jueves, 3 de febrero de 2011

Veinte mil jóvenes voluntarios pintarán escuelas de todo el país


Bajo la consigna “Florecen mil flores, pintamos mil escuelas”, 20 mil estudiantes de todo el país acondicionarán establecimientos educativos para el inicio de las clases, de manera voluntaria y como parte de las Jornadas Nacionales Juveniles Presidente Néstor Kirchner. La actividad tendrá lugar entre el 14 y el 19 de febrero, y se lanzará formalmente hoy en un acto que contará con la presencia de los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Trabajo, Carlos Tomada.
Durante la semana, los estudiantes se ocuparán de refaccionar 600 escuelas de diversos distritos bonaerenses y 400 de las provincias de Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Santa Cruz, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Formosa, Jujuy y Mendoza, según detallaron desde la cartera educativa nacional. Los jóvenes pintarán las aulas y los frentes de cada edificio escolar, desmalezarán y limpiarán los predios en los que estos se encuentran y decorarán el interior para que las escuelas queden renovadas antes del inicio del ciclo lectivo.
El ministro Sileoni, que visitará las escuelas y se sumará a la actividad, sostuvo que la propuesta tiene como fundamento la confianza y la apuesta por la juventud. “Estamos convencidos de que cuando son convocados y se les abren canales de expresión y participación, ellos responden de una manera extraordinaria, con solidaridad, compromiso y actitud militante. Por eso los estamos co               nvocando”, destacó el titular de Educación. Asimismo, desde la Dirección Nacional de Juventud, que coordinará el evento, agregaron que la actividad será posible gracias a la participación de los centros de referencia y de las organizaciones sociales que trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social en todo el país.
“Cuando me contaron la idea, quise sumarme enseguida. Si bien cuando hay voluntad no importa el medio, comenzar las clases con una escuela en buenas condiciones hace que te den más ganas de estudiar”, dijo Nicolás Ramírez Manrique, un joven sanjuanino que el año pasado participó de los encuentros del Parlamento Juvenil del Mercosur, realizados en el Uruguay y en Brasil. “Para nosotros, todo ese proceso fue una experiencia única, porque por primera vez éramos los jóvenes los que hablábamos de nuestras problemáticas”, agregó.
Por su parte, Wilson Díaz, un estudiante chaqueño que también participó del Parlamento Juvenil, advirtió: “Es una iniciativa de trabajo concreto, que nos permite ver que las cosas que proponemos se llevan adelante.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario