras de la actividad, Verónica Curvale, dijo que esta era una idea que se venía trabajando desde hace tiempo, ya que una de las herramientas de los jóvenes son los medios alternativos de difusión como facebook, tweeter y los blogs, “que han tenido un papel fundamental en esta vuelta a la política que hoy estamos viviendo”.
“Por eso creemos necesario que quienes militamos desde diferentes ámbitos nos juntemos a hablar y compartir distintos puntos de vista”, concluyó. La invitación es abierta a todo público.