jueves, 3 de febrero de 2011

Las jubilaciones suben un 17,33% y la mínima será de $ 1272 desde marzo


La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que la jubilación mínima pasará a ser de $ 1272,33 desde marzo, es decir, tendrá un incremento del 17,33%. La primera mandataria, acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou, y Trabajo, Carlos Tomada, adjudicó este aumento a la expansión de la recaudación impositiva en el segundo semestre de 2010 y cuya senda ascendente continúa tras conocerse los datos de ingresos fiscales de enero de este año (ver página 3). “El aumento a los jubilados tiene que ver con la recaudación. En este tema ha incidido mucho, el más importante ha sido el factor recaudación”, señaló la presidenta.
“Junto con la Asignación Universal por Hijo, podemos decir con mucho orgullo que tenemos la mejor cobertura social de toda Latinoamérica”, subrayó.
En rigor, la mínima jubilatoria ascenderá a $ 1227,78 y a $ 1272,78 para quienes reciben los $ 45 del subsidio del PAMI. El aumento alcanza a más de 6 millones y medio de jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas. Son cerca de 5,44 millones de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) los que se ven por la medida y cerca de un 1,04 millones de beneficiarios de pensiones no contributivas. Por su parte, el haber tope pasará de $ 7666,37 a $ 8994,95, mientras que el tope de aportes subirá de $ 11.829,21 a $ 13.879,25. La medida implica una inversión social anual por parte de ANSES de $ 14.555,93 millones.
La jubilación mínima vigente desde septiembre pasado es de $ 1046,43.
Cristina observó que desde el inicio de la gestión de Néstor Kirchner, en mayo de 2003, la jubilación mínima aumentó un 780%, desde los $ 150 de ese año. Es decir, más de ocho veces.
La presidenta también indicó que desde la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria, el haber mínimo subió 77,94%, desde los $ 690 en el que estaba en marzo de 2009. Desde entonces se aplicaron cuatro aumentos, en marzo y septiembre de 2009 y en los mismos meses de 2010, que acumularon un aumento del 77,94% en los haberes jubilatorios.
Asimismo, Cristina recordó que al inicio del período kirchnerista, las pensiones no contributivas no alcanzaban las 100 mil (en la actualidad alcanzan el millón) y los jubilados y pensionados sumaban 3 millones y medio contra los 5 millones y medio actuales.
En la conferencia de prensa posterior al anuncio presidencial y de la que también participaron el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el de la ANSES, Diego Bossio, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Boudou dijo que “este aumento es sostenible porque está atado al ritmo de la recaudación”, y agregó que “cuando uno mira la recaudación en dólares de este mes, es dos veces y media la que en los años noventa y casi diez veces la recaudación del año 2001”. En el mismo sentido, Boudou afirmó que “este anuncio que hacemos con el Ministerio de Trabajo y la AFIP es parte de un proceso económico que se inició en el año 2003”. El ministro recordó que “la oposición decía que con nuestra fórmula de movilidad jubilatoria los haberes no iban a aumentar más del cuatro por ciento; y desde que se implementó este sistema se ve que los aumentos son mucho más importantes”.
Por su parte, Bossio indicó que “si comparamos la nueva jubilación de marzo de 2011 con la de marzo de 2010, de $ 827,23, obtenemos que el aumento anual es del 37,15%”.
La movilidad jubilatoria alcanza a todos los jubilados y pensionados del SIPA que obtuvieron sus beneficios por el régimen general y a los beneficiarios de la pensión honorífica para veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y de las pensiones no contributivas otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social, beneficios que ajustan sus haberes por las variaciones en el valor de la jubilación mínima.
El titular de Trabajo también destacó el rol de la recaudación en el incremento de las jubilaciones. “Es el factor más importante en la composición de la fórmula polinómica para llegar a este resultado”, consideró.
El jefe de AFIP, Echegaray, sostuvo que el gobierno va a perseguir la evasión previsional y que los casos de trata de personas, como los que se encontraron en Córdoba, se llevarán a la justicia.
Si la recaudación y los salarios siguen ascendiendo como lo hicieron el año pasado, es muy posible que las jubilaciones se eleven este año por encima del 35%. El año pasado sumaron 8,21% en marzo y 16,9% en septiembre. La cifra de marzo de 2010 se construyó sobre la base de los indicadores del segundo semestre de 2009, cuando el país sufría los embates más fuertes de la crisis financiera internacional, de ahí su bajo nivel. En cambio, el aumento de septiembre se construyó en base a los datos del primer semestre de 2010, cuando la economía ya mostraba signos claros de recuperación.
Durante 2010, la recaudación impositiva per capita se incrementó en 40,74%, lo que arroja un promedio semestral de 20,37%. En tanto, el incremento salarial promedio de los trabajadores estables, que elabora la Secretaría de Seguridad Social y es conocido como RIPTE, fue del 14,28%, superior al 12,41% de incremento del nivel general del índice de Salarios que publica el Indec, por lo que se tomó el RIPTE para hacer el cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario