martes, 14 de mayo de 2013

YPF y Chevron cerrarán un acuerdo esta semana

Click en la Ventana para Cerrar

El acuerdo entre YPF y Chevron entra esta semana en su recta final con una reunión entre el CEO de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y Alí Moshiri, CEO de la compañía estadounidense para África y América Latina. 

La agenda exacta todavía no está definida, pero el objetivo principal del encuentro a realizarse en las oficinas de Puerto Madero es ponerse al día con los informes que realizaron los equipos técnicos de ambas empresas y así empezar a definir la firma de la operación en los próximos dos meses como máximo. "No creemos que el cierre de la negociación sea esta semana, pero la reunión de trabajo servirá para acercarse a los últimos pasos del acuerdo", señalaron fuentes de YPF en diálogo con Tiempo Argentino.

El Financial Times publicó el domingo una nota en la que daba a entender que las sanciones que recibió Chevron en Ecuador por daños ambientales impusieron un renovado ritmo al acuerdo con Argentina. Sin embargo, desde la petrolera estatal señalaron que "aunque es verdad que hay una afectación, el tema no impacta en los tiempos, que avanzan según el trabajo pensado desde un primer momento".

En YPF esperaban unos seis meses de negociaciones por el monto abultado de la operación, por lo que en el entorno de Galuccio analizan que se está dentro de lo esperado, un tiempo "absolutamente normal". Del acuerdo total, que según las expectativas de YPF estará entre los 1000 y los 1500 millones de dólares, unos U$S 600 millones se desembolsarían este año como primer aporte a la búsqueda de recursos no convencionales de petróleo y gas en Vaca Muerta.

Si bien los negocios de Chevron con el país se encontraron con un escollo cuando el Poder Judicial argentino congeló activos de la compañía por la multa que debe enfrentar en Ecuador, ambas partes repensaron las características técnicas del acuerdo para evitar el impacto de esta decisión. "Los abogados del demandante (Ecuador) no tienen derecho legal para embargar activos de subsidiarias en Argentina y no deberían tener la posibilidad de interrumpir el objetivo de Argentina de buscar sus importantes recursos energéticos", dijo Moshiri de Chevron en un mail que escribió al Financial Times.

En este contexto, Galuccio mostró optimismo en diálogo con el diario británico al sostener que el trabajo en la formación neuquina ya está lanzado al ciento por ciento, y que ya se hicieron 50 perforaciones y ocho pozos de exploración. Por esa razón, el CEO de la petrolera nacionalizada dijo que "el auge del shale oil ya comenzó" y la pregunta que queda es cuánto tardarán en sumarse otras empresas.

Frente a esta información, el Instituto del Petróleo y Gas (IAPG) destacó la importancia de avanzar en la vía no convencional. "Hay que hacer que este desarrollo sea económicamente viable", dijo Ernesto López Anadón, titular de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario