jueves, 27 de enero de 2011

El recuerdo y los homenajes a tres meses de la muerte de Néstor Kirchner


A tres meses de la muerte de Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Fernández permanecerá hoy en Río Gallegos para recordar junto a sus hijos, Máximo y Florencia, a su compañero de vida y militancia durante 35 años.
Después de encabezar en la Casa Rosada el acto de presentación del Plan Nacional de Regulación del Trabajo, la mandataria partió anoche rumbo a Santa Cruz desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano.
Antes de viajar, durante el mensaje que dio en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, Cristina recordó a Kirchner con una metáfora que la involucra. Fue cuando defendió el proyecto nacional inaugurado en 2003 con la asunción del ex presidente, y subrayó que hoy el país “es una criatura a la que se le fue el padre”. Y advirtió: “Está la madre todavía, que va a cuidar al niño con uñas y dientes.”
Como lo hizo el día 27 de los meses de noviembre y diciembre, la mandataria tiene previsto visitar hoy la bóveda familiar en el cementerio local donde descansan los restos del ex presidente.
El gobierno evitó confirmar la agenda presidencial en el sur del país por un pedido expreso de Cristina, que prefiere mantener en un ámbito de intimidad los encuentros familiares vinculados con el recuerdo de Kirchner. La Casa Rosada se manejó en los mismos términos durante los primeros días de enero, cuando la presidenta volvió a su casa de Los Sauces, en la villa turística de El Calafate, por primera vez desde la muerte del ex mandatario.
Néstor Kirchner falleció en esa residencia la mañana del 27 de octubre, cuando el país, en un feriado nacional, se preparaba para el inicio del Censo Nacional 2010. Cristina se encontraba con el ex presidente en el momento que se descompuso y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Formenti, donde las tareas de reanimación finalmente resultaron inútiles.
Aunque estaba previsto para hoy, la presidenta se trasladará posiblemente mañana desde Río Gallegos a El Calafate para encabezar allí un acto. Será su primera aparición pública en la villa sureña –el lugar al que, en sintonía con el ex presidente, siempre definió como su “refugio” íntimo y personal–  desde la muerte de Kirchner.
  La Municipalidad de El Calafate confirmó que el acto se realizará mañana. Allí se inaugurará el nuevo acueducto local, obra que lleva el nombre oficial de “Provisión De Agua Potable - Toma sobre el Lago Argentino, en Punta Soberana”.
   La postergación por 24 horas del acto fue informada oficialmente por la Municipalidad de la villa turística, que además convocó a los vecinos a recibir a la jefa de Estado en Punta Soberana.
   El acueducto fue financiado enteramente por el gobierno a través del Ministerio de Planificación Federal y de la Secretaría de Obras Públicas, de la cual depende el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Después de ese acto, la presidenta tiene previsto permanecer en su casa  durante todo el fin de semana.
El lunes retomará la agenda en Buenos Aires, cuando reciba a su par brasileña, Dilma Rousseff, en la Casa Rosada. La flamante mandataria eligió la Argentina como su primer destino internacional desde su asunción como sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario