lunes, 24 de junio de 2013

NICARAGUA: Daniel ha orientado el rescate de los derechos en materia de seguridad social


El Presidente Ejecutivo del Instituto de Seguridad Social (INSS), Roberto Lopez, indicó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, desde el año 2007 una de las primeras orientaciones que dio fue el rescate de los derechos perdidos durante la era neoliberal en materia de seguridad social, lo cual se ha venido haciendo de manera paulatina y ajustándose a las posibilidades económicas de Nicaragua.
“Uno de los temas que siempre ha estado en la agenda, en la preocupación del Comandante, es cómo resolvemos las pensiones reducidas”, dijo en entrevista con el programa en Vivo de Multinoticias, Canal 4.
López recordó el caso de las Madres de Caídos a quienes este gobierno inmediatamente les reconoció el derecho a una pensión, luego de que los anteriores gobiernos se las quitaron.
En este sentido manifestó que la ola privatizadora de los gobiernos neoliberales tocó hasta lo más elemental de la vida del pueblo nicaragüense
“Esa es la maldad de los gobiernos de derecha. Utilizaron al pueblo en su momento y después 'nos vemos', se quedaron en el poder y aquí se privatizó la luz, se privatizó la educación, se privatizó todo”, recordó.

Diálogo para resolver pensiones reducidas

En cuanto a las pensiones reducidas ratificó la voluntad de diálogo de este gobierno y la búsqueda de soluciones en el marco de una situación en la que el INSS difícilmente pueda asumir al 100% esta demanda.
“El comandante nos orientó (que) aquí el diálogo debe de ser permanente. Con este grupo y con otro grupo de personas mayores hemos estado dialogando desde el año 2007”,
Destacó que la solución que se encontró en su momento fue que a través del ALBA se iría apoyando a estas personas con bonos solidarios, lo cual suma ahorita un total de 8 mil personas a las que se les reconoce este derecho.
López expresó que el INSS el año pasado recibió 5 mil 600 millones de córdobas en concepto de cotizaciones y que con eso es que se pagan las pensiones, ascendiendo estas en la actualidad a 5 mil 156 millones de córdobas, lo que incluye subsidios, apoyo funerario y otros beneficios que obtienen los pensionados.
“Lo que nos va sobrando en la Seguridad Social son 1 mil 500 millones de córdobas y la pregunta es cómo hacemos para que haya un mecanismo justo que también a las personas le dé pensiones reducidas. Los problemas que tenemos es que hasta este momento son 54 mil 872 personas”, explicó.
López reiteró que efectivamente es justo que estas personas reciban una pensión reducida.
El presidente del INSS expresó que hay 1 millón de personas que tienen servicios de salud con el seguro social, y 168 mil pensiones que se están pagando, además de los 8 mil bonos a los ancianos.
“El diálogo va a continuar, continúa. Es el elemento fundamental”, destacó.

Lamenta manipulaciones

Igualmente lamentó la manipulación del tema por parte de algunos sectores de la derecha.
“La tragedia que está ocurriendo aquí es que hay un grupo de personas con otros intereses, pareciera que quieren ser candidatos presidenciales, que desde los medios de comunicación y desde otros púlpitos empiezan a decir que hay que hacer algo en este momento”, dijo López, quien lamentó que estos sectores quieran usar la causa justa de los ancianitos con fines políticos.
En este sentido manifestó que el verdadero objetivo es desestabilizar al gobierno a través de la paralización de la Seguridad Social.
“El Gobierno del Frente Sandinista ha tratado de seguir resolviendo, pero la intransigencia que vemos en algunos momentos no es de los adultos mayores, la intransigencia proviene de grupos políticos que se disfrazan de otra cosa para tratar de utilizar esta causa para desestabilizar al gobierno. El verdadero objetivo de ellos es paralizar las sucursales del INSS para que no se pagaran el resto de las pensiones”, señaló.
A pesar de ello, reiteró que el INSS ha continuado y continuará garantizando a los pensionados sus servicios.
“En esta semana nosotros logramos dar 120 mil consultas médicas a pesar de lo que querían es paralizar el seguro social”, dijo.
López aseguró que si estos grupos de derecha lograran su primer objetivo, inmediatamente empezaría “una campañita conspirativa”, amarrada con CNN y otros medios de comunicación.

Utilizan a adultos mayores

En este sentido subrayó que la derecha ha incluso usado fotos falsas en sus intentos de manipular la situación.
“Lo que están haciendo es utilizando perversamente a los adultos mayores. Esos son los que están cometiendo pecado, los que están utilizando perversamente a los adultos mayores y a los jóvenes para llevar el desorden a este país y que aparezca entonces como que nosotros estamos golpeando a los adultos mayores”, afirmó.
Recordó que este gobierno no solo atiende a los ancianos desde el Seguro Social sino también desde los hospitales, derecho que antes no tenían. Recordó también que en los años 90 el presupuesto de medicamentos del Ministerio de Salud era menos de 90 millones de córdobas, al contrario de ahora que se gastan más de 800 millones de córdobas.
“Hay un esfuerzo total por atender a nuestros adultos mayores como manda la ley universal, de manera que nosotros que fuimos cuidados por los adultos mayores cuando éramos chiquito,s estamos en la obligación, y eso lo dice el Concilio Vaticano II, de brindar atención a nuestros adultos mayores, y eso es lo que estamos velando con responsabilidad. Los que no hicieron eso fueron los gobiernos neoliberales”, refirió.
López lamentó que hoy quienes más daño hicieron a los ancianos, se estén presentando como paladines sociales.

Un país empobrecido por la dictadura y el neoliberalismo

El presidente del INSS reiteró que este es un gobierno de alianzas y de diálogo de allí que se continuará usando este mecanismo para brindar las soluciones tomando en cuanto las posibilidades económicas de Nicaragua.
“Nosotros no venimos de un país millonario. Aquí nos empobrecieron la guerra, Somoza, los gobiernos neoliberales”, dijo López quien destacó que la solución a todos estos problemas es la creación de más empleos, lo cual se ha venido haciendo en alianza con los empresarios y sindicatos.
Recordó que cuando asumió este gobierno había apenas 16 mil empleadores y que hoy se han sumado más de 9 mil nuevos empleadores. Esto ha contribuido a que los afiliados al INSS hayan ascendido a 674 mil, lo cual actualmente va en incremento.
“El gobierno del comandante Daniel le ha regresado la esperanza a este país de manera que nosotros seguiremos trabajando, dialogando en alianza y viendo cómo vamos resolviendo los problemas sociales. Lo que no se puede permitir, y eso el pueblo nicaragüense tiene que tenerlo bien claro, es que se manipule la demanda justa de estos adultos mayores. No podemos permitir que los políticos que destruyeron este país que durante 16 años privatizaron todos los servicios sociales, continúen tratando de manipular a estas personas”, refirió.
López indicó que el INSS sostiene constantes reuniones con los dirigentes de los adultos mayores dando respuesta a cada una de sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario