miércoles, 19 de enero de 2011

“Este convenio gasífero va a permitir abastecer los saltos en la demanda”


El titular de Planificación confirmó que se llegó a un acuerdo en las condiciones para el intercambio de gas licuado. A los 120 millones de metros cúbicos que hoy tiene la red se agregarán otros 20. “Ya estamos viviendo en un país diferente”, dijo. 

En la tarde lluviosa de Doha, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se paseaba distendido por el lobby del Four Seasons, el comando central de la delegación oficial que transita por Medio Oriente recolectando acuerdos políticos y presentando proyectos de inversión. El ministro se toma un respiro en medio de una agenda cargada. Es que además de integrar la comitiva presidencial y participar de los foros entre empresarios de ambos países, De Vido tiene su propio programa de reuniones, que en el caso de Qatar, incluyó dos encuentros con el ministro local de Energía, y otros tantos con representantes del poderoso Qatar Investment Authority, que maneja los cuantiosos fondos soberanos del emirato. Durante una pausa en sus actividades, el ministro aceptó hablar con Tiempo Argentino.

–¿Qué evaluación hace del primer tramo de la gira?
–Vemos que, en general, es muy positiva. En los rubros específicos del ministerio estamos llevando adelante una intensa agenda con avances en temas estratégicos, como la energía. En Kuwait, el gobierno se mostró interesado en participar de los procesos de licitación para explotación petrolera off shore. En los próximos 30 días viajaría una misión a la Argentina para evaluar el negocio. Y en la primera mañana en Qatar ya acordamos condiciones para el intercambio de gas licuado, que nos permitirán abastecer cualquier salto en la demanda.
–¿Esto significa que está al límite la actual provisón de gas?
–No, para nada. Hoy la red está abastecida. Pero, con tasas de crecimiento como las que tenemos, es indispensable anticiparse a la mayor demanda que requerirá esta expansión en la actividad.
–¿Cuál es el volumen del acuerdo?
–La intención es incorporar 20 millones de metros cúbicos diarios, que se sumarían a los 120 millones por día con los que hoy se abastece a la red.
–Qatar tiene el segundo yacimiento de gas del planeta y es el primer exportador de gas natural licuado. ¿Eso lo convierte en el socio ideal para aventar cualquier duda sobre el abastecimiento del sistema energético?
–Ese compromiso ofrece múltiples beneficios. En principio, por ser un gran exportador de gas metanizado, Qatar cuenta con la logística para transportar el producto y condiciones favorables de financiación. Pero además, el acuerdo propone actualizar la planta regasificadora del Golfo de San Matías, en Río Negro, lo que ayudará a mejorar la performance de la red. El plan se pensó para la Argentina que viene, pero actuando desde hoy, porque estamos convencidos de que un país se construye todos los días.
–¿Percibe que la firma de estos proyectos estratégicos contrasta con la discusión sobre el modelo productivo que se pretende reeditar en la Argentina a raíz de un nuevo lockout patronal del campo?
–Estos proyectos demuestran que ya estamos viviendo en un país diferente. Y en buena medida eso se logró porque somos los únicos que tenemos un modelo productivo que hizo y hace crecer al país. Lo demás es pura guitarreada, o mejor dicho, pura payada, porque van improvisando sobre la marcha. Cuando se analiza qué es lo que se dice en contra de este modelo uno encuentra que no hay argumentos serios, y que quienes dicen tener un modelo alternativo están desorganizados, sin orientación. Sus ataques evidencian una ausencia de modelo perceptible, o quizá lo ocultan. Porque en realidad encarnan al modelo de ajuste y desigualdad que hizo eclosión en 2001. El tema es que los pueblos ya no toleran eso. Fíjese lo que ocurrió en países tan diversos y con realidades tan diferentes como Bolivia, Túnez o Chile. Ante la primera amenaza de ajuste salieron a decir basta. Por eso prefieren definirse como el antimodelo, sin mostrar que lo que verdaderamente impulsan es el modelo del ajuste.
–¿Cree que la Mesa de Enlace oficia de ariete político de esos sectores?
–Bueno, hay que ver, porque se sabe que la Mesa de Enlace está fracturada. En este caso aparentemente se llegó a una medida conjunta que sirve para dar que hablar con poca operatividad. Pero habrá que ver si esto se sostiene en el tiempo, porque el productor quiere producir, quiere vender sus productos. Para muchos de ellos esta es una polémica vieja. La Argentina ya dio vuelta la página.
–Pero las patronales rurales amenazan con endurecer las protestas
–Habrá que ver quién los acompaña. Mire, los productores saben que tuvieron un 2010 espectacular y saben que, en buena medida, ese buen año fue producto de una política bien encarada por el ministro Domínguez. Los productores agropecuarios saben que el gobierno quiere que a todos nos vaya bien y que está dispuesto a trabajar para superar los obstáculos que se presenten.
–¿Qué perspectivas tiene del tramo final de la gira, en Turquía?
–Allí vamos a llevar proyectos de inversión vinculados a la energía nuclear. La Argentina es líder en el uso seguro de energía nuclear, es modelo en el mundo. Vamos a ofrecerles los avances en este rubro, como representan los tres reactores que ya colocamos en Australia, Egipto y Argelia, que son un orgullo de la tecnología nuclear argentina que se aplica en varias partes del mundo.



Fuente: Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario