martes, 2 de julio de 2013

ARGENTINA: Padrón electoral reflejará a los desaparecidos.

Imagen activa

En las próximas elecciones en Argentina, algunas de las personas que fueron desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar figurarán como tales en el padrón electoral, y no como si estuvieran vivas, informa hoy el diario Página 12.

En lo que el periódico estimó era una asignatura pendiente, ahora también habrá verdad y justicia en el padrón electoral, producto de la última reforma y en el estreno del nuevo modelo de empadronamiento.
Una fuente judicial dijo a Página 12 que no estará, sin embargo, la totalidad de desaparecidos, sino solo aquellos por quienes sus familiares hayan realizado algún tipo de gestión ante el Estado y exista constancia de la misma, ya sea administrativa o judicial.
Los nombres de esas personas víctimas de la última dictadura militar aparecerán sombreados en gris, para así mostrar su condición de desaparecido en las listas electorales.
"Año tras año resultaba irritante encontrar los nombres de los desaparecidos como si estuvieran vivos y en condiciones de presentarse ante la mesa para votar, en un listado donde figuraba su último domicilio electoral, que a veces coincidía con el lugar donde los habían secuestrado", puntualiza el diario.
Si bien la fuente consultada no quiso dar una cifra, afirmó que el número de desaparecidos consignados en el padrón es muy inferior al total que figura en los listados de los organismos de derechos humanos, aclara Pagina 12.
Por otro lado, la Justicia desmintió una cadena de correos electrónicos que denunciaban que Patricia Julia Roisinblit, desaparecida desde octubre de 1978, está viva, ya que figuraba como electora en el padrón para los próximos comicios.
Incluso, fue aprovechado por opositores al gobierno y simpatizantes de los militares golpistas y criminales para criticar, por ejemplo, que las autoridades detuvieron al brigadier Omar Graffigna por la supuesta desaparición de Roisinblit, hija de la vicepresidente de las Abuelas de Mayo, Rosa Roisinblit.
Patricia Julia tuviera hoy 60 años, si no hubiera sido secuestrada y desparecida por los militares, y ahora esto queda reflejado en el padrón electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario