viernes, 10 de mayo de 2013

Varisco y Busti golpearon las puertas del PRO en Buenos Aires

Emilio Monzó, operador político de Macri.

Fue esta semana. Jorge Busti y Sergio Varisco tomaron contacto con el operador macrista que se encarga del armado electoral en todo el país. Se trata de Emilio Monzó, Ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 

Los contactos fueron antes de que el secretario general del PRO, Armando Saliva, convoque este jueves abiertamente a los radicales, el Frente Entrerriano Federal y al peronismo disidente a hacer un esfuerzo y conformar un solo frente. 

Saliva era uno de los dirigentes que sonaba para ocupar una candidatura a diputado, pero fuentes partidarias confiaron que no reclamaría ningún lugar en pos de un acuerdo amplio. 

¿Por qué la candidatura de Alfredo De Angeli es inamovible? La respuesta que se encuentra en el macrismo es que el referente de Federación Agraria “es el mejor posicionado entre los dirigentes de la oposición y no tiene techo”. El PRO local no ha hecho encuestas propias, pero desde Buenos Aires le soplan algunos números que están monitoreando. Sergio Urribarri está solo arriba, pero el único que se puede acercar es el ruralista. Está segundo y también se despega de los otros opositores. Reconocen flaquezas en Paraná y Concordia. En eso ya trabaja el gurú de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba. 

Con esos mismos argumentos suponen en el PRO que Busti no participaría en una lista. Una senaduría le queda grande y una diputación chica. En el PRO hablan de la fórmula: De Angeli encabezando la nómina de senadores y Luis Leissa y Cristina Cremer la de diputados. El ex gobernador estuvo este miércoles en Buenos Aires y tomó contacto con Monzó. ¿Habrá propuesta esta ecuación? Se desconoce lo conversado. Nadie quiere mostrar nada, menos las fragilidades. 

Pero en PRO quieren abrir el juego y pasar las fronteras del peronismo. La convocatoria de Saliva este jueves no es sólo una expresión de deseos. Radicales se acercaron al macrismo. En rigor, referentes del Movimiento Yrigoyenista, espacio interno que en la interna fue derrotado por el de Atilio Benedetti. Alberto Rotman, del primer sector, mantuvo conversaciones con dirigentes locales del PRO. Confían imponer su postura en el congreso partidario del 25 de mayo donde se decidirán las estrategias de alianzas. Sergio Varisco, por su lado, estuvo en contacto con los armadores de PRO a nivel nacional. Para Entre Ríos, Monzó tiene un operador. Se trata de Sebastián García de Luca, funcionario del Ministerio de Gobierno. Fue quien trató de convencer al conductor Cristian Bello para sumarlo a la lista de candidatos mediáticos. 

En el macrismo ven un juego zigzagueante del ex intendente radical. Se pasea con una encuesta que lo posiciona bien en Paraná y como uno de los radicales de mayor conocimiento. El ex candidato a la Municipalidad muestra esos números en las oficinas de PRO, pero también a los radicales. Es su carta de negociación que, a macristas y radicales, ofrece como salvadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario