martes, 2 de julio de 2013

PERÚ: Trabajadores estatales reanudan protestas.

Imagen activa

Los empleados públicos de Perú reiniciaron hoy sus protestas, ante la continuación del proceso de debate y aprobación del proyecto de una ley del servicio estatal que consideran afecta sus derechos.


Las manifestaciones se realizan en el centro de Lima, donde se inició una marcha al parlamento, y otras ciudades para exigir el proyecto sea descartado o al menos modificado en consenso con las tres centrales sindicales del aparato estatal.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Mario Huamán, acusó al ministro de Economía, Luis Castilla, de pretender imponer a toda costa el proyecto que "pisotea los derechos laborales de los empleados públicos".
El líder de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), Domingo Cabrera, dijo igualmente que las protestas rechazan el afán de Castilla de "manipular la administración pública con trabajadores autómatas, chantajeados y con derechos recortados".
José Delgado, secretario general de Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), condenó la intención de aprobar el proyecto de Ley de Servicio Civil sin escuchar a los trabajadores y exigio que el tema sea materia de diálogo y consenso.
El gobierno y la mayoría de las bancadas parlamentarias sostienen haber incluido los reclamos de los trabajadores y las acotaciones de miembros del Congreso de la República, en la ley que oficialmente busca capacitar a los empleados públicos, mejorar su situación y optimizar los servicios de la administración pública.
Sin embargo, los sindicatos señalan que persisten en el proyecto la inestabilidad laboral, la prohibición de derechos como la negociación colectiva de mejores salarios y la huelga, y acusan a Castilla de buscar una cesantía masiva.
Entretanto, la CGTP y otras organizaciones sociales y fuerzas políticas progresistas protestarán el jueves próximo con marchas en diversas ciudades contra la política neoliberal vigente desde hace dos décadas y lo que consideran inminente liquidación total de la estabilidad en el empleo y la negociación colectiva.
Las movilizaciones se deben a la percepción sindical de que un reciente anuncio de políticas para favorecer las inversiones, concertadas con los empresarios, se traducirá en la extensión de regímenes de precariedad laboral extrema existentes en sectores exportadores y las pequeñas empresas.
El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, señaló que la jornada del jueves hará además una exhortación al presidente Ollanta Humala para que aplique un nuevo modelo económico que sea sostenible, inclusivo, de defensa de los recursos naturales y las empresas estatales estratégicas de protección de los derechos humanos y laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario