sábado, 13 de noviembre de 2010

Día del Pensamiento Nacional



Arturo Martín Jauretche nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901 y falleció en Buenos Aires, el 25 de mayo de l974. Sus pensamientos, discusiones y luchas pasaron desde una juventud conservadora en su pueblo natal a una posición contestataria, caracterizada por la agudeza como por el sentido del humor.

De joven militó en el radicalismo yrigoyenista, participando en las insurrecciones del treinta contra el gobierno fraudulento de Justo y con la fundación de FORJA en 1935. Aunque siempre crítico, adhirió al peronismo desde el 17 de octubre de 1945. Tuvo grandes coincidencias con al programa económico peronista de Miguel Miranda, que promovía un proyecto de industrialización acelerada fomentado por el Estado. Fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1946, cargo que ocupó hasta 1951.

A partir de 1955, tras el golpe de Estado que derrocó a Perón, realizó una ardua tarea de combate político, polemizando y refutando, en periódicos y ensayos. Con su “Política nacional y revisionismo histórico” golpeó duramente al mitrismo imperante. Asimismo, desnudó las falsedades de la teoría económica oficial con “El Plan Prebisch y el retorno al coloniaje” y sus artículos publicados en 1962 en “Democracia”, que luego conformarían su póstumo “Política y Economía”. También se adentró en los campos de la geopolítica en “Ejército y política” y quebró mitos en el campo de la cultura con sus análisis sobre Borges, Sarmiento, Martínez Estrada, Beatriz Guido, Victoria Ocampo y tantos otros. En 1966, con “El medio pelo en la sociedad argentina”, ofreció un estudio sociológico sobre el país, no exento de humoradas. Todas sus críticas al pensamiento de la clase dominante reaparecen en sus polémicas y se coronan, sistematizadas, en su “Manual de zonceras Argentinas” (1968). Esta obra fue uno de los instrumentos principales de la nacionalización de los sectores medios, fenómeno que jugó un rol importantísimo en las luchas políticas de fines de los sesenta y principios de los setenta.

Polemista apasionado, escritor de crítica mordaz, supo combatir desde el pensamiento nacional y con ironía las hipocresías e injusticias de su tiempo. 

Datos Curiosos

En homenaje al nacimiento del escritor se conmemora el Día del Pensamiento Nacional. Sancionado por la Ley 25.844 del año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario