miércoles, 22 de diciembre de 2010

“Es necesario convocar a todos para seguir construyendo un país inclusivo”


Un discurso de una hora y diez minutos y un claro equilibrio entre el balance de la gestión y el llamado a ampliar las fronteras del peronismo para profundizar el modelo de crecimiento. Con ese mensaje, la presidenta Cristina Fernández abrió las puertas de la residencia de Olivos para reunir allí al pleno del Consejo Nacional del PJ por primera vez tras la muerte de Néstor Kirchner. La presidenta evitó el traspaso formal de la conducción partidaria, en manos del ex mandatario hasta su repentino fallecimiento, tanto como una proclama del PJ a favor de su reelección para 2011. Esas señales, sin embargo, sobrevolaron el encuentro y quedaron traducidas en la masiva presencia institucional y partidaria; en la adhesión de ministros, gobernadores del PJ y legisladores; del jefe de la CGT, Hugo Moyano, y de los dirigentes de los  movimientos sociales cercanos al gobierno que integran la jefatura partidaria. También estuvo presente Sergio Massa, intendente de Tigre. Varios de ellos, especialmente los gobernadores, ratificaron ayer el liderazgo “natural” de Cristina en la proyección hacia los comicios presidenciales de 2011.
Ante los 75 integrantes del Consejo e invitados especiales, Cristina habló de la necesidad de una “apertura” política, de “ampliar la convocatoria” más allá del PJ. “Vivimos un mundo diferente y los cambios que vienen serán acelerados y el que no pueda decodificarlos quedará rezagado. Hay que ver las señales que envía la sociedad. Tenemos que tener amplitud para que todos se sientan parte. Es necesario convocarlos para seguir construyendo un país inclusivo”, subrayó. Fue una exhortación a abandonar los dogmatismos partidarios.
El encuentro entre Cristina y el PJ había comenzado a gestarse hace poco más de un mes. Siempre reacia a los plenarios partidarios, la presidenta, como anticipó Tiempo Argentino, instruyó a sus colaboradores a esquivar cualquier formalidad y ordenó dejar la estructura del Consejo sin modificaciones, es decir con Daniel Scioli, hoy vicepresidente, en la primera línea de la grilla institucional. Así, el acto estuvo destinado a proyectar su figura como líder “natural” del partido de gobierno. Desde ese lugar, la mandataria invitó a una “lectura” transversal de la gestión para mirar hacia el futuro. “Lo hemos hecho los peronistas, pero también acompañados por otros sectores, movimientos sociales y políticos que están totalmente identificados con este proyecto nacional, popular y democrático”, puntualizó.
Para llegar a esa formulación, Cristina dedicó buena parte de su discurso a exaltar los logros de su gobierno tanto como del proyecto iniciado por Kirchner en 2003. De la “solidez de las variables económicas”, pasando por el crecimiento económico, la creación de nuevos puestos de trabajo y la política de desendeudamiento, hasta la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Ley de Medios, el matrimonio igualitario y la creación del Ministerio de Seguridad, la presidenta hizo un repaso pormenorizado, apoyado en estadísticas. Con cifras y comparación de datos, el énfasis estuvo en demostrar la solvencia del modelo económico, la llave de cualquier pronóstico electora. “En los últimos siete años el país registró un gran crecimiento, pero no un crecimiento cualquiera sino con fuerte inclusión social a partir del modelo y de políticas activas”, afirmó. El balance y el mensaje de exhortación al PJ se completó con críticas solapadas a la oposición −habló del peor año legislativo y de las trabas al Presupuesto Nacional− y a la corporación mediática. Relacionó con “cierto grado de mezquindad” la supuesta participación de sectores políticos en las ocupaciones de la Ciudad de Buenos Aires. “Es una forma de hacer política antigua”, dijo. Y apuntó contra los medios tradicionales al recordar la tapa del diario Crítica del día después al 17 de octubre de 1945. “Hablaba de hordas de lúmpenes que habían llegado a la Plaza de Mayo. Moraleja: nunca creas en lo que dicen los diarios más importantes porque no saben lo que pasa. Algunas cosas cambian, otras se mantienen inalterables”, comparó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario