miércoles, 24 de julio de 2013

El gobierno mejoró la oferta salarial a los docentes entrerrianos


Durante la mañana de este miércoles el gobierno convocó a los gremios docentes para continuar la discusión de la situación salarial del sector y ofreció una nueva recomposición de sueldos. Ante esto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dejó en suspenso el paro que estaba previsto para el lunes y el martes. 
Por el gobierno provincial estuvieron los ministros de Educación, Eduardo Laurito; de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero, y de Desarrollo Social, Carlos Ramos; y la presidenta y el vocal del Consejo General de Educación, Graciela Bar y Héctor De La Fuente respectivamente. 
Las autoridades de gobierno presentaron a las organizaciones sindicales una propuesta que ratifica el incremento salarial de un 6 % a partir de agosto e incorpora una nueva recomposición de un 3 % más a partir de octubre de este año (porcentual que será abonado en punto índice y código 06).Con esto la suba sumaría un acumulativo en el año de un 26,6 %. 
El gobierno también propuso ratificar el incremento del código 029 previsto para agosto de 610 pesos e incrementar dicho código a partir del mes de octubre en un 6,5%. 
Otra propuesta fue titularizar a los docentes de nivel medio en cargos vacantes ingresados al 31 de diciembre de 2010; tanto para los ingresados con títulos docentes, como los habilitantes con dos años y los supletorios con tres años (según Ley de Concursos). Además de la ampliación de la titularización fijada por paritaria (Resolución 4150/12 CGE) para habilitantes y supletorios. 
Se aclaró que en caso de que los sindicatos no acepten estas propuestas, las mismas no se harán efectivas.
 Respecto de otras demandas, el gobierno expresó que asume los siguientes compromisos: Incrementar el salario de los directivos de nivel superior a partir de una categorización de los Institutos de Formación Docente; realizar las correcciones y adecuaciones a los efectos de mejorar las prestaciones de los comedores escolares, incrementando las partidas por alumno; resolver a la brevedad un incremento en las partidas para limpieza escolar y los problemas de atraso en las partidas. 
Hay que recordar que Agmer había resuelto en congreso “emplazar al gobierno para que presente una oferta salarial antes del 24/07. De no presentarse dicha oferta, paro de 48 horas para los días 29/07 y 30/07”. En consecuencia, el gremio resolvió “dejar en suspenso el paro de 48 horas previsto para los días 29 y 30 de julio”, según informó mediante un comunicado. 
A la vez, convocó a un nuevo congreso de la entidad para el próximo viernes 2 de agosto, a los efectos de posibilitar que la mayor cantidad de docentes participen de las asambleas de base para evaluar la propuesta, con el objeto de determinar la aceptación o no de la misma. 
En función de haber recibido una propuesta la conducción de la Comisión Directiva Central aclaró que toma estas decisiones en cumplimiento expreso de lo resuelto por el último congreso de Agmer, correspondiendo a los trabajadores evaluar la oferta en asambleas escolares y departamentales, con el objeto de definir de manera democrática y asegurando la más amplia participación, los pasos a seguir, finaliza el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario