miércoles, 19 de enero de 2011

La Argentina cerró 2010 con un crecimiento del 8,2%


La actividad económica creció un 8,2% en 2010, según indica un estudio de la consultora económica Orlando Ferreres y Asociados. El informe estima que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina creció un 9,3% en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2009, y acumuló una expansión del 8,2% en todo el año pasado.
“En 2010, la actividad recuperó lo perdido en la crisis de 2009, por lo que la economía ya se encuentra muy cerca de su potencial, lo que significa que para lograr un mayor dinamismo este año se requerirán nuevas inversiones”, se indicó.
Para Ferreres “el sector agrícola fue el que más creció en 2010 ya que a lo largo del año se expandió un 19,7% en comparación con 2009. Esto se explica por la buena cosecha que se registró en el año, superior a los 94 millones de toneladas. La producción ganadera, en tanto, tuvo una performance negativa. De hecho, en el transcurso de 2010 la faena retrocedió más de un 23% anual. La Industria Manufacturera ha evidenciado en lo que va del año un crecimiento del 10,5% anual, sustentado fuertemente en la dinámica del sector automotriz y, en menor medida, en los productos vinculados con la construcción y metálicas básicas.
“De esta forma, la industria ha conseguido alcanzar el nivel de producción previo a la crisis”, revela el trabajo de la consultora. En este sentido, un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destaca que el crecimiento de la Argentina fue notable.

CONSUMO. El ministro de Economía, Amado Boudou, atribuyó la suba de precios al “crecimiento” del país, y aseguró que para frenarla, el gobierno nacional no va a “enfriar la economía” ni avalar la “importación indiscriminada” de artículos, sino que buscará “incorporar más ciudadanos al consumo”. Una economía “que incluye y que crece genera tensiones en los precios”, explicó el titular del Palacio de Hacienda, pero remarcó que “los precios no los sube el gobierno, sino los empresarios y los industriales”.

Fuente: Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario