lunes, 20 de diciembre de 2010

Se espera el mejor festejo navideño de los últimos 20 años


Las ventas navideñas en los comercios minoristas crecerán un 30% en comparación con las de 2009 y serán las mejores de los últimos 20 años, según una proyección realizada por  Fedecámaras. 
“El cobro adelantado de los aguinaldos y los aumentos a los jubilados inyectaron al mercado una notable cantidad de dinero que se volcó al consumo, y este fin de semana largo la población salió masivamente a hacer sus compras”, explicó el titular de la entidad, Rubén Manusovich.  De acuerdo al informe realizado por Fedecámaras, también son importantes las promociones, bonificaciones y descuentos que ofrecen los hipermercados y los shopping, a las que se suman también los pequeños comerciantes. 
Las ventas de juguetes se han triplicado por las cuotas sin intereses, al igual que la indumentaria y el calzado, de acuerdo con las proyecciones de Fedecámaras. “Los alimentos y bebidas son los productos más vendidos en estas fiestas, destacándose, según nuestras mediciones, el aumento del consumo en los sectores medio bajo y bajo, que hacen sus compras en el Mercado Central o en los autoservicios, ferias y comercios de barrio”, concluyó Manusovich. De esta manera, queda en evidencia que el consumo privado sigue traccionando a la economía local. 
El último relevamiento del Indec demuestra que en el tercer trimestre del año la economía mejoró el 8,6%, pero el consumo privado se ubicó por arriba y alcanzó el 8,9%, tres décimas por encima del consumo público. Sin embargo, algunos especialistas creen que las compras familiares superarán este año el 9%.
La mejora del consumo de los sectores medios y bajos ha sido uno de los pilares del modelo económico kirchnerista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario