martes, 16 de noviembre de 2010

El Gobierno refinanciará la deuda con el Club de París sin el control del FMI

La presidenta Cristina Kirchner anunció en cadena nacional que el Club de París aceptó renegociar la totalidad de la deuda "sin la intervención del FMI" ni "bancos, empresas o asesores". También garantizó que pese a las trabas de la oposición al presupuesto oficial, utilizará los "instrumentos constitucionales" para profundizar el modelo.
En una inesperada decisión vinculada al más alto nivel de la economía nacional, la presidenta Cristina Kirchner anunció que el Club de París accedió al pedido del gobierno argentino de renegociar la deuda de 6706 millones de dólares sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El pasado martes recibimos desde París un e-mail, luego confirmado por carta, donde el Club de París accedía a la petición argentina de negociar la deuda sin la intervención del FMI", reveló la jefa de Estado a través de un mensaje grabado y emitido por cadena nacional.

"La reglamentación del Club exige la participación del Fondo, pero nosotros pedimos una negociación realista, sin bancos, empresas, asesores o el pago de comisiones o derechos de ninguna naturaleza", abundó.

La Presidenta dio a conocer las "dos cuestiones básicas" que deberá abordar el ministro de Economía, Amado Boudou, al iniciar el proceso de renegociación del saldo pendiente: "Que la forma de pago no cree restricciones al modelo de crecimiento con inclusión social" y "la sanción del presupuesto de la República, del Estado argentino", puntualizó.

En septiembre de 2008, la Presidenta ya había anunciado la cancelación total de la deuda por 6.706 millones de dólares que la Argentina mantiene con los países miembros del Club de París. El pago se iba a financiar con reservas de libre disponibilidad del Banco Central; pero la gravosa crisis mundial obligó al Gobierno a retroceder sobre sus pasos y optar por resguardar los recursos del Estado.

En el mensaje de una extensión de 10 minutos, Cristina Kirchner también se pronunció sobre la polémica puja parlamentaria que tiene lugar en el Congreso de la Nación.

"Lo más probable es que en 2011 no tengamos o quieran imponernos por primera vez en la historia el presupuesto de la oposición y no el del Gobierno, que es el que tiene que llevar adelante las políticas de gestión", dijo. Aunque a continuación remarcó: "No voy polemizar o enojarme con la oposición. Sii no tenemos presupuesto, dentro del marco de la ley y la Constitución, utilizaremos las herramientas para garantizar la continuaición del proceso de crecimiento."

"Vamos a llevar las cosas adelante pese a que nos pongan palos en la rueda", prometió la jefa de Estado

De esta forma, la Presidenta hizo referencia a la posibilidad de firmar un decreto para prorrogar por un año el prepuesto de 2010, tal como lo contempla la Ley de Administración Financiera, sancionada en 1992. "Si al inicio del ejercicio financiero no se encontrase aprobado el Presupuesto General, regirá el que estuvo en vigencia el año anterior", reza el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario