lunes, 15 de noviembre de 2010

La venta de autos usados está cada vez más cerca del récord absoluto

En los primeros diez meses de 2010, las ventas de autos usados subieron un 14,71% respecto de igual período de 2009. Según los datos proporcionados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), entre enero y octubre de este año las agencias ubicaron un total de 1.256.972 unidades contra 1.095.780 del mismo período del año pasado.
Para el mes de octubre, las ventas de usados registraron una suba del 6,70% (126.775 contra 118.816) con respecto a igual mes de 2009. En cuanto a septiembre de 2010, las ventas bajaron un 12,72%.
Sobre la evolución de las ventas, Alberto Príncipe, presidente de la CCA, subrayó el elevado nivel de adquisiciones, muy cercano al récord de 2008, antes de la crisis económica mundial. “El número de vehículos usados que se comercializaron en el período enero-octubre de este año demuestra que, faltando dos meses para terminar 2010, un nuevo récord histórico de ventas ya es una realidad. El anterior se había dado en 2008, cuando se vendieron 1,4 millón de unidades”, precisó.
De acuerdo con los especialistas, diversos factores influyen en la vitalidad de este movimiento. Uno de los más señalados es que la industria de fabricación de autos no da abasto con los pedidos que recibe, y arrastra una demora de varios meses en las entregas de autos nuevos.
Para Príncipe, esta realidad motoriza al sector de los coches usados. “Por supuesto, este es un mercado de oferta y demanda. Indudablemente, si no está en el mercado el producto que el público busca, el usado va a estar más demandado, y por lógica se va a ir achicando la diferencia entre los 0 km y el usado inmediato anterior. Esto es lo que está pasando actualmente. No en todos los segmentos, sino en los más demandados.”
Para Príncipe, el crecimiento sostenido del mercado se encuentra amenazado, porque las agencias están quedándose sin stock de autos usados en los segmentos más demandados, especialmente en los autos usados de hasta $ 50 mil y usados seminuevos de $ 70 mil en adelante.

INTERIOR. En la comparación interanual desde enero a octubre, resalta la fuerte demanda que se aprecia en el interior del país, que sigue siendo el movilizador del sector. En el período, las ventas de autos crecieron 26% en Formosa, 25% en Entre Ríos; 20% en Tucumán y Santa Fe; y 22% en La Rioja. El resto del país tuvo subas superiores al 10%.
Según Príncipe, este fenómeno  de fuertes ventas en el interior del país está permitiendo la creación de un capital que permite financiar el desarrollo. “El interior –señaló– está mostrando el camino a este crecimiento. Es el gran movilizador. Los números en las grandes y pequeñas provincias lo corroboran. El sector está regionalizándose. Esto significa la creación de capitales internos dentro de las provincias, que permiten mantener infraestructuras actualizadas con tecnologías del momento y aggiornarse día a día de acuerdo a los productos que van renovándose. También hay que decir que este crecimiento les está dando la razón a aquellas personas que apostaron al negocio del auto en las diferentes provincias”, concluyó Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario